daniel-johnston-01

Las canciones de Daniel Johnston ya son suficientemente conocidas… Ahora, además, podremos adentrarnos en su mundo de ilustraciones gracias a Sexto Piso.

 

Daniel Johnston es mucho más que ese hombre algo raruno que se dedica a hacer música e ilustraciones como el niño que no tiene filtro mental: para muchos, Daniel Johnston es algo así como una religión y su obra unas Santas Escrituras que actúan como lúcido espejo para esa generación que ha crecido hacia dentro, ensimismada y con serios problemas para adaptarse a su entorno. Sí, Johnston es algo así como el Rey de los Inadaptados, pero lo cierto es que cualquiera puede entender su obra porque, al fin y al cabo, tanto sus canciones como sus dibujos rezuman una humanidad y un alma que se echan en falta en esta era de la hipertecnificación inhumana.

Y como la discografía de Daniel Johnston ya está mucho más que reivindicada, ¿por qué no ponernos las pilas de una vez por todas con sus ilustraciones? Porque lo cierto es que estas funcionan como una ampliación del mundo imaginario (o no tanto) de un Johnston que sólo es capaz de concebir el arte como herramienta para exorcizar sus demonios mentales más oscuros y dejarlos plasmados ya sea trenzados en las ondas de sonido o inmortalizados sobre el papel.

Por suerte para todos, Sexto Piso acaba de publicar “Daniel Johnston“: una recopilación de más de cien ilustraciones de Daniel Johnston por las que pululan personajes habituales en el imaginario del artista como Joe El Boxeador, el Capitán América, Hulk, Casper el fantasma o el mismísimo Diablo. Juntos, suelen agruparse en dos equipos contrarios en lucha eterna, como esas vocecitas que todos tenemos en la cabeza y a las que algunos dejan más en libertad que otros. Por si esto fuera poco, el tomo “Daniel Johnston” se completa con textos de Philippe Vergne, Jad Fair y Harvey Pekar. Así que, sin lugar a dudas, podemos decir que estamos ante un nuevo Evangelio del culto a Daniel Johnston.

 

daniel-johnston-02

No Hay Más Artículos

Send this to friend