Esas pelis de los 80 que te flipan están repletas de mensajes que te hicieron mejor persona… Y así lo prueba “The Time of my Life” de Hadley Freeman.

 

Si parece que el nuevo siglo no supera ni quiere superar el trauma (entendido como algo positivo, claro) del cine de los años 80, por algo será. Será, al fin y al cabo, porque a diferencia de la producción cinematográfica de otras décadas, el cine de los 80 sirvió como verdadera educación sentimental para toda una generación que se enfrentaba a muchos pero que muchos cambios: el papel de la mujer cambiaba, el del hombre se reajustaba, se luchaba para acabar con la xenofobia, la homofobia… Y, en general, todos necesitábamos aprender y asimilar todos esos cambios por las buenas.

Porque si algo caracteriza al cine de los 80 es precisamente ese buenorrismo generalizado a través del cual se nos inculcaron discursos que, vistos desde aquí y ahora, resulta que nos hicieron mejores personas. “Dirty Dancing” nos enseñó que luchar contra el aborto era una gilipollez. “Los Cazafantasmas” mostraron una amistad masculina madura y para nada infantil. “Regreso Al Futuro” nos dejó clarito que nuestros padres estaban igual de jodidos que nosotros”. “La Princesa Prometida” mostró el amor como algo mucho más complicado que un cuento de hadas… Y todo esto queda reflejado en “The Time of my Life“, el libro de Hadley Freeman que ahora Blackie Books publica en nuestro país.

¿Te estás preguntando quién es Hadley Freeman y qué potestad tiene para hablar de estas cosas? Pues, oye, mira, resulta que esta mujer, además de haber sido señalada como la sucesora natural de Nora Ephron, es la autora de “Ask Hadley“, una de las columnas más exitosas de The Guardian. Durante años, Freeman ha ido perfeccionando en esa misma columna un estilo repleto de sentido del humor con el que analiza de forma sublime la moda, el estilo, la imagen de la mujer y el feminismo. Y estos temas vuelven a aparecer en “The Time of my Life“, porque está claro que el cine de los 80 no sólo nos hizo más feministas, también nos hizo más humanos.

Más información en la web de Blackie Books y en el Twitter de Hadley Freeman.

 

Hadley Freeman

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend