Diez lecturas perfectas para el mes de marzo

Neuras del nuevo milenio, Vila-Matas, el hijo de Sarkozy, Sylvia Plath… y muchos más entre nuestras lecturas destacadas del mes de marzo.

 

Ciudadanos ParticularesCIUDADANOS PARTICULARES (Alba), de Tony Tulathimutte
LA EDITORIAL DICE: «Cuatro amigos de la Universidad de Stanford se reúnen en el San Francisco del milenio. Acaban de graduarse y, al cumplir los veinte años, empiezan a complicarse la vida. Will, un americano-tailandés desarrollador de webs, se conforma con pasar todo el día metido en la red. Su novia le enredará en un peculiar proyecto digital. Cuando el jefe de Cory muere de un infarto repentino, heredará la dirección de una institución sin ánimo de lucro que está totalmente endeudada. Linda, una chica precoz y algo mezquina, está segura de que alcanzará la fama literaria. Su exnovio, el torpe y honesto Henrik, trata su trastorno bipolar con un exceso de medicación y se defiende de la soledad con una prostituta. Todos ellos acabarán encontrándose en un territorio incómodo.»
NOSOTROS DECIMOS: Os prometemos que pocas veces nos hemos encontrado con un resumen tan acertado de las neuras del nuevo milenio como el que realiza la editorial Alba al hablar de “Ciudadanos Particulares“.

 

Cómo funciona la músicaCÓMO FUNCIONA LA MÚSICA (Reservoir), de David Byrne
LA EDITORIAL DICE: «A la manera del mejor ensayo anglosajón divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, “Cómo Funciona La Música” se compone de distintos capítulos que combinan ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de Byrne, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manifiesto cómo todos los condicionantes externos a la propia creación modelan la historia de la música. Explica, por ejemplo, el peso que iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música pop y los pequeños clubes, y cómo van surgiendo los distintos géneros musicales de acuerdo con los espacios en los que se escuchan.»
NOSOTROS DECIMOS: Ahora que leer sobre música está tan de moda, ¿qué mejor que el gran David Byrne para fustigar nuestro interés y fascinación infinitos?

 

D4VED4VE (Sapristi), de Ryan Ferrier y Valentín Ramon
LA EDITORIAL DICE: «D4VE, veterano de guerra venido a menos, está atrapado en la crisis de los cuarenta, amargado en su trabajo como contable de una empresa depuradora de agua, soñando con su glorioso pasado cuando encabezó la batalla contra la Tierra y aniquiló a la humanidad. Su mujer le odia y su hijo le hace el vacío: su vida ya no le importa a nadie, pero ha oído campanas sobre una posible invasión alienígena que está a punto de tener lugar. Superando la telebasura, la hipoteca y a su disfuncional familia, D4VE recuperará sus ganas de vivir. Y de matar.»
NOSOTROS DECIMOS: Ay, ¿quién es capaz de decir que NO a un cómic con un estilo gráfico que es pura maravilla y que tiene como protagonistas a robots con crisis existenciales? ¿Quién? ¿Existe alguien en el mundo?

 

DulceagrioDULCEAGRIO (Malpaso), de Stephanie Danler
LA EDITORIAL DICE: «Tess, una veinteañera inexperta, llega a Nueva York desde su pequeña ciudad provinciana en el sofocante verano de 2006. No tiene amigos y apenas dinero. Sólo cuenta con una habitación alquilada en Williamsburg, Brooklyn, y una curiosidad infinita. Cuando consigue un trabajo como camarera suplente en un conocido restaurante de Manhattan todo un mundo se abre ante ella. Su relato abarcará ese primer año de descubrimientos: ostras, champagne, borgoña, cocaína, amistad, lujuria, amor y bares de mala muerte. Tess se deja arrastrar por Simone, una camarera experimentada que se convertirá en mentora, y se enamorará de Jake, un camarero atractivo y misterioso que también mantiene una relación inquebrantable con Simone. Cuando esa relación se convierta en triángulo, Tess aprenderá la lección más importante de su vida.»
NOSOTROS DECIMOS: Creemos a pies juntillas que el título de este libro define a la perfección el 85% de las existencias en pleno año 2017. Y eso ya debería ser suficiente motivo para leer a Stephanie Danler.

 

El MilagroEL MILAGRO (Dos Bigotes), de Ariel Kenig
LA EDITORIAL DICE: «Pierre, uno de los hijos del presidente Nicolas Sarkozy, se salva «milagrosamente» de una avalancha de lodo en Brasil, según la información difundida por los medios. Pero unas fotografías que desmontan la versión oficial llegan a manos de Ariel, un joven escritor que tratará de venderlas al mejor postor en un intento de denunciar el comportamiento de las clases altas. El capitalismo frente a la fe, la vacuidad de la ficción digital o la vanidosa ostentación de los más privilegiados son algunas de las reflexiones que plantea la cuarta novela de Ariel Kenig. Un autor que pertenece a esa generación que vivió como ninguna el tránsito vertiginoso entre dos realidades, la última que conoció el uso exclusivo del teléfono fijo y que observó con escepticismo cómo crecía el poder de internet y las redes sociales.»
NOSOTROS DECIMOS: Que nos gusta a nosotros un buen salseo… Y más todavía si incluye al hijo de Sarkozy y enmascara una crítica salvaje al status quo actual.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend