Chicharrón + Novedades Carminha + Stay (Producto Interior #07)

Chicharrón

POSTAL / Chicharrón [77%]. Chicharrón es, junto con Musel, uno de los más destacados cultivadores del pop emocional germinado en Galicia. Aunque, en realidad, usar esa etiqueta para referirse al pop que abre su corazón de par en par y expone sin ambages su sensibilidad a flor de piel resulta reduccionista. Sobre todo al hablar de ese género que, en el noroeste peninsular, toma forma mecido por los aires atlánticos y acariciado por cierta melancolía rosaliana.

Es probable que en otra parte del estado no sea posible reproducir esas tonalidades tan peculiares que se hallan en las composiciones de Chicharrón, cuya historia comenzó de una manera tan natural como necesaria tras la extinción de los añorados Franc3s y Telephones Rouges. Después de dejarlos atrás, Alberto Vecino, Rubén Domínguez y Diego Gende entregaron el homónimo Chicharrón (autoeditado, 2014): una primera colección de piezas de envoltorio acústico, melodías suntuosas, tempos variables, palabras delicadas y metáforas poderosas. Este cancionero se agarraba a las entrañas irremediablemente, no había escapatoria.

“Postal” es un disco que penetra en el alma gota a gota como el orballo que cae en una tarde nublada a la orilla del Atlántico.

A pesar de su notable estreno, la propuesta de Chicharrón sólo tenía una posibilidad ante sí: seguir creciendo. Hecho que se consuma en su segundo álbum, Postal (Prenom, 2016), empezando por su formación, ampliada a quinteto con la incorporación de Mar Catarina (teclados) y Xurxo Meis (batería). Otra modificación significativa ha sido el uso del gallego en lugar del castellano como idioma compositivo: sin ánimo de redundar en el eterno debate de la lengua en la escena alternativa galaica, este cambio ha permitido que los textos del grupo hayan ganado en musicalidad, detalle que realza los matices de las frases expresadas por Alberto. Y, en cuanto al aspecto sonoro, el aumento del número de componentes ha facilitado la introducción de la guitarra eléctrica y otorgado mayor protagonismo a los teclados, elementos que han enriquecido y expandido las formas de Chicharrón sin perder un ápice su carácter intimista.

Un buen ejemplo de lo expuesto es la inicial “Despois do Baile”, que progresa con calma hasta dar paso a dos de los hits de “Postal”: “O Teu Costume do Azar” y “Suicido Tímido”, cuyo brío rítmico no debilita su capacidad para traspasar la epidermis y calar hondo, al igual que sucede en la interpretación en clave galaica del indie-pop C86 que es “Xi”. A su lado, el slowcore litúrgico de “A Verdade de Calquera Fonte” y agridulce de “A Elegancia da Alegría”, la épica implosiva de “Renunciando aos Meus Poderes” y el minimalismo melódico soportado por el teclado y los acordes eléctricos de “O Aplauso do Lanzador de Disco” insuflan solemnidad a un repertorio pulcro y transparente que se alimenta líricamente del amor y sus avatares (la sinceridad de los versos de “Ensíname a Durmir” es irrefutable), los sueños, el sentimiento de pérdida, la inseguridad y otros pesares que, a veces, hay que cargar sobre los hombros.

“Postal” es un disco que penetra en el alma gota a gota como el orballo que cae en una tarde nublada a la orilla del Atlántico. Ideal para acompañar fases de obligatorio recogimiento en soledad por sus efectos reconfortantes. [Más información en el Bandcamp de Chicharrón]

 

0 comments

Trackbacks

  1. […] el clip calenturiento y lúbrico de “Ritmo en la Sangre”, el nuevo sencillo extraído de “Campeones del Mundo” (Ernie, 2016). Aunque seguro que muchos de sus fans pagarían por ver algo así, como si fuera […]

No Hay Más Artículos

Send this to friend