Bad Gyal: “No tengo ningun ídolo ni suelo ni recordar los nombres de los álbums: me muevo por temas”

Bad Gyal es uno de los nombres de relumbrón del 5 Aniversario de la editorial de CANADA… Así que la entrevistamos con nuestro cuestionario Fast Date.

 

Cada generación tiene sus propios fantasmas, su obsesiones que se esfuerza a la hora de superar con ahínco… Sin darse cuenta de que, a veces, todo es cuestión de tiempo. Hay cosas que, sencillamente, nunca serán conseguidas por una generación sino por las que le vengan detrás, capaces de enfocar el problema con una mayor naturalidad. La naturalidad es la clave de todo. Algo así ha ocurrido, por ejemplo, con una nueva generación de artistas insultantemente jóvenes que no han entrado al debate de si cantar en castellano, catalán o inglés porque cantan en lo que les da la puta gana. Y eso hay que celebrarlo.

Uno de esos artistas es precisamente Bad Gyal, que no sólo ha actuado como bola de derribo contra el debate idiomático… sino también contra muchos clichés femeninos ya en ruinas sobre las que se erige el empoderamiento femenino del nuevo siglo. Pero vayamos por partes: el primer contacto de casi todo el mundo con el arte de Alba Farelo fue “Pai“, una versión del “Work” de Rihanna en catalán que moló precisamente porque la hizo desde la naturalidad y la humildad más absolutas, no desde la reivindicación idiomática (o eso quiero pensar).

 

 

Desde entonces, la de Vilassar de Mar ha ido construyendo una fascinante carrera que trasciende la fiebre general por las trap queens y que vale su peso en oro gracias, básicamente, a su capacidad impecable para mezclar trap, r&b, dancehall y future beats. Una trenza de cuatro géneros sobre los que vuelan unas rimas que pueden ser en castellano, catalán o inglés. Eso sí, cante en el idioma que cante hay algo que siempre está en todas las canciones de Bad Gyal: un discurso femenino que, de nuevo, no pretende forzar la maquinaria del feminismo ni del empoderamiento, sino que se muestra poderosa de forma natural. Nada de esforzarse por ser como los artistas masculinos igualando sus bravuconadas: lo de Bad Gyal es más bien hablar en su propio idioma femenino sin necesidad de equipararse con el de ellos porque, al fin y al cabo, ya es lo suficientemente poderoso en sus propios términos.

Bad Gyal, por cierto, es uno de los platos fuertes de la segunda celebración del 5 Aniversario de la editorial de CANADA: hoy 31 de octubre, Alba se dará cita en la Sala Bikini con otros artistazos como SVPER, Joe Crepúsculo, El Último Vecino dj, Hidrogenesse dj y Elsa de Alfonso. Es, entonces, una oportunidad maravillosa de invitar a esta mujerona a una primera cita en la que conocerle un poquito mejor… A continuación quedan las respuestas de Bad Gyal a nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el canal de YouTube de Bad Gyal y en el evento de Facebook del 5 Aniversario de CANADA]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Humilde, valiente, sensible.

2. Describe también tu música en tres palabras. Baile, feelin, personal.

3. Tu talento secreto es… Entender a la gente.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Disco no sé, pero ahora mismo les diría que escuchasen a Vybz Kartel.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Lagrimas Negras” de Bebo Valdés y El Cigala.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Disco ninguno, pero tengo ganas de escuchar mas cosas de Lil Moss en solitario.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No tengo ningún ídolo ni tampoco suelo ni recordar los nombres de los álbums. Me muevo mas por temas.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? En Twitter.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Uno que venía con el álbum “The Trinity” de Sean Paul cuando tenía unos ocho años.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Alkaline en Girona este año.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que un segurata me pida que me ponga de espaldas para hacer la foto y me señale el culo. WTF? :s

12. ¿Serie de TV favorita? Mmm… No miro.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Johnny Depp en “Blow“.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Ser invisible.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Con la dancehall queen Nickeisha.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? En una fiesta donde pusieran Plan B. Bailando mucho.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa.. Marihuana. jeje

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una pistola.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas… seguras de sí mismas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué música escuchas?

 

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend