bailen

Este fin de semana, Chico-Trópico petará los termómetros de Madrid con su fiesta ¡Bailen! totalmente dedica a la música callejera más latina.

 

Cancela todos tus planes, dile a tu madre que ya iréis a comer juntos la semana que viene y a ese amigo que el cine muy bien, muy fresquito, pero que este fin de semana no es el caso de quedarse horas tirado en una butaca. Y es que este sábado sólo tienes una cosa que hacer: bailar. O por lo menos eso es lo que te piden desde Chico-Trópico, el festival-laboratorio orientado a ofrecer en nuestro país un espacio de desarrollo y difusión de los sonidos sudamericanos que este sábado 27 de junio ha montado en Madrid un sarao de esos que al día siguiente te dejan tó cefalópodo, pero en los que cada paso de baile desmadrado ha valido la pena. ¡Bailen!, nombre más que autoexplicativo para el evento, se plantea en efecto como un encuentro entre los diferentes sistemas de sonidos sudamericanos en el que la cultura latina y los movimientos de cucu serán los absolutos protagonistas.

Así, la cita pondrá un foco sobre la tradición de los sound systems callejeros de Colombia y México que llevan animando las verbenas callejeras de ambos países desde los años 60: los picós colombianos y los sonideros mexicanos. Más allá de su iconografía kitsch y estridente, estos sistemas de sonido han sido desde sus inicios agitadores culturales de peso social capaces de unificar la vida de una comunidad mediante el baile colectivo, siendo elementos clave para entender la cultura y la tradición de los dos países sudamericanos. Los encargados de prender fuego a La Casa Encendida, donde tendrá lugar todo el fiestival, serán Sonido Pancho del canto de México y el picotero colombiano Lucho Meza, ambos figuras míticas en su país de origen.

Además, el programa del evento incluye también la proyección del documental “Picó: la Máquina Musical del Caribe“, la publicación de un fanzine monográfico sobre estos dos soundsystems y la presentación del vinilo de quinto aniversario “Relación de Riesgo” que, editado por el sello vasco Ayo Silver!, recopila algunos temas de los grupos que han ido construyendo la historia de Chico-Trópico durante estos cinco años de existencia.

 

bailen-cartel

No Hay Más Artículos

Send this to a friend