Cálido Home: el motherfolker como género del futuro

Cálido Home pueden jactarse de ser los creadores del motherfolker, un género que han pulido en su segundo disco “Tones and Shapes”.

 

¿DE DÓNDE SALEN? De Barcelona, sus componentes de llaman Anna Andreu y Eduard Pagès y estilísticamente se encuadran en la fértil y variopinta sección folk de la escena independiente catalana. En sus inicios, Cálido Home practicaban lo que la pareja denominó motherfolker: una suerte de folk intenso y de alma eléctrica, pese a sus hechuras acústicas, que escapaba de alguna manera de la noción reposada, dulce y delicada que se suele tener del género. Tirando de ese peculiar hilo sonoro y tras autoeditar un par de EPs, consolidaron sus principales rasgos musicales en su álbum de debut, “Vulpes Vulpes” (Desert Pearl Union, 2013), en el que perfilaban su identidad a través de un cancionero firme, de formas austeras y crepusculares pero de fondo profundo y penetrante.

Se suponía que Anna y Eduard desarrollarían estos signos distintivos en su siguiente paso discográfico, pero en su camino se cruzó Joan Pons (El Petit de Cal Eril), parte fundamental en la producción junto al dúo de su segundo largo, “Tones And Shapes” (BCore, 2016), primero publicado bajo el paraguas de BCore y compuesto totalmente en inglés.

La historia de su confección se resume así: Pons se los llevó a su estudio casero en Guissona (Lleida) y les sugirió alguna que otra recomendación para ganar naturalidad y espontaneidad y extraer lo mejor de su sonido mediante la grabación en directo, a la vieja usanza. De este modo, durante el proceso, su particular motherfolker se suavizó hasta reciclarse en un (indie)folk con un envoltorio más rico y repleto de matices.

Cálido Home

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… “Tones And Shapes” refleja la capacidad de evolución de Cálido Home hacia un folk conmovedor y hechizante bien enraizado en la tradición estadounidense, de la que rescata la placidez inspirada en el folk de los Apalaches y la luminosidad del practicado en la costa oeste norteamericana. A partir de esos esquemas, seguidos sin rigidez para modelar de diferentes maneras una materia tan sensible, los transparentes acordes de guitarra dibujan melodías etéreas y -haciendo honor al nombre del dúo- cálidas.

La voz de Anna se aproxima a las de referencias canónicas como Karen Dalton o Vashti Bunyan en el mullido interior de un LP que rezuma emoción, armonía (reforzada por los juegos vocales de la pareja), sutileza, ensoñación y melancolía. “Tones And Shapes” mece los oídos con extremo cuidado (“We Spend The Days”) o los pellizca con gracia (“The Flood”), ilumina los rincones físicos o mentales más oscuros (“Drop A Pebble”, “Dear Kiddo”) y se mueve por decorados con un pie en la realidad y otro en la fantasía (“Crash Over Me”).

PREDICCIÓN DE FUTURO. Una vez consumada la positiva depuración de su estilo en “Tones And Shapes” y asentada su condición de revelación confirmada, Cálido Home deberían empezar a expandir su nombre más allá de los límites del panorama alternativo catalán tanto en directo (como cuando giraron en su momento por Euskadi y Reino Unido) como en formato disco. Los aficionados al folk tratado con mimo, que se fija en la tradición pero que también busca otras vías imprevisibles, deberían incluir en su lista de favoritos las composiciones que engrosan el nuevo disco de Anna y Eduard.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Folk + motherfolker depurado + emoción + Karen Dalton = Cálido Home

MÁS EN… su Facebook y su Bandcamp.

ESCUCHA… “Dear Kiddo”

[Foto: Ivan Caster]

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend