“Las Defensas” explica la historia de un doctor que sufre la enfermedad que investigaba… Poniendo al descubierto que el sistema de salud español apesta.

 

Esta es la historia del doctor Escudero. ¿Qué dices? ¿Que no sabes quién es el doctor Escudero? Pues tranquilo, que nosotros te lo explicamos: es un neurólogo español que sufrió un brote de locura que le condujo a intentar hacer daño a sus seres más queridos. A continuación, fue víctima de un diagnóstico erróneo que le internó en un psiquiátrico y que le encadenó a un tratamiento para una enfermedad mental que no sufría. Cuando empezó a recuperarse, el doctor Escudero volvió a ejercer la medicina… Y entonces intuyó que lo que había sufrido era una enfermedad neurológica rara e autoinmune que él mismo había investigado.

¿Y por qué estamos hablando aquí y ahora de la rocambolesca historia del doctor Escudero? Porque esta historia es la base del nuevo libro de Gabi Martínez, titulado “Las Defensas” y publicado estos días por la editorial Seix Barral. Por si, como en el caso del doctor, tampoco conoces a Gabi Martínez, te soplaremos que su celebrado libro “Ático” consiguió que la editorial Palgrave / MacMillan lo seleccionara como uno de los cinco autores más relevantes de la vanguardia española de los últimos veinte años. Ahí es nada.

Ahora, además, se embarca en la aventura de poner al descubierto esta historia de un doctor que, tal y como señalan desde la propia editorial, es mucho más que la historia de un doctor: “La historia del doctor Escudero es la historia de este país desde la Transición hasta hoy; es la visión del sistema de salud, un sistema completamente corporativo donde a menudo priman los intereses económicos… y personales; es la historia de gente que lucha por con- seguir fondos para la investigación médica, y también la historia de un hombre corriente, de un luchador que se llevó por delante a su familia en su obsesión por la medicina, y que tuvo que abrirse camino en el sistema médico español contra el mobbing, la burocracia y el estrés, para pasar de ser considerado un loco a convertirse en un médico de referencia en su especialidad“. ¿Es entonces “Las Defensas” un imprescindible de la temporada? Va a ser que sí.

Más información en la web de Seix Barral y en el Blogspot de Gabi Martínez. Lee aquí el primer capítulo de “Las Defensas”.

 

Gabi Martínez

No Hay Más Artículos

Send this to a friend