Diez lecturas perfectas para el mes de noviembre

Con el invierno no hay mejor plan que sofá, manta y buenos libros y cómics… Por eso no deberías perderte estas diez lecturas perfectas para noviembre.

 

AcuarioACUARIO (Random House), de David Vann
LA EDITORIAL DICE: «Caitlin es una enamorada de los peces. A sus doce años, vive junto a su madre Sherri en una casa de protección oficial de un barrio suburbial de Seattle. Después del colegio, Caitlin espera cada día en el acuario de la ciudad a que Sherri, después de una jornada de trabajo interminable como estibadora del puerto, la recoja. El acuario es un universo apasionante y reluciente de criaturas marinas y un refugio donde Caitlin alimenta su imaginación y deposita todas sus esperanzas. La rutina de estas tardes frente a los tanques de peces se rompe el día en que un adorable anciano entabla conversación con ella. Ambos comparten la pasión por la ictiología y, poco a poco, el desconocido se va ganando su confianza. El día en que Sherri averigua de la existencia de este nuevo amigo, el frágil mundo que ha logrado construir junto a su hija a lo largo de los años se hace añicos. El misterioso anciano resulta ser más de lo que aparenta y la intromisión en sus vidas abre en Sherri las cicatrices de un pasado traumático y una juventud que le fue robada con apenas catorce años. Este secreto familiar transformará la relación entre madre e hija y conducirá a ambas hacia un precipicio de consecuencias terribles. Sherri arrastrará a Caitlin por un inimaginable espiral de humillación y furia incontrolada.»
NOSOTROS DECIMOS: David Vann tiene sus fans y sus haters… Pero lo que está claro es que su lectura nunca deja indiferente. Y eso es suficiente para volver a leerle una y otra vez.

 

Despedida que no CesaDESPEDIDA QUE NO CESA (Periférica), de Wolfgang Hermann
LA EDITORIAL DICE: «Una mañana de invierno, el hijo adolescente de Wolfgang Hermann apareció muerto, inesperadamente, en la cama. Este acontecimiento distorsionó toda la vida del autor, el padre, aislándolo de la vida exterior y sumiéndolo en un frío intenso y doloroso. Hermann no pudo escribir sobre aquella terrible pérdida hasta pasados más de diez años… El fruto fueron estas hermosas y estremecedoras páginas. Que no sólo narran aquella experiencia, sino también el proceso de «resurrección» que tuvo que afrontar el propio autor para sobrevivir al dolor, para hacer que la vida volviera a ser, al menos, soportable.»
NOSOTROS DECIMOS: Si lo de Nick Cave grabándose un documental para hablar de la muerte de su hijo tan sólo un año después de que ocurriera te pareció obsceno, aquí tienes un libro que afronta el mismo trauma de forma mucho más interesante.

 

El Duelo de HonorEL DUELO DE HONOR (Alba), de VVAA recopilados por Marta Salís
LA EDITORIAL DICE: «Marta Salís ha reunido en “El Duelo de Honor” veintidós relatos que, desde la corte de Varsovia hasta un remoto rincón en las costas de Groenlandia, ilustran este peculiar recurso para resolver deudas y ofensas entre hombres amparados en una civilización que parece saldar, de este modo, su propia deuda con la brutalidad. El duelo puede tomar la forma de un juicio de Dios (Kleist), de una advertencia romántica (Pushkin), de un error fatal (Merimée, Dumas), de un extrañísimo despertar moral (Chéjov), de una persecución kafkiana (Conrad); puede incriminar a valientes y a pusilánimes (Maupassant, Nabókov), y dejar a los testigos y padrinos con dolorosos deberes (Teleshov, Schnitzler); o puede simularse (Lapham) e incluso no celebrarse (Dickens, Crane, Twain). De la sorna caballeresca del almirante Marryat a la oscuridad casi erótica de Vargas Llosa, los temas de esta antología siguen vigentes.»
NOSOTROS DECIMOS: Hoy en día se llevan los trolls que dejan comentarios cabrones en Internet de forma totalmente anónima. Hubo un tiempo que lo que se llevaban eran los duelos de honor. Un tiempo que siempre mola recordar.

 

El Eterno Intermedio de Billy LynnEL ETERNO INTERMEDIO DE BILLY LYNN (Contra), de Ben Fountain
LA EDITORIAL DICE: «Los ocho supervivientes del escuadrón Bravo se enfrentan al último tramo del Tour de la Victoria, tras protagonizar en Irak una heroica hazaña bélica que se hizo viral en YouTube y enardeció el ánimo patriótico de todo un país. Después de dos semanas de baños de multitudes y de ser recibidos con pompa por el presidente Bush en la Casa Blanca, serán agasajados por la turba enfervorecida del Texas Stadium, en el corazón de la América más profunda y conservadora, dos días antes de volver al frente. El soldado raso Billy Lynn, de diecinueve años, héroe de la hazaña de Al Ansakar, en la que ha perdido a su mejor amigo, se debate entre la fascinación del ardor yanqui que suscita entre sus compatriotas y el terrorífico e inminente retorno a Irak. El multimillonario dueño de los Texas Cowboys, Norman Oglesby, será su maestro de ceremonias en esta recepción en la que compartirán escenario con Beyoncé y las Destiny’s Child en el espectáculo de la media parte. En su viaje por las entrañas del American dream, los Bravo se cruzarán con magnates del petróleo, un productor de Hollywood que planea hacer una película con su historia protagonizada por Hilary Swank, cheerleaders neumáticas que cortan la respiración, jugadores de fútbol americano de dimensiones sobrehumanas y una plétora de fanáticos que vomitarán su fervor nacional sobre los atribulados soldados.»
NOSOTROS DECIMOS: La editorial Contra se está especializando en la novela yanki capaz de meter el dedo en la llaga abierta de la estupidez de su propio país… Y eso, chavales, es algo que siempre hay que leer.

 

JJ (Sexto Piso), de Howard Jacobson
LA EDITORIAL DICE: «En un futuro tan próximo que no parece sino una deformación de los principales rasgos de nuestro presente y nuestro estilo de vida; en un mundo en el que un velo de olvido, negación y recelo ha caído sobre el pasado (marcado por una catástrofe desconocida e innominada, tabú, a la que la gente se refiere con el eufemismo conjurador de «Lo que sucedió, si es que sucedió»); en una sociedad en la que la normalidad es una disimulada tiranía resultado de blandas imposiciones, de una proliferación del gusto por lo mismo y de una lenta abolición de las diferencias, un hombre y una mujer, para quienes sus respectivos pasados son extraños y desmemoriados, se conocen y se enamoran. Y con ese amor empieza o acaba todo. Pero ¿realmente ha sido un encuentro fruto del azar? Lo que sigue es un camino lleno de ternura, incertidumbre, melancolía, paranoia y terror. Un viaje a la raíz del desamparo.»
NOSOTROS DECIMOS: Hemos llegado a un momento de nuestra existencia como humanidad en el que necesitamos raciones constantes de ficción apocalíptica… Aquí no hay zombis, pero la realidad planteada por Jacobson es incluso más aterradora.

No Hay Más Artículos

Send this to friend