Cinco motivos para ir al BIME Live 2016 (aunque sea otoño, estés perro y no te apetezca viajar)

Sabemos que es otoño y que te da un poco de palo… Pero tras leer estos cinco motivos para ir al BIME Live 2016, seguro que sales corriendo hacia Bilbao.

 

Lo sabemos: la temporada veraniega de festivales de verano te dejó exhausto. Y no sólo eso: viajar en verano, trajinar tren p’arriba y avión p’abajo, es algo que no sólo es fácil porque tenemos vacaciones, sino que apetece. Es subir el termómetro por encima de los 20 grados y ya nos pica el culete y queremos ir a rascarlo en el césped de los mejores festivales de nuestro país… Que sí, que lo sabemos. Pero, cuquis, también sabemos que por estos lares tenemos algunos festivales de otoño que apetecen tanto o más que los de verano. Y el BIME Live es uno de ellos.

¿Por qué? En Fantastic se nos ocurren ni más ni menos que cinco motivos básicos para coger los bártulos, hacer la maleta y salir corriendo hacia Bilbao para disfrutar del BIME Live 2016, que se celebrará en esa misma ciudad los días 28 y 29 de octubre. Quítate de encima la modorra, olvida el sofá y la manta y Netflix y las palomitas, no seas perro y corre hacia Bilbao, porque lo de este festival tiene pinta de acabar por convertirse en el típico evento del que se hablará en años venideros del palo “¿No estuviste en el BIME 2016? ¡Pringao! ¡Si fue alucinante!“.

¿Existe algo más jodido en la puta vida que te llamen “pringao“? Nosotros decimos que no. Y por eso ficharemos en el BIME Live 2016. Por ahora, sin embargo, te dejamos con nuestros cinco motivos para coger un tren, un avión o tu propio coche y salir pitando hacia Bilbao ahora mismo… Ya sabes: no dejes para mañana la fiesta que te puedas pegar hoy.

 

PJ Harvey @ BIME Live 2016

1. EL SELLO DE CALIDAD DEL BBK. El BIME Live se celebra en la ciudad de Bilbao no por casualidad: sus organizadores son ni más ni menos que Last Tour, encargados de ese Bilbao BBK Live que en la edición de este año dio un salto conceptual mucho más que tremendo (tal y como te explicábamos en nuestra crónica sobre el festival). Tras una edición tan pletórica y ya con Depeche Mode confirmados para el BBK 2017, ¿cómo no comprar a ciegas cualquier cosa que monte esta buena gente? Más todavía cuando se trata de un festival de otoño que consiga animarnos en estos días en los que el cambio de temporada y temperatura está disparando las ventas de jalea real en las tiendas naturistas de los barrios de toda España. Mira, chiqui: menos jale real y más BIME. Y eso es así.

 

2. LOS PINTXOS. Vale, somos conscientes de que no proyectamos ningún tipo de seriedad sobre nuestros lectores al destacar los pintxos como segundo punto en esta lista… Pero, en serio, cualquiera que haya estado en Bilbao sabrá por qué lo hacemos. Ir a cualquier festival musical, mola. Pero ir a cualquier festival musical después de haberte pasado la mañana y el mediodía de tasca en tasca poniéndote hasta el ojal de pintxos de lo más diversos acompañaditos de tu bebida favorita… ¡Eso no tiene precio! Por no mencionar que, si dentro del BIME Live 2016 se come tan bien como en el Bilbao BBK Live 2016, vas a tener festín gastronómico 24/7. Eso no se paga con dinero. Sabes que no.

 

3. EL CARTEL. Y llegamos al corazón de la bestia. El principal motivo por el que cualquier persona humana con dos dedos de frente debería plantearse ir al BIME Live 2016 es, básicamente, porque tiene un cartel de cojones. Ahí está la posibilidad de gozar con la gran dama PJ Harvey, que da igual el disco que esté presentando porque siempre lo peta. También están Suede en su segunda juventud y The Divine Comedy practicando pop de altura, como siempre. Wild Beasts presentarán su último discarral repleto de músculo rocker, y el toque oscurillo lo pondrán The Horrors, Cat’s Eyes y Toy. Las raíces más cálidas las aportarán los maestros Lambchop y nueva sangre como la de James Vincent McMorrow. Y tampoco habrá que perder de vista a gente que siempre nos pega un buen revolcón cuando les vemos en directo como Javiera Mena, Belako, Carlos Sadness o Nacho Vegas (aunque el revolcón de este hombre es “diferente”, ya tú sabes). Vamos a decirlo así, a las bravas: el BIME Live 2016 tiene mejor cartel que el 85% de los festivales que nos hemos chupado este verano.

Moderat @ BIME Live 2016

4. LA DUPLA MODERAT + THE CHEMICAL BROTHERS. Hemos dejado fuera del anterior punto a dos nombres por un motivo más que justificado. Al fin y al cabo, el hecho de que Moderat y The Chemical Brothers estén en el cartel del BIME Live 2016 ya nos parece algo muy pero que muy tremendo… Pero que, además, los organizadores hayan tenido el buen gusto y el acierto de programar a ambos la misma noche, y que esa noche sea precisamente la del sábado, nos parece que demuestra un cariño extremo hacia el trabajo bien hecho. En otros festivales protestamos por solapamientos o porque te toca ver un grupo de folk el sábado a las 2 de la madrugada. Aquí festejamos que la gente de Last Tour sabe que el sábado es para la fiesta y que nos den una excusa tan despatarrante como la de ver en comandita y seguiditos a Moderat y The Chemical Brothers. #graseas.

 

5. GAUA. Uno de los grandes aciertos del BBK 2016 fue, sin lugar a dudas, aquel bosque mágico llamado Basoa. La jugada era arriesgada: reservar un espacio del festival, decorarlo con mimo, montar el mejor sonido posible y programar un cartel paralelo repleto de grandes nombres de la escena electrónica actual… En un festival como el BBK, casi sin pasado electrónico, podría haber sido un gran batazo. Pero, por el contrario, se convirtió en uno de los grandes hitos de los que todavía se hablan a día de hoy (y de los que ya se especula qué tal serán en la edición del año que viene). Sea como sea, el BIME Live 2016 repite la jugada pero le cambia el nombre: Gaua será su espacio reservado para djs tan tremendos como Erol Alkan, Axel Boman, Raf Daddy (The 2 Bears), Javi Redondo o Discos Paradiso Crew. Por cierto: Gaua significa “noche” en vasco. Y de eso va a tratar la cosa: de quemar la Gaua (metafóricamente, no seas pirómano). [Más información en la web del BIME Live 2016]

 

BIME Live 2016 (cartel)

No Hay Más Artículos

Send this to friend