Pese a que la cartelera no está esta semana como para tirar cohetes, voy a arriesgarme a hacer un doble destacado. Pero que conste desde el principio que este movimiento nace del cariño, la curiosidad y el fanatismo pretérito más que de un interés puramente cinematográfico. “Filmstrip” viene a copar los dos primeros apartados, el del cariño y la curiosidad. El film de Luis Miñarro apela a la memoria colectiva antes de que los recursos se extingan… Dicho de otra forma: la gente que vivió de primera mano la Guerra Civil empieza a escasear, así que será mejor que empecemos a tomarnos con rigor documentar aquella época. Eso sí, saturados como estamos de sub-productos que retratan el ambiente franquista, “Filmstrip” destaca porque, a priori, parece realizar un acercamiento no desde la lacrimosidad, sino desde el cariño familiar y cierta visión artie del documental.

Del segundo destacado habrá que culpar al fanatismo y a John Cusack. Pero entendedme: el actor de “Alta Fidelidad“, un jacuzzi, viajes en el tiempo, vuelta a los 80, institutos, “Winterfest”, uno de los actores de “The Office“… ¿Hay alguien al que la suma de factores no le produzca un ligero escozor (placentero) por debajo del ombligo? Puede que, al final, “Jacuzzi al Pasado” se quede en otra comedia más del montón… Pero el punto de partida es tremendo.

The Crazies” podría ser un tercer destacado, ya que su suma de elementos también es bastante fascinante: remake de Romero, una toxina en el agua, todos zombies violentos… Si no fuera por la primera palabra de la suma (ya sabes: remake), sería un destacado. El resto de estrenos, en el nivel habitual: en “Legión” a Dios se le hinchan las pelotas y envía a un ejército de ángeles a exterminar a la humanidad (glups); “Mi Nombre es Khan” es una peli de Bollywood empeñada en pasar por una de Hollywood; los problemas de la inmigración siguen haciendo estragos en “Rabia” y, por último, “Street Dance 3D” se presenta como la primera peli estrenada sólo en 3d y nos hace pensar, de nuevo, en que la revolución de esta técnica llegará cuando se decidan por el porno. Ahí sí que hay mercado.

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend