La culpa es de San Juan… Este tipo de celebraciones son las que alteran, con sus puentes y demás, el transcurrir de la semanas de tal forma que, en esta ocasión, la cartelera del viernes pasado la empezamos a mirar en FPM unos días después. Eso sí, da igual cuando la mires: hay que correr en masa a las salas para disfrutar de “Anvil“, un rockumentary que muchos creían el sucesor de “This is Spinal Tap” pero que resulta que es más real que cualquiera de las mamarrachadas de Michael Moore. El film se centra en la actualidad de los dos únicos miembros supervivientes de una banda metalera que consiguió compartir cartel festivalero con los grandes del género (Metallica, Slayer…) pero que, a día de hoy, sólo unos pocos recuerdan por mucho que sigan empeñados en grabar discos que nadie les edita. Las cosas parecen destinadas a cambiar cuando una fan les monta un tour europeo… En este ocasión, y a diferencia de aquel falso documental, puede que lo tierno del conjunto le acabe ganando la partida a lo coñón. Sea como sea, ya tenemos documental de la temporada.

Que conste que “La Chica del Tren” queda aquí destacada como una recomendación a un nivel personal. El que firma esta cartelera es muy fan de André Techiné, y mucho más a tenor de su última y entonadísima entrega: “Les Témoins“. En esta ocasión, el autor sigue explorando la cupabilidad social a través e la historia de una familia que se ve sacudida por una agresión antisemita que acabará sacudiendo mediáticamente a toda la nación. Si en su anterior film retrataba con sobriedad los estragos iniciales del SIDA, en esta ocasión Techiné hace pivotar su película sobre un tema de una actualidad capaz de abrir heridas. Y ya se sabe que las heridas son una de las aficiones de este director.

En el resto de la cartelera empieza a sentirse el efecto atolondrador del calor. Sí que hay algunos estrenos interesantes más: la crisis parejil de “Entre Nosotros“, los delirios habituales de Carlos Saura en “Io, Don Giovanni“, las clases de sexo para la tercera edad de “La Vida Empieza Hoy“, lo último de Rebecca Miller (la esposísima de Daniel Day-Lewis) en “La Vida Privada de Pippa Lee“… Pero ya se empieza a sentir el influjo de la levedad yanki con productos como “En Pata de Guerra“, “Scar 3D“, “Tenías que Ser Tú” o “Un Funeral de Muerte“. Esperemos que el balance siga estando repartido para que tengamos carnaza que echarnos a la boca durante todo el verano…

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend