A la agresividad por la vía de la pasividad. Ante el hype, los modernos, el dance de guitarras, el tropicalismo y cualquiera de las chorradas que se nos ocurra para pasar el rato en el panorama musical, los chicos de Megaafonía pasan de tendencias y dan en la diana a base de no obsesionarse con “lo último”, sino más bien con “lo suyo”. Esta banda propone una vuelta a cualquier tiempo pasado fue mejor: sus canciones tan pronto te pueden recordar al mejor ñoñi-pop de los 90 españoles como a la época dorada de Los Bravos y compañía, tan pronto hacen pensar en los grandes de la cancion ligera (sin atisbo de burla) más movida como en los maestros de los baladones italianos de los 80. Precisamente a esta referencia juega la carta del debut de Megaafonía, “Tutto” (que, por cierto, estarán presentando el próximo 12 de junio en el FNAC Triangle de Barcelona). ¿Que tú quieres ser el más moderno del lugar y por eso acabas hecho un espantajo? Pues mira, los chicos de Megaafonía tienen bien claras las referencias a las que se dirigen y es precisamente por eso por lo que su música suena atemporal y duradera tanto en su faceta más emotiva como en la más bailable.

Para celebrar el lanzamiento de “Tutto“, hemos propuesto a Megaafonía que elijan nueve canciones que, por un motivo u otro, deberían incluir la palabra “tutto” delante de su título. La muestra resultante es totalmente ecléctica y altamente apasionante…

1. Lo tuyo es Tutto teatro: “Puro Teatro”, de La Lupe. “¿Se puede tener una letra más tutta que esta? Es complicado. Es sin duda una de nuestras canciones favoritas de siempre. ¿Quién no se ha sentido alguna vez un poco identificado con la letra? Es como el perfecto bolero, lo tiene tutto tutto.”

2. “A plague of lighthouse keepers Tutto”: “A plague of lighthouse keepers”, de Van Der Graaf Generator. “Una puesta en escena interesante para uno de nuestros grupos de skizo-rock preferido. El título es lo suficientemente largo como para añadirle un tutto al final y que siga funcionando. Es tan avant garde… tan barroco… tan Tutto…”

3. “Tutta La Niña de la Estación”: “La niña de la estación”, de Concha Piquer. “Esta canción narra una historia de lo más conmovedora, y es que ¿quién no se ha desquiciado alguna vez después de colgarse de la persona menos indicada? Pues cuando lo canta Concha Piquer, eso incluye volverse loco loquísimo. No es para menos, pobre mujer, entre que se le escapan los marineros “hermosos y rubios como la cerveza”, y los comerciantes desaparecen con un ‘si te he visto no me acuerdo’…”

4. “La Chula Tutta”: “La Chula”, de Miguel Bosé. “Una de esas canciones que dan vergüenza ajena por haber envejecido mal. Es el alma de todas las fiestas desde que nos la recordaron Las Cañas en una de sus fiestas. Es imprescindible, no hay fiesta Tutta sin ella.”

5. “Tutto Pegasus”: “Pegasus”, de The Hollies. “Una canción preciosa de un grupo fantástico que nos encanta. La letra es tremendamente infantil, pero es una de las grandes olvidadas de la psicodelia sesentera. No está de más hacer una mini reivindicación, aprovechando la excusa. Es una canción muy Tutta, ya que engloba el preciosismo y el amor a los caballos voladores a partes iguales. Se puede pedir más, pero no mejor.”

6. “Strange Tutto”: “Strange Brew”, de Cream. “Una canción fabulosa en muchos sentidos. Además, tiene la virtud de mostrarnos a Eric Clapton con peinado de señora mayor, mientras mastica una especie de chicle invisible. Es como para montar un grupo en Facebook que se llame ‘señoras que se visten como Eric Clapton en Cream‘; pero claro, igual es rizar el friqui.”

7. “Please don’t stop tutta the music”: “Please don’t stop the music”, de Charo. (Aquí es necesario que veáis el vídeo) “La verdad es que cualquier canción de Charo hubiera servido. Lo tiene tutto: tiene talento, es murciana y ha salido más veces que nadie en “Vacaciones En El Mar“. Además, estuvo casada con uno de nuestros ídolos, Xavier Cugat, así que no podíamos olvidarnos de ella en esta lista.”

8. “The devil was in my tutto”: “The devil was in my yard”, de The Sleepy Jackson. “Por que es una canción bonita, con tintes pop, y que junta un montón de tópicos que nos encantan. Esa mezcla de pop comercial, con country, con guitarras a lo George Harrsion, coros y mellotrones. Lo tiene Tutto.”

9. “Tutto Dance Floor”: “Dance Floor”, de Apples in Stereo. “Porque para ser una verdadera canción tutta, hay que tener un videoclip con Hobbits. Y ¿qué mejor que Elijah Wood para la ocasión? Una canción que nos gusta, de un grupo que nos cae bien desde hace ya tiempo.”

No Hay Más Artículos

Send this to a friend