Clubz: “De aquí a diez años, queremos volver la vista atrás y decir: WOW”

Aprovechamos que los mexicanos Clubz pasan por nuestro país para entrevistarles y que nos expliquen quiénes son, a dónde van, de dónde vienen.

 

Decía Drácula aquello de “he cruzado océanos de tiempo para encontrarte” y todos nos mojábamos un poquito. No era para menos. Esa frase de Bram Stoker atesoraba todo el romanticismo de una época en la que superar grandes distancias (espaciales y temporales) era la mayor proeza en la que uno podía embarcarse para conseguir un amor… Pero los tiempos cambian, chiquis, y el jodido (para bien y/o para mal) Internet ha hecho que ya no existan océanos ni de espacio ni de tiempo. A día de hoy, el amor puede conectar en cualquier momento dos puntos alejados en la geografía mundial. Así. Chimpún.

Ese ha sido el caso, por ejemplo, del dúo Clubz y la división discográfica de CANADA. Los primeros son de Monterrey (México), mientras que los segundos tienen su cuartel general en la ciudad de Barcelona. Entre ambos, sin embargo, surgió una chispa del amor que, analizada aquí y ahora, no podía ser más natural. Banda y sello comparten un gusto por esa música cocinada en los fogones de Internet y la era digital: synth-pop, nu-r&b y cercanías, para ser más exactos en el caso de Clubz. Esas son las coordenadas musicales de temazos como “Épocas” (que, a base de una dulzura melancólica totalmente arrebatadora, se convirtió en una de las mejores canciones del pasado 2015) o “El Rollo” (editada este verano como anticipo de ese primer álbum que tampoco tardará demasiado en caer).

Y estas son las coordenadas que Clubz practican en un directo que por ahí se dice se comenta que es bastante más impactante de lo que podrías esperar de un concierto de pop. Podrás comprobarlo el próximo sábado 15 de octubre, ya que los mexicanos estarán actuando en La [2] de Apolo (Barcelona) a partir de las 00:30h en un concierto en el que se verán precedidos por Capitán. ¿Qué mejor forma de preparar el terreno que entrevistando a Clubz para que nos expliquen todo lo que está por venir? Eso sí, una advertencia: sus respuestas son un poco telegráficas. Pero les queremos igual.

 

 

¿Cuándo, cómo y por qué decidisteis empezar a componer música bajo el nombre de Clubz? En el año 2013 fuimos parte de otra banda y nos entendimos mejor haciendo música nosotros dos por nuestras cuentas.

¿Fue muy arriesgado esto de montar una banda de pop en un lugar como Monterrey, conocido en gran parte debido a su clima de violencia? Ha sido complicado porque allá casi no hay fiestas en las tocar, debido sobre todo a las épocas de inseguridad. Todo lo hemos tenido que hacer a través de Internet.

¿Os sentís dentro de algún tipo de escena musical en Monterrey con bandas y artistas afines? Ahora, después de unos años de inseguridad, ya empieza a haber una escena pequeña de trap y r&b, además de otra de indie rock.

Por cierto… ¿Por qué elegisteis un nombre como Clubz? Inicialmente nos llamábamos Jamzz, pero encontramos una banda con ese mismo nombre. Así que, para mantener algo en la misma onda, nos gustó la idea de agregarle una Z a la palabra Club.

Imaginad que estáis en una fiesta y conocéis a alguien que, de entrada, os cae bien. Pero no ha escuchado nada vuestro. Y no tenéis forma de ponerle ninguna canción vuestra… ¿Cómo le explicaríais cómo es vuestra música? Pop con garra, viejo pero nuevo.

La estética (vuestra, pero también de vuestros vídeos y artworks) es muy importante en Clubz… ¿Cuáles diríais que son los tres rasgos básicos de vuestra estética? Sencillo/ minimal, clásico, iconico.

Tengo entendido que os gustan mucho algunas bandas españolas… ¿De dónde sale vuestro flechazo con España? Por un documental que vimos de la movida madrileña: nos movió mucho ver este auge de pop en español.

Si tuvierais que elegir ahora mismo a las bandas españolas que os flipan y con las que sentís cercanía, ¿cuáles serían? Golpes Bajos, Ataque de Caspa, Los Zombies, Mecano, Almodóvar y McNamara.

Clubz

¿Cómo se dio el encuentro entre Clubz y CANADA? Nos conocimos en México en el Festival Nrmal, donde tocamos junto a Extraperlo. Nos caímos bien y hubo interés en trabajar juntos para nuevos lanzamientos.

Desde vuestro primer EP “Texturas” hasta ese jitazo que me vuelve muy lo que es “Épocas” hay una clarísima evolución: sonido más ordenado, sensual, depurado… ¿Ha sido esta evolución algo totalmente consciente? Si, nos gusta intentar nuevos estilos cada vez que hacemos música nueva. Si seguimos haciendo lo mismo, nos parece un poco aburrido.

¿Cuáles son las bandas con las que os comparan siempre y no entendéis por qué? Flans, Orange Juice, Luis Miguel y Twin Shadow.

¿Cuáles son las bandas con las que, por el contrario, no os comparan nunca pero que os encantaría? Michael Jackson, Prince, Madonna y The Wake.

Llevo escuchando hablar del primer disco de Clubz desde que escuché vuestro primer tema… Y de eso ya hace mucho. ¿Por qué se está retrasando tanto? Porque ambos trabajamos además de hacer música. A eso hay que sumar que grabamos el disco en Los Ángeles y no nos gustó, así que hemos tenido que volver a grabar muchas cosas. También han habido muchas fechas en las que tocar en los últimos meses.

Un poquito más: ¿cuándo saldrá ese nuevo disco y cómo sonará? Este mismo sábado grabaremos el video del nuevo single y, en dos semanas, haremos lo mismo con el video del tercer single… Así que ya estaremos lanzando nuevo música estos meses.

He leído por ahí que vuestro directo es bastante impresionante, que a veces tocáis los mismos instrumentos a la vez creando una sensación de dualidad muy interesante… Pero, como no os he visto nunca en directo, ¿me podéis explicar cómo os lo montáis sobre el escenario? Usamos guitarras, cajas de ritmo, pads, secuenciadores, sintetizadores, efectos de voz y nos gusta que todo suene súper fuerte.

Y, para cerrar, ¿cómo imagináis a Clubz de aquí a diez años? Haciendo música que nos guste mucho, tocando en más países, haciendo más amigos, volteando a ver años atrás y decir: WOW. [Más información en el Facebook de Clubz] [FOTOS: Pol Agustí]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend