Gritemos todos juntos: “¡Galicia importa!” Recuperamos esta proclama debido a la emoción provocada por las nuevas confirmaciones del Ciclo Galicia Importa y para dejar claro que la cuestión musical en Galicia es fundamental… y mucho. En esta casa lo sabemos bien, por eso nunca le hemos quitado el ojo de encima (ni le quitaremos) a todo lo que se fue cociendo durante las últimas temporadas dentro de la escena alternativa del noroeste español, tanto en lo concerniente a sus grupos y artistas como en lo relacionado con los conciertos y festivales allí realizados. A estas alturas de la película, no será necesario repasar la lista de protagonistas que fertilizaron ambas orillas del caudaloso río sonoro galaico, pues ya se ha hablado de ellos suficientemente (y lo que queda); ni hará falta recordar su creciente calidad, circunstancia que ya casi se da por sentada. Por eso no es extraño que se desarrollen en el rico suelo gallego iniciativas prestigiosas como el Ciclo Galicia Importa, un evento que nació en el 2008 con la vocación de acercar al público melómano local a bandas y solistas que, por cuestiones de agenda o logística, nunca habían pasado por Galicia o les resultaba complicado hacerlo con asiduidad. Así, por su pasarela, situada en varios recintos de la comunidad, ya desfilaron nombres de la talla de Tindersticks, dEUS, Richard Hawley, Yo La Tengo, Rufus Wainwirght, Interpol, Peter Doherty, M. Ward, Patrick Wolf o Bonnie ‘Prince’ Billy.

Todos ellos diamantes sonoros de varios quilates cuyo valor se prolongó en el arranque de la edición 2012 del Ciclo gracias a The Jon Spencer Blues Explosion y Thurston Moore, dos excelentes anticipos de las actuaciones que se llevarán a cabo, primero, en septiembre, cuando The Jayhawks aterricen con su formación original en Santiago de Compostela para actuar en la Sala Capitol el jueves 27. Y, después, a lo largo del mes de noviembre: el martes 6, la legendaria Mavis Staples se plantará sobre las tablas del Auditorio de Galicia de la capital gallega para presentar su referencia más reciente (producida por Jeff Tweedy), “You Are Not Alone” (Anticon, 2010), y desplegar todo su negro vozarrón; el jueves 15, los norirlandeses Therapy? recordarán en el Mondo Club de Vigo que los 90 más rockeros nunca se fueron a través de sus clásicos y de las nuevas composiciones de “A Brief Crack Of Light” (Blast Records, 2012); y, un día después, el viernes 16, en el mismo espacio de la ciudad olívica, Saint Etienne debutarán en los escenarios galaicos para abrir de par en par esa enciclopedia del pop sofisticado que es su espléndido álbum Words And Music By Saint Etienne(Heavenly, 2012).

¿Quién hubiera imaginado hace unos cuantos años que esta brillante lista de artistas y bandas pasearía su palmito por Galicia fuera del habitual circuito de directos de las grandes urbes españolas? Nadie. O casi nadie. Buena parte del mérito recae en proyectos como el Ciclo Galicia Importa. No hace falta que repitamos qué frase hay que gritar ante la felicidad motivada por recibir esta clase de noticias…

No Hay Más Artículos

Send this to friend