No se nos podría ocurrir un lujo mayor: celebrar la segunda entrada de nuestra sección “9 songs” con una selección de Miqui Puig… ¡Tremendo! Excusas nos nos faltan para pedirle nueve canciones: hace bien poco que Puig ha lanzado su arrebatador y particular “Homenaje a Barcelona” (un tributo por todo lo alto a los artistazos que se han recorrido los escenarios de la ciudad condal en las últimas décadas: desde Loquillo y Los Trogloditas a El Último de la Fila pasando por Mishima, Los Negativos o Los Salvajes), pero es que además estará actuando en el próximo PopArb, que se celebrará el 25 y el 26 de junio en Arbúcies… Y si todo esto fueran pocas excusas, digámoslo a las bravas: Miqui Puig tiene uno de los gustos musicales más refinados del panorama español. Así que sólo hay espacio para el deleite con estas “9 songs” que nos ha seleccionado para llevar calcetines a juego. Los textos van aparte: evocación pura y dura… Buscadle vuestro sentido, que yo ya le he encontrado el mío.

1. Calcetines rosas. “Headstart for Happiness”, de The Style Council. “…no entiendes los ojos abiertos a tu paso de los muchachos feuchos vestidos en colores fosforito y con gorras de camionero, no entiendes cómo escuchan música por la apertura diminuta de sus móviles. Ellos sólo combinan en una cosa: todos ellos, chicos y chicas, son feísimos….”

2. Calcetines rojos. “It’s Torture”, de Maxine Brown. “…la última gran pirueta te dejó exausto, del todo, ese subidón de cuerda te había llevado al éxtasis. Ahora suenan los compases de una obra maestra que reconoces, ella se mueve elegantemente para iniciar el baile de nuevo, su pañuelo te parece muy sexy, tremendamente sexy, pero al levantar la pierna entiendes por qué: va a juego con sus calcetines…”

3. Calcetines amarillos. “The Jet Set Junta”, de The Monochrome Set. “…Siempre te preguntaste por qué razón lo habías aceptado en la banda, qué extra te hizo decantarte por su fraseo al bajo, por sus bromas y sus libros desgastados en la gabardina. Tenía buen beber y hacía bromas cultas sobre barcos españoles. Hasta que se agachó a atarse sus brogues….”

4. Calcetines negros. “Slow Motion”, de Ultravox. “…le iba como anillo al dedo, nada mejor para adornar esas tardes aciagas tirando a mierdosas y lluviosas de tus años de acné horrible. Nada mejor para adornar la tremenda decepción de una derrota inextremis en la copa, el luto se lleva así…” (Canción extraída de la banda sonora de “Away Days“.)

5. Calcetines burdeos. “Perfect Napoleon”, de Fantastic Something. “…siempre recordarás la tarde en que, todo corazón y mejillas ardientes, te plantaste en su casa con la cinta de chromo recien grabada, su sonrisa, el gusto de la tarta, la declaración de amor, las excusas veladas, la puta amistad y hasta el tacto de este par de ferrys hoy remendados. Olvidaste el no y toda la cara b entera…”

6. Medias. “Bikini Girls with Machine Guns”, de The Cramps. “…joder que no me la saco de la cabeza, que seh a pegado a mí a fuego, como una sacudida, como el elemento ese indescifrable química pura que a veces manoseas tú. No se va, ¡¡¡¡por Dios!!!!… ¿La chica del liguero? No, hombre. Lo que no se va es la melodia de… ‘las chicas son guerreras, UH! AH!’…

7. Calcetines a rayas. “Hup Two Three Four”, de Sid Presley Experience. “…Uno no sabe qué es un macarra hasta que no tiene la oportunidad de gritar desde la filla tres de una pelea a la puerta del un bar al pobre paleto de turno que se planta en nuestra casa con una vaquera sin mangas y ese parche horrible de Iron Maiden. Ahora ya lo sé…”

8. Tacones. “Nightclubbing”, de Grace Jones. “…Todo pasa a una velocidad increíble, una aceleracion rara me recorre el cuerpo y hasta me hace dudar de que quien canta sea hombre, mujer o coche. No me déis más drogas, que confundo a la gente con coches Citröen…”

9. Sin ellos. “No te equivoques”, de Maderita. “…No, ¡ya lo recojo yo! Esto se deja en remojo un rato con el detergente milagroso y luego se va en un momento. Saca copas, que Julio nos cantará unas canciones…”

No Hay Más Artículos

Send this to a friend