Estas chaquetas bombers de la II Guerra Mundial adornadas con pin-ups y cartoons no son moda… son puro arte

Si crees que las chaquetas bombers actuales molan, tienes que ver estas bombers de la II Guerra Mundial adornadas con pin-ups y cartoons.

 

Lo que entendemos hoy por bomber jacket no tiene absolutamente nada que ver con lo que entendían hace décadas. Al fin y al cabo, la bomber actual es de tela brillante, color verde, acabados militares y cremalleras y apliques dorados. Pero, en la II Guerra Mundial, una chaqueta bomber era otra cosa diferente: era una pieza de cuero negro y look malote. Los tiempos cambian y, evidentemente, las chaquetas para aviadores (bombarderos) no van a ser igual en el siglo 21 que en el siglo XX. Ni mejor ni peor, simple y llanamente son diferentes (aunque, la verdad, la bomber en cuero es una jodida maravilla).

Sea como sea, resulta prácticamente imposible no caer rendido ante esta colección de fotos de los National Archives de EEUU que muestran las chaquetas bomber que lucían los pilotos del 401st Bombardment Group. Y una cosa has de saber: a día de hoy, cualquier desalmado con una cuenta de ASOS puede fardar de bomber, pero en aquel momento esta prenda era un símbolo de estatus venerado por la población al completo. Y es que estas eran las chaquetas que se les entregaban exclusivamente a aquellos capaces de superar las duras prácticas de vuelo de las US Army Air Forces. Cosa fina.

La colección de fotografías de estas prendas (y de los soldados que las vestían) impresiona por dos motivos. Por un lado, por el propio impacto que genera la sucesión de motivos militares mezclados con pin-ups, cartoons de la época y todo un conjunto de nombres que van de lo badass (Mister Completely, Diabolical Angel, Veni Vidi Vici) hasta lo elocuentemente cachondo (un bravo para Hangover Haver y para Patent Pending, por favor). Por el otro, sin embargo, impresiona pensar cómo esta fiebre que vivimos por los iconos animados de la era pop y por las figuras femeninas hipersexuadas no es algo de nuestra época, sino que ya pegaba bien fuerte en los años entre 1943 y 1945, que es cuando estas fotografías fueron tomadas. [Más información en Retronaut]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend