El cine asiático sigue partiendo la pana… Si alguien lo duda, que levante la mano (y que sepa que los del BAFF tienen a su servicio a un ejército de ninjas dispuestos a cortar los brazos que hagan falta). La cuestión es que, como cada año, nos va a tocar pasar diez días totalmente enclaustrados empapándonos de la magnífica programación del Festival de Cine Asiático de Barcelona, que en su edición número 12 se celebrará en la ciudad condal del 30 de abril al 9 de mayo. Las secciones se acaban de presentar y no dejan espacio para la duda: vamos a tener que sobrevivir a base de pelotazos de café y cinefilia si pretendemos abarcar todo lo que ofrecen. La Sección Oficial, como cada año, brilla impecable con cintas imprescindibles como “Paju” (de Park Chan-ok), “Weaving Girl” (de Wang Quanan), “Like You Know” (del mítico Hong Sang-soo) o “Aurora” (del filipino Adolfo Alix). El segundo plato fuerte del festival es, sin duda, la AS (Asian Selection) en el que este año se acumulan motivos para desear no volver a dormir nunca más: “Mother” (de Bong Joon-ho), “Vengeance” (de Johnnie To), “Visage” (de Tsai Ming-liang, en la foto), “Café Noir” (de Jung Sun-il)… Si te queda tiempo, los chicos del BAFF están dispuestos a monopolizarlo con sus otras secciones: Emergentes (centrada en nuevos valores cinematográficos), Focus Corea (donde, este año, abordarán la cinematografía coreana a través de sus directores más emblemáticos: Kim Ki-duk, Hong Sang-soo, Park Chan-woo…) y la recién estrenada BAFF Anime, donde se podrán disfrutar joyitas como “Redline” (la esperada conjunción de Katsuhito Ishii con Takeshi Koike) o “Summer Wars” (de Mamoru Hosoda). Y ahora, la guinda: para la inauguración del festival, mejor que vayas mirando videos de bailes de Bollywood en YouTube, porque “Lucky By Chance“, de Zora Akhtar, promete convertir el patio de butacas en un festival sin tregua. Lo dicho: no vamos a existir durante 10 días.

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