Aquaserge: “Nuestra música es maximalista, en bruto y sofisticada”

El año que viene, Aquaserge van a ser inmensos… Pero tú tienes la posibilidad de conocerlos aquí y ahora en esta entrevista en forma de Fast Date.

 

Hay cosas que sólo pueden ocurrir en nuestro país vecino. Será que, cruzada la frontera de los Pirineos, las mentes son mucho más abiertas. O que, dicho al revés, por estos lares somos muy cerrados. Tanto monta, monta tanto. Lo que está claro es que, si de música hablamos, resulta que por aquí nos obsesionamos con el fundamentalismo de los géneros (el pop es pop, el rock es rock, la electrónica es electrónica… y así hasta el infinito y más allá), mientras que la mayor parte de propuestas que trascienden las fronteras francesas son, cuando menos, inclasificables.

Tampoco es cuestión de hacer una generalización absurda y decir que allá todo gira en torno al mestizaje. Pero cierto es que su aperturismo generalizado se traduce en propuestas musicales que son difíciles de definir, imposibles de encasillar. Es el caso, por ejemplo, de Aquaserge, uno de los secretos a voces de la escena francesa de los últimos años que parece que están dispuestos a dar el gran salto que les aleje del petit comité y les lleve hacia el gran público. Así lo atestigua su nuevo trabajo, “Guerre EP” (que, fonéticamente, en francés suena a “Guerra y Paz“), el avance de un nuevo largo que llegará hasta nosotros a principios de 2017.

 

 

Si nos fiamos de lo escuchado en las cuatro canciones de “Guerre EP“, en el nuevo disco habrá un desprejuiciado acercamiento al pop-rock de corte experimental que no se corta un pelo a la hora de meterse en los gozosos cenagales de la chanson, la protesta política, la cumbia e incluso toques de free puro y duro. Un melting pot delicioso en el que no es difícil reconocer el ascendente de otras bandas, ya que tres de los miembros de Aquaserge provienen de formaciones tan estimulantes como Tame Impala, Stereolab y Melody Echo Chamber.

Pero no te quedes con las otras bandas, porque la que nos interesa aquí y ahora es esta. Aquaserge. Y nos interesa especialmente porque están a puntito de hacer una mini gira por nuestro país: actuarán el viernes 28 de octubre en A Coruña (como parte del ciclo Vello Raro Novo) y el sábado 29 en Huesca (dentro del Festival Periferias). Por ahora, sin embargo, en Fantastic hemos querido conocerles de cerquita, así que les hemos invitado a una ineludible primera cita… A continuación tienes las respuestas de Aquaserge a nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en la web de Aquaserge]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Tierno, genial, inteligente.

2. Describe también tu música en tres palabras. Maximalista, en bruto, sofisticada.

3. Tu talento secreto es… Escribir cualquier cosa.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… La escritura automática de Robert Ashley.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Opiniao” de Nara Leao.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El próximo disco de Aquaserge, que se titulará “Laisse Ça Être” y que se lanzará en enero.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es…Let It Be” de The Beatles.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Facebook.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Robin Hood” de Disney.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? La interpretación de “Gruppen” de Stockhausen.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Ver a Hazelman entre el público.

12. ¿Serie de TV favorita?La Maison dans les Bois” de Maurice Pialat.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Indiana Jones.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Teleportarme a Bruselas.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… un luchador de sumo.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? En unas aguas termales.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Amor.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Amor.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… tienen un gran corazón.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué estoy mirando exactamente?

 

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend