El mundo necesita conocer a Carmen de Mairena en su totalidad, y no como un cliche… Por suerte, por fin existe esta biografía escrita por Carla Juncosa.

 

¿Cómo abordar el mito de Carmen de Mairena sin incurrir en clichés absurdos que lo único que hacen es acrecentar una imagen de la diva que nada tiene que ver con la realidad? Porque, al fin y al cabo, ha sido uno de esos personajes que ha crecido en un tipo de televisión (la telebasura) que necesita alimentarse de todo un conjunto de personajes con afán de ridiculizarlos, destrozarlos, devorarlos. Pero Carmen de Mairena es mucho más que un personaje: es una persona humana en la que esa característica, la de “humana”, es y debe ser una lección para el resto.

Y si a alguien le ha sorprendido que al principio de esta noticia se hable de esta mujer como un mito viviente (por mucho que la rumorología haya querido enterrarla prematuramente una y mil veces), eso es que necesita urgentemente leer “Carmen de Mairena“, la biografía escrita e ilustrada por Carlota Juncosa que Blackie Books acaba de publicar en nuestro país. Una biografía que, por cierto, viene prologada por Javier Pérez Andújar, quien escribe maravillas de una elocuencia matadora como la que sigue: “Carmen de Mairena no es graciosa, sí que tiene gracias y ocurrencias, pero intentar vivir no es gracioso“.

Con una afirmación tan lapidaria como esta, Pérez Andújar clarifica el alma de esta “Carmen de Mairena” que no es un libro que intente ser gracioso. Ni mucho menos. Al contrario: por diferentes motivos, la artista Carla Juncosa pasó un año al lado de Carmen de Mairena. Fue un año en el que la diva quería y no quería que Carla escribiera esta biografía. Fue un año en el que profundizar en una personalidad a la que la gran mayoría solo accede en su superficie. Fue un año en el que Juncosa decidió que el mundo merece conocer a Carmen de Mairena en su totalidad, no en sus partes más clicheteras… Y el resultado de ese año ya puedes tenerlo entre las manos.

Más información en la web de Blackie Books.

 

Carmen de Mairena (biografía)

No Hay Más Artículos

Send this to a friend