Este anuncio que expone la realidad transgénero ha tocado la fibra sensible a todo el mundo

¿Un anuncio de desodorante que aborda la difícil realidad de una mujer transgénero? Lo normal es desconfiar… Pero, ojo, porque es una maravilla.

 

Somos conscientes de que acabamos de cruzar la puerta de entrada hacia una era en la que el transgénero y el agender (¿podemos empezar a llamarlo agénero de una vez por todas?) se van a convertir en una moneda de cambio mucho más que común. Estarán los que se apropien de ello de forma respetuosa y elocuente, aunque también estarán los habituales desalmados que intenten aprovecharse de su popularidad para sacara tajada. Ya sabes: si una marca cualquiera de repente se golpea el pecho a favor de la causa trans o de la agender, lo mejor será desconfiar de sus intenciones.

Al fin y al cabo, cuando un concepto tan sensible como este es usado en una industria tan despiadada como la publicitaria, la reacción inicial es levantar una ceja y desconfiar. Desconfiar como si no hubiera un mañana… Y eso es lo que en Fantastic hemos hecho cuando hemos empezado a ver por ahí cómo un anuncio de desodorante (sí, ¡de desodorante!) empezaba a acaparar cada vez más y más atención “gracias” a su discurso trans. Pero, ¿sabéis qué? Que rectificar es de sabios. Y aquí y ahora tenemos que rendirnos ante el nuevo anuncio del desodorante Secret (que puedes ver al final de este artículo).

La cosa va tal que así: en el anuncio vemos a una chica que intuimos transgénero (interpretada con delicadeza por la actriz queer Karis Wilde) dentro de un cubículo de WC mientras, más allá de su puerta, un grupo de chicas cisgénero entra en el mismo lavabo. Por un momento, la vemos dudar. Se puede sentir su angustia y casi se puede leer en su mirada el “¿me señalarán como un engaño?”. Pero, al final, tras respirar profundamente, la mujer sale de su cubículo con una resolución y una seguridad en si misma de las que nunca debería haber dudado.

En la pantalla, entonces, podemos leer: “Stress test #8260… Dana finds the courage to show there’s no wrong way to be a woman” (“Test de estrés #8260… Dana encuentra el coraje necesario para mostrar que no hay una forma errónea de ser una mujer“). Y, sí, inevitablemente se te parte el corazón. Un poquito. Porque puede que esto sea un anuncio del desodorante Secret. Pero está hecho con tanto cariño y con un enfoque tan acertado que es inevitable tener esperanza de que, oye, a lo mejor desde la publicidad saben enfocar este tema de forma sensata. [Más información en la web del desodorante Secret]

 

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend