Si echabas de menos a Jonathan Safran Foer tanto como nosotros, te alegrará saber que acaba de lanzar su primera novela en diez años: “Aquí Estoy”.

 

Al final siempre ocurre lo mismo: los autores más consagrados son los que menos se prodigan. Será porque, cada vez que se ponen delante de una nueva obra, esta suele llevarles la vida y tardan eras en quedar contentos con el punto y final. O será porque, al diseminar tanto su producción, siempre dejan espacio mental y temporal para que sus ideas se asienten y brillen como es debido. En la era de la abundancia, la escasez a veces es un bien muy pero que muy preciado… Y eso es algo que un autor como Jonathan Safran Foer tiene muy interiorizado.

Sólo ha escrito dos novelas en su vida, “Todo Está Iluminado” (2002) y “Tan Fuerte, Tan Cerca” (2005), y un ensayo sobre la necesidad de tomar consciencia sobre nuestros hábitos alimentarios, “Comer Animales” (2011)… Pero esta escasa producción le ha bastado para ser considerado uno de los autores indispensables para entender la literatura yanki del nuevo siglo. Sobre todo, esa literatura que intenta aprehender la sociedad norteamericana a través de una visión tan prefigurada por conceptos ancestrales como es la judía. Un punto de vista, por cierto que vuelve a ser el protagonista de su nueva novela, “Aquí Estoy“, editada ahora en nuestro país por Seix Barral.

Aquí Estoy” está protagonizada por Jacob Bloch, judío norteamericano de 43 años que está pasando por un terremoto personal en el que todo parece tambalearse: su matrimonio (agotado), sus hijos (ajenos y enajenados) y su papel en la comunidad. Es este un terremoto que, por otra parte, tiene una traducción literal en Oriente Próximo, donde un seísmo real será el gatillo que prenderá la mecha de un Jacob que intentará desentrañar cuál es su papel en un mundo que cada vez entiende menos… “Aquí Estoy” es la primera novela de Jonathan Safran Foer en diez años. Y, aunque sólo fuera por eso, tienes que leerla.

Más información en la web de Seix Barral. Puedes leer aquí el primer capítulo de “Aquí Estoy”.

 

Aquí Estoy

No Hay Más Artículos

Send this to friend