sonar-2013-portada

Ayer fue la rueda de prensa de Sónar 2013, que se celebrará del 13 al 15 de junio en Barcelona. Una rueda de prensa de las más esperadas en los últimos tiempos porque, justo un día antes, se filtraba una bomba que pareció caer mal entre los impacientes: nadie sabe ni cómo ni por qué, pero antes de que el Sónar pudiera dar explicaciones, ya se sabía que el Sónar by Day cambiaba de recinto desde el tradicional CCCB barcelonés a la Fira de Montjuïc. La gente, como es habitual, se aventuró a opinar sin tener la información completa… Pero nosotros quisimos esperar. Y la paciencia, como siempre, se vio recompensada en una rueda de prensa en la que todo se reveló con un sentido absoluto que va a llevar al Sónar a un nuevo nivel. Porque evolucionar, al fin y al cabo, es algo natural.

No queremos, sin embargo, daros la chapa con todas las novedades en plan sesudo. Así que hemos optado por desglosarlas en 20 motivos por los que, después de la rueda de prensa de ayer, nos apetece de una forma sobrehumana celebrar con el Sónar su 20 aniversario…

1. Porque, tras lo explicado ayer, no echaremos tanto de menos el CCCB como recinto del Sónar by Day… ¿Alguien recuerda la frustración de quedarse fuera en alguna de las actuaciones del SonarHall? Eso es algo que no va a volver a ocurrir, porque el recinto de la Fira de Montjuïc conservará los cuatro escenarios tradicionales pero promete espacios más amplios. Y si a alguien le quedan dudas, este video se las quitará con una colleja bien sonora.

2. Porque han prometido por activa y por pasiva que en el Sónar by Day conservarán ese césped roñoso que parece tan importante para todo el mundo y que las malas lenguas dicen que no ha visto el agua en su vida (¿será por lo de no mojar a los gremlins a determinadas horas?). Fans.

3. Porque el nuevo recinto del Sónar by Day queda mucho más cerca del recinto del Sónar by Night… Imposible no rendirse ante la optimización de tiempo que esto supone. Confirmado: las lanzaderas del festival permitirán moverse de un recinto al otro en ¡10 minutos!

4. Porque, tras la desafortunada pregunta de algún periodista radiofónico, que planteaba -absurdamente- la distancia entre el viejo y el nuevo recinto como algo insalvable, parece que aún tenemos que dar las gracias de que el Sónar by Day sólo se haya trasladado a Fira de Montjuïc, en Plaça Espanya (recordamos: a tan solo 4 paradas del Raval)… y que no se lo hayan llevado a Portugal, como otros.

5. Porque el desembarco del Sónar en un recinto como la Fira de Montjuïc, donde tradicionalmente han sonado tan mal las actuaciones musicales, cerrará muchas bocas: si un festival como este, que tradicionalmente ha conseguido el mejor sonido del panorama festivalero español, ha decidido que puede ocupar este espacio, es porque están seguros de que pueden hacerlo sonar bien. El tiempo nos dará la razón… Y se la quitará a los apocalípticos.

6. Porque con el cambio de emplazamiento del Sónar by Day habrá más espacio y, por ende, los que vayan con la intención de mojar el churro (o más bien de soñar con ello) tendrán más metros cuadrados de carne guiri que contemplar y sobre la que babear.

7. Porque el Sónar by Day crece y toda esa gente que se quedaba sin entrada (y acababa en fiestas crustis de tres al cuarto) por fin podrá acceder a la vertiente diurna del festival.

8. Porque este año el Sónar by Day contará con todo un Auditori donde se ubicará el escenario SonarComplex y en el que se podrán disfrutar de conciertos de lo más esnobistas (como el de Ólafur Arnalds, por ejemplo) que a la vez callen la boca a los plastas que dicen que al Sónar uno sólo va a drogarse y a hacer el gremlin.

9. Porque el nuevo Sónar by Day nos queda al lado de Sant Antoni… Hipsters on the run!

10. Porque, ahora que muchos otros festivales le han copiado al Sónar lo de crear una área Pro, ellos se desmarcan y van un poco más allá con la creación del Sónar +D. ¿Cuánto tardarán en llegar las copias?

