5 discos que deberías haber escuchado en agosto

BAT-FOR-LASHES-THE-BRIDE

Natasha Khan se pone intensita en “The Bride”, un disco conceptual que, sin embargo, huye de los ladrillos habituales cuando hablamos de discos conceptuales.

 

THE BRIDE / Bat for Lashes. Ojo, porque el nuevo disco de Bat For Lashes viene intensito ya desde su propio concepto. Y es que, al fin y al cabo, “The Bride” (Warner, 2016) es precisamente eso: un álbum conceptual. Un trabajo pensado por Natasha Khan como la banda sonora para un film inexistente… Algo que ya han hecho mil artistas antes y que harán mil artistas después, pero que pocos han tenido los ovarios de enfocar con tanta intensidad como ella.

A saber: “The Bride” narra la historia de una novia que es plantada en el altar. ¿Y sabes la broma del “no estaba muerto, que estaba de parranda“? Pues en este caso resulta que el novio no estaba de parranda, sino que estaba muerto. Muertísimo. En un accidente de coche. El álbum es narrado desde los ojos (y, sobre todo, el pensamiento) de la novia, por lo que no es de extrañar que describa un impactante tránsito de la dulzura inicial al impacto justo en el centro del álbum para, poco a poco, deslizarse hacia el otro lado en la recta final. Un “otro lado” oscuro y perturbador, cercano a una locura serena pero elocuente, fracturada pero coherente.

Tras facturar dos discazos impecables, “Two Suns” (Astralwerks, 2009) y “The Haunted Man” (Capitol, 2012), parecía claro que Khan iba a tirar por otros derroteros… Y que esos derroteros serían los de la teatralidad conceptual. Así de claro lo dejaban sus últimos directos. Pero mientras otras (¿hola, Róisín?) pierden el norte con astracanadas inanes (¿hola, el baile de máscaras mamarrachas?), lo de Bat For Lashes es una apuesta por un concepto que actúa a modo de corazón de fuego alrededor del que se construye una estructura sólida como el cemento pero volátil como el aire. O las emociones. O un soplo en el corazón.

Más información en la web de Bat For Lashes. Escucha “The Brideen Apple Music o en Spotify.

 

 

9 comments
Carlos Torres
Carlos Torres

Me sobran Ian William Craig (aburre tanto autotune, mejor lo último de Tim Hecker), Metronomy y Frank Ocean. Yo te recomiendo además Crystal Castles, Vince Staples y el último de Dinosaur Jr

Edd Helguera
Edd Helguera

Carlos Torres y por qué todo ese boom por el disco este de Frank Ocean? Lo que observo por ahí es que todo el mundo está como impactado, y tb como un halo de gravedad grandiosa en torno a ello.

Carlos Torres
Carlos Torres

El tío revolucionó el R&B hace unos años con una mixtape y un disco que se lo llevó todo de calle, actualizó el estilo, había ganas de nuevo disco. Lo que pasa que para mi se ha hecho un poco cansino el rollo que ha llevado de "mañana publico el disco" para luego no, luego saco un disco visual que no es el disco nuevo para luego publicarlo solo en Apple Music. Luego después de escucharlo me cansa tantos intros, cortes, interrupciones, autotunes absurdos, no hay canciones de peso... Es mi humilde opinión

Fantastic Plastic Mag
Fantastic Plastic Mag

Pues no es que nos hayamos dejado fuera esos discos por desidia, Carlos, sino porque no damos a basto. ¡Te vamos a fichar!

Edd Helguera
Edd Helguera

Fantastic Plastic Mag pues debierais. Poca gente chana tanto de música como él.

No Hay Más Artículos

Send this to friend