Los organizadores del Esmorga Fest 2017 te explican por qué querrás unirte a esta juerga

“Esmorga” puede traducirse como “juerga”… Y aquí los organizadores del Esmorga Fest 2017 te dan muchas razones para apuntarte a esta jarana.

 

Los festivales de música no son exclusivamente para el verano al aire libre. Ni siquiera para la primavera. Lo demuestra la creciente, amplia y heterogénea oferta de eventos bajo techo, cada vez más seguidos y conocidos, que se desarrollan incluso antes de que el invierno dé oficialmente sus últimos coletazos. Eventos que pueden ser tan interesantes y atractivos como muchos de los que, más adelante, cuando llega el calor y los chicos se enamoran, pueblan nuestra geografía.

Tal es el caso del Esmorga Fest (su denominación remite a la célebre novela de Eduardo Blanco Amor, “A Esmorga”, palabra cuyo significado traducido al español podría ser juerga o parranda, aunque realmente va más allá de tales definiciones), que se celebra en Sarria (Lugo) desde el año 2015 y que se propone reunir a algunos de los representantes de la escena alternativa nacional que más dan que hablar cada temporada, promocionar las bondades de la música independiente galaica y contar con determinados nombres foráneos que no suelen estar bajo los focos por estos lares. Gracias a ese propósito, por el escenario del festival lucense ya han pasado bandas como Za!, Los Nastys, Puma Pumku, Disco Las Palmeras!, Perro, Belako, Tigres Leones, Bala o los alemanes Odd Couple.

Asentadas con rapidez una filosofía abierta a los diferentes estilos que parten del pop y el rock y una línea artística actual y exploratoria, el Esmorga Fest se dispone a encarar su capítulo de 2017 -que se celebrará el próximo sábado 11 de marzo con la habitual sala Litmar como centro de operaciones nocturno, aunque se expandirá a otros dos espacios (A Unión para los conciertos de tarde y el pub Xarope para una sesión vermut) y contará con una fiesta en la víspera en el pub Adarve– con la sensación de que su progresión es una realidad presente y futura, pese a que el arranque del festival se produjo, repetimos, hace sólo dos años.

De hecho, tampoco quedan lejos en el tiempo los antecedentes que propiciaron el sorprendente nacimiento del Esmorga Fest, tal como explica Pablo Yoyo, su co-director y jefe de producción: “Todo empezó por culpa de un cumpleaños que se nos fue de las manos. Siempre celebrábamos mi cumpleaños y el de dos amigos organizando conciertos, hasta que un año hicimos uno de dos días con seis bandas. Después de esta evolución, no podíamos quedarnos atrás y decidimos dar el paso de crear un festival”.

Triángulo de Amor Bizarro

El peculiar origen del Esmorga Fest puede llevarnos a pensar que, en cualquier momento, alguna fiesta entre colegas en la que estemos involucrados tiene posibilidades de explotar y convertirse en todo un evento musical. Y, lo más complicado: sobrevivir. Sin embargo, resulta más sencillo imaginarse ese plan entre birra y birra que materializarlo. Para lograrlo, el festival gallego, impulsado por la asociación EsmorgArt, tuvo que seguir los pertinentes cauces oficiales: “Sobrevivimos gracias a los patrocinadores que se han sumado a esta iniciativa y al ayuntamiento de Sarria. Pero no lo haríamos sin el público que tiene el valor de acercarse a Sarria en marzo”, afirma Pablo remarcando el peso fundamental de su audiencia, con la que se establece la conexión necesaria para que este sueño salga adelante y no pierda su aire romántico.

Este carácter especial que distingue al Esmorga Fest (y que ya cuajó con éxito en su primera edición) permite que se observe como un pequeño evento que lucha contra los molinos del paisaje festivalero de Galicia, trufado de diferentes propuestas a los que acude un diversificado público. Por ello, las iniciativas más jóvenes y reducidas se fijan en aquellas más consolidadas y difundidas para prosperar poco a poco, algo a lo que contribuye el buen estado de salud (a pesar del contexto de depresión que vivimos) de la agenda de directos gallega.

Pablo coincide con esa idea: “El panorama festivalero de Galicia es bastante interesante. Están, como diría yo, los papás de los festivales, como el WOS INC en Santiago de Compostela (creo que tener un festival como este en Galicia es simplemente brutal) o el Sinsal San Simón (un festival increíble, súper original, nunca defrauda). Luego estamos el resto, que queremos hacer un evento como ellos, pero dentro de nuestras posibilidades, cansados de que todos los festivales sean un copia / pega. Creo que hay festivales de pequeño formato suficientemente buenos, entre los que se encuentran Fa Ce La Fest, Sereas e Piratas, Osa do Mar, Arteficial, Surfing The Lérez, Melona Fest y seguro que me olvido alguno… Existen varios festivales atractivos fuera de ese copia / pega”.

Dentro de esa nómina, el Esmorga Fest busca afianzarse mediante una programación musical rica y variada que este año incluye a los triunfantes Triángulo de Amor Bizarro como cabezas de cartel, Nueva Vulcano, Los Bengala, Atención Tsunami, Aries, Beach Beach, los portugueses Paus y Equations y los gallegos -además de TAB, naturalmente- Músculo!, Voltem y Pálida, portavoces del fértil y espléndido panorama musical alternativo regional, que siempre ocupa un lugar destacado en el festival, como reconoce Pablo: “Sin bandas gallegas no habría Esmorga Fest, más que nada porque no habría escena y probablemente nosotros ni intentaríamos hacer nada de esto”.

En este sentido, sobre el papel, es probable que la parrilla artística del Esmorga Fest 2017 sea la más potente y completa de su aún breve trayectoria, por lo que es fácil pensar que signifique un punto de inflexión: “Sí, lo creemos así. Pero debemos tener los pies en el suelo e ir paso a paso. Este año hemos dado un paso adelante arriesgando más pero sin volvernos locos. Sabemos cuáles son nuestros límites, por lo que espero que crezcamos un poquito más y podamos mejorar cada año el cartel de la edición anterior”.

No hay duda: ya no hace falta aguardar al verano y pensar obsesivamente en el mar, el sol y la playa (el interior también existe) bajo el cielo gallego para disfrutar de atrayentes reuniones musicales como el Esmorga Fest, un festival modesto en dimensiones pero grande en intenciones. [Más información en la web del Esmorga Fest 2017]

 

Esmorga Fest 2017 (cartel)

No Hay Más Artículos

Send this to a friend