11. Porque, con la creación de un ámbito como el Sonar +D junto a Mobile World Capital, el festival se consolida no sólo como la cita erótico-festiva por excelencia, sino como un emplazamiento fundamental para el intercambio de talentos, la experimentación y la creatividad dentro del ámbito de la electrónica. Sónar recupera con fuerza la merecida etiqueta de “festival de música avanzada“.

12. Porque Sónar +D tiene toda la pinta de ser un agujero negro del que nos resultará difícil salir: habrán workshops, hackatons, instalaciones interactivas, demos, presentaciones de productos, servicios e iniciativas emprendedoras en el ámbito de la creatividad, la tecnología y la música. También habrán conferencias y encuentros con artistas del Sónar, además de actuaciones que explorarán especialmente la innovación de nuevos dispositivos interactivos. Como decimos por aquí: culito fino.

13. Porque la Red Bull Music Academy renueva su presencia en Sónar y lo hace con una celebración muy especial: la de los 15 años de la Academy. Los festejos incluirán una selección de los artistas más icónicos que han pasado por sus aulas a través de su historia.

14. Porque la Red Bull Music Academy trae a dos de los nombres que más ganas tenemos de ver dentro del Sónar 2013: TNGHT y bRUNA, uno de allá y uno de aquí.

15. Porque ya sabíamos que podríamos ver a Kraftwerk en 3D y a Pet Shop Boys en su máximo esplendor… Pero no sigue alegrando la mañana cada vez que lo pensamos. ¡Ah! Y AlunaGeorge nos completan la Santísima Trinidad.

16. Porque desde la organización del Sónar se detuvieron especialmente en explicar la pertinencia de la presencia de Skrillex en el cartel… ¡Como si lo necesitáramos! Gracias, chicos, por ser tan amables y explicarlo con pelos y señales, pero si hay alguien que todavía no se haya dado cuenta de que Skrillex es la síntesis de algo muy significativo que se está moviendo en la electrónica actual (y que tiene un par o tres de temazos), mejor que vaya a otro festival.

17. Porque podremos hacer competiciones de quién cuenta más cholas y tolais con el peinado de Skrillex.

18. Para contar participantes potenciales de un posible “Barcelona Shore“… Y, por si acaso, cruzarse con alguno que haya estado en “Gandía Shore“.

19. Porque el Sónar ha estado en nuestras vidas mucho más tiempo que muchas personas. Con los años la relación se vuelve más y más bonita y, además, cada vez se lo curran más. Lo mínimo es devolvérselo con nuestra presencia, ¿no?

20. Porque el cartel artístico ya contiene un total de más de 60 nombres de relumbrón… pero habrá un total de 130, lo que no impide que de aquí a unas semanas nos caiga un bombazo como el de Lana del Rey el año pasado. Por ahora, los artistas confirmados para Sónar 2013 son (en órden alfabético):
AlunaGeorge
Anenon
Baauer
Baris K
BeGun
Bradien + Eduard Escoffet
Breakbot
bRUNA
Busy P (ed banger megamix)
C2C
Christeene
Darkstar
Delorean
Derrick May
Dinos Chapman
Diplo
Eats Everything
Fantastic Mr Fox
Fatima Al Qadiri
Foreign Beggars
Francesco Tristano: Piano 2.0
Gluteus Maximus
Gold Panda
Hot Natured
Jamie Lidell
Justice DJ set
Karenn
Karl Hyde
Kraftwerk (3D show)
Krystal Klear
La Bien Querida
Laurent Garnier
Le K
Liars
Lindstrøm & Todd Terje
Maceo Plex
Major Lazer
Mary Anne Hobbs
Matthew Herbert dj set
Matthias Zimmermann
Modeselektor dj set
Mr. Beatnick
Mykki Blanco
Nacho Marco
Nicolas Jaar
Objekt
Ólafur Arnalds Trio
Oneman
Panoram
Paul Kalkbrenner
Pet Shop Boys
Raime
Samaris
Seth Troxler
Sherwood & Pinch
Skrillex
Soulwax
Sound Pellegrino Thermal Team
TNGHT
Two Door Cinema Club
Ulf Eriksson
UMA
Vatican Shadow

[Raül De Tena + Estela Cebrián]

No Hay Más Artículos

Send this to friend