7 discos que nos han ayudado a sobrevivir hasta la primavera

Austra

Si ANOHNI se llevó la palma en cuanto a disco politizado del 2016, es muy probable que Austra haga lo propio en 2017 con su nuevo “Future Politics”.

 

FUTURE POLITICS / Austra. Si ANOHNI entregó con HOPELESSNESS (Secretly Canadian, 2016) uno de los discos más comprometidos de 2016 por su discurso humanista, ecologista y feminista, este año Katie Stelmanis se ha propuesto coger su testigo con el tercer álbum de Austra, “Future Politics” (Paper Bag, 2017), repitiendo los elementos esenciales del alegato de la antes llamada Antony Hegarty e incidiendo de una manera más directa en el asunto que aparece en el título de su trabajo: la política. Aunque la propia Stelmanis se encargó de avisar de que su mensaje no trataba de ser un manifiesto estrictamente político, sino de una arenga “para reemplazar la cada vez más cercana distopía”… Es decir, que Austra no se conforman con transmitir parte de la decadencia de la civilización occidental, sino que intentan insuflar ciertas dosis de optimismo frente a un horizonte que pinta negro.

La anarquista Emma Goldman afirmó en su día que “si no puedo bailar, esa no es mi revolución”. Austra capturan al vuelo esa sentencia y hacen que su synthpop sea un estímulo físico compatible con las inquietudes ideológicas y existenciales que genera nuestro presente, tal y como demuestran dos de los temas que forman parte del eje central de “Future Politics”: el titular, que aboga por un giro significativo en el mundo de la política para que las cosas, de verdad, cambien; y “Utopia”, reflejo del desencanto de Stelmanis por su ciudad, Toronto, cuya vacuidad le sirve para pensar en su propio lugar utópico. A su alrededor orbitan otras piezas de marcado carácter contestatario, ya sea llamando a la acción para acabar con el coma social (“We Were Alive”, cuya línea continuaron después Depeche Mode con su single “Where’s The Revolution”), apelando a la rotura de cualquier cadena o barrera (“Freepower”) o recordando el modo en que se está aniquilando el planeta (“Gaia”).

Este corpus lírico de alma protestante, sin embargo, no ha diluido la identidad sonora de Austra, enraizada en el pop electrónico repleto de claroscuros que persigue también la ensoñación y la sensibilidad. Valga como ejemplo “I Love You More Than You Love Yourself”, épica y emotiva oda al poder del amor en la que Stelmanis luce todo su rango vocal, aunque se despoja de cualquier velo híper-afectado a lo Florence + The Machine o exuberante a lo Grimes, dos referencias que en el pasado sirvieron para acotar su estilo. En este sentido, “Future Politics” poco tiene que ver con el anterior Olympia (Domino, 2013) en cuanto a dramatismo romántico y melancólico, ya que aquí se imponen los hechos más crudos extraídos de la realidad, como el que impregna la final “43”, inspirada en la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala (México).

“Future Politics” constata el empeño de Austra por abordar injusticias, desigualdades y otras calamidades que azotan nuestra vida sin dejar de lado la esperanza para terminar con ellas. Del “dancing with tears in my eyes” se ha pasado al “dancing with politics in my mind”. Así pues, escuchemos, bailemos… y actuemos.

Más información en la web de Austra. Escucha “Future Politicsen Apple Music y en Spotify.

 

 

No Hay Más Artículos

Send this to friend