Ya falta muy pero que muy poco para que el BAFF (Barcelona Asian Film Festival) eche a andar y, durante los 10 días que van del 30 de abril al 9 de mayo, nos quite el sueño a base de una sesión continua del mejor cine oriental. Como previa, hoy mismo se ha celebrado la rueda de prensa en la que cada año se ponen las cartas sobre la mesa… ¡y vaya cartas! Pero vamos paso a paso, que aquí hay mucha chicha. Para empezar, ya podéis marcar en la agenda la sesión inaugural del viernes 30 de abril, cuando llegará en pase único “Lucky By Chance” (en la foto) de Zoya Akhtar: una celebración del mejor cine Bollywood que servirá para que todos entremos en la semana oriental por excelencia con una sonrisa de oreja a oreja.

El corazón del BAFF, pese a todo, sigue siendo la Sección Oficial, en la que 12 films lucharán a muerte (y cámara al hombro, como mandan los cánones del cine de acción taiwanés) para conseguir alguno de los principales galardones, ya sea el Durián de Oro (otorgado por Casa Asia y dotado de 6000 euros) a la mejor película, el Premio a la distribución (que asegura la distribución comercial de la cinta escogida), el Premio NETPAC o el Premio D-Cinema. Pero vamos con las películas a concurso, que es lo que interesa… En la Sección Oficial este año destacan películas como “Au Revoir Taipei” de Arvin Chen (que ya ha sido distinguida con el NETPAC en Berlín); “Aurora” de Adolfo Alix Jr. (señalando a Filipinas como el hervidero de cine en bruto que es); “Like You Know It All” de Hong Sang-soo (el nuevo ataque contra la identidad masculina perpetrado por un director al que ya se le ha bautizado como “el Rohmer coreano”); “Paju” de Park Chan-ok (un drama que le ha valido a la directora la etiqueta de “revelación del año”); y “Parade” de Yukisada Isao (distinguida con el premio de la crítica en Berlín).

En AS (Asian Selection), por su parte, se concentran los autores más consagrados del cine oriental contemporáneo, tal y como demuestra la concurrencia de directores como Tsai Ming-liang (con “Face“), Johnny To (“Vengeance“), Bong Jong-ho (“Mother“), Jung Sung-il (“Café Noir“) o E. J-Yong (que estará presente en el festival presentando “The Actresses“… y ojito con esta peli. Hasta aquí puedo leer). Este año, además, el BAFF cuenta con dos secciones temáticas: “Focus Corea del Sur” (que proyectará nueve películas de directores imprescindibles sud-coreanoes, como Park Chan-wook, Bong Joon-hoo o Kim Ki-duk), y “Sudeste asiático” (prestando especial atención a Malasia y Filipinas a través de directores imprescindibles como Raya Martin).

Ya inaugurada en 2009, la sección “Emergentes” se encargará de actúar como tela de araña con la que atrapar a los valores más noveles del cine oriental, tal y como Ishii Yura (con “To Walk Beside You“), Yuri Nomura (“Eatrip“) o Sherman Ong (“Flooding in the Time of Drought“). Y si de inauguraciones hablamos, este año hay que celebrar el nacimiento de “BAFF Anime“, que invadirá el Hall y el Auditorio del CCCB durante el primer fin de semana del festival (ya han prometido que se ampliará la sección en futuras ediciones) con films tan esperados como “Summer Wars” o “Red Line“.

Con todo lo dicho, sólo queda que te pases por la web del BAFF y hagas tu itinerario para no perderte ni una de las pelis durante los 10 días mencionados. Para que vayas animándote, aquí te dejamos el anuncio que se ha presentado esta mañana en la rueda de prensa. Yo es que, a estas alturas, veo un dragón y me pongo a salivar…

No Hay Más Artículos

Send this to a friend