fire

El FIRE!! 2015 celebra su 20 Aniversario con un lema muy tremendo que nos anima a combatir el fuego con fuego… y con el mejor cine gay y lésbico.

 

Ya lo advertíamos el año pasado en esta entrevista que le hicimos al Joako Ezpeleta: el FIRE!! (es decir: la muestra de cine gay y lésbico de Barcelona) ha ido creciendo año tras año, y su edición del 2014 marcó probablemente un antes y un después en esa evolución y crecimiento. Pero eso no era nada en comparación con lo que estaban preparando de cara a este año 2015 en el que el FIRE!! celebra una fecha muy pero que muy especial: su 20 Aniversario. Para ello, han decidido festejarlo utilizando un lema más que elocuente: “Combatiendo el fuego con fuego“. Y es que el FIRE!! no sólo está cercano en el tiempo a la noche de San Juan, tan aficionada al fuego, sino que la muestra está ligada a este elemento desde que en el año 2008 Alejandro Jodorowsky quemara un armario durante la celebración del festival como acto mucho más que simbólico.

Pero centrémonos en el aquí y en el ahora, porque la verdad es que un 20 Aniversario no se celebra todos los días y desde FIRE!! lo tienen todo listo para que del 2 al 12 de julio Barcelona acoja al mejor cine gay y lésbico… y mucho más. En total, la muestra exhibirá 43 películas (sumando largos, documentales y cortos), de las que 12 serán estreno absoluto en España. Pero eso no es todo, porque el FIRE!! 2015 también incluirá un total de diez actividades paralelas: proyecciones al aire libre, presentaciones de libros, música en vivo, talleres de género, ese Trans-Art-Cabaret que ya se ha convertido en una maravillosa tradición, un Programa Educativo centrado en el bullying y la homofobia en las escuelas… Eso sin contar, claro, que el FIRE!! seguirá dándole caña a Filmin como espacio virtual de la muestra.

a-primera-vista

Aun así, sabemos que ahora mismo te estarás haciendo la pregunta de rigor: y las pelis, ¿qué? Por ahora, el FIRE!! 2015 ya ha avanzado un total de seis películas que brillarán con fulgor en su programación, tal y como “Prala do Futuro” (por la que Karim Aïnouz recibió el Premio Sebastián Latino del Festival de Cine de San Sebastián), “Lilting…” (película inaugural de la mostra en la que Hong Khaou habla de la aceptación familiar en el seno del choque entre diferentes culturas), “A Primera Vista” (en la foto; film que le valió a Daniel Ribero el Teddy en la última Berlinale gracias a un canto a favor de la diversidad sexual en colectivos discapacitados), “Regarding Susan Sontag” (en la que Nancy Kates deja al descubierto una de las mentes más privilegiadas del último siglo), “Nan Goldin, I Remember Your Face” (un recorrido por la vida de la artista de la mano de Sabine Lidl) o “Dolores de Arena” (un retrato frontal del turismo sexual perpetrado por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán). Siempre decimos que esta muestra está on fire, pero este año es más verdad que nunca: el FIRE!! 2015 va a combatir el fuego con fuego… y vamos a salir todos bien escaldados.

No Hay Más Artículos

Send this to friend