BAT-FOR-LASHES-THE-BRIDE

Natasha Khan se pone intensita en “The Bride”, un disco conceptual que, sin embargo, huye de los ladrillos habituales cuando hablamos de discos conceptuales.

 

THE BRIDE / Bat for Lashes. Ojo, porque el nuevo disco de Bat For Lashes viene intensito ya desde su propio concepto. Y es que, al fin y al cabo, “The Bride” (Warner, 2016) es precisamente eso: un álbum conceptual. Un trabajo pensado por Natasha Khan como la banda sonora para un film inexistente… Algo que ya han hecho mil artistas antes y que harán mil artistas después, pero que pocos han tenido los ovarios de enfocar con tanta intensidad como ella.

A saber: “The Bride” narra la historia de una novia que es plantada en el altar. ¿Y sabes la broma del “no estaba muerto, que estaba de parranda“? Pues en este caso resulta que el novio no estaba de parranda, sino que estaba muerto. Muertísimo. En un accidente de coche. El álbum es narrado desde los ojos (y, sobre todo, el pensamiento) de la novia, por lo que no es de extrañar que describa un impactante tránsito de la dulzura inicial al impacto justo en el centro del álbum para, poco a poco, deslizarse hacia el otro lado en la recta final. Un “otro lado” oscuro y perturbador, cercano a una locura serena pero elocuente, fracturada pero coherente.

Tras facturar dos discazos impecables, “Two Suns” (Astralwerks, 2009) y “The Haunted Man” (Capitol, 2012), parecía claro que Khan iba a tirar por otros derroteros… Y que esos derroteros serían los de la teatralidad conceptual. Así de claro lo dejaban sus últimos directos. Pero mientras otras (¿hola, Róisín?) pierden el norte con astracanadas inanes (¿hola, el baile de máscaras mamarrachas?), lo de Bat For Lashes es una apuesta por un concepto que actúa a modo de corazón de fuego alrededor del que se construye una estructura sólida como el cemento pero volátil como el aire. O las emociones. O un soplo en el corazón.

Más información en la web de Bat For Lashes. Escucha “The Brideen Apple Music o en Spotify.

 

 

No Hay Más Artículos