Un hombre solteroDespués de un par de semanas bastante intensas en lo que a estrenos se refiere, se agradece un respiro (para poder ver lo que se te ha quedado acumulado… que no es poco). Esta semana sólo hay cuatro estrenos y permitidme el recuento superficial: uno muy interesante, otro interesante, dos olvidables. El muy interesante es, claro está, “Un Hombre Soltero“, esa cinta en la que el diseñador Tom Ford abandona las pasarelas de moda para ponerse detrás de una cámara. Y, a tenor del revuelo que ha ido levantando en múltiples festivales y estrenos mundiales, el cambio le ha sentado más que bien. Como no podía ser de otra forma en Ford, la trama aborda la homosexualidad de forma abierta, aunque opta por situar a su protagonista (un profesor universitario que acaba de sufrir la muerte de su pareja) en los años 60, con toda la carga de incomprensión que eso comporta. El referente inevitabe es, claro está, Douglas Sirk. Pero también es cierto que no lo he visto mencionado demasiado en las reseñas del film, así que esto hace que aumenten las esperanzas puestas en el film.

Nacidas para sufrirEl segundo estreno destacado (aunque con cierto recelo) es “Nacidas Para Sufrir“, de Miguel Albaladejo. La carrera de este director se está desvelando más errática de lo que nos hubiera gustado a todos los que lo señalamos como un valor seguro del cine español en sus inicios. Lo que está claro es que cintas como “Rencor“, “Ataque Verbal” y, en menor medida, “Cachorro“, siguen siendo películas imprescindibles. Por eso mismo hay que prestar atención a cualquier nuevo movimiento del autor… Y su nuevo moviemiento es, precisamente, “Nacidas Para Sufrir“. Aquí tengo que confesar (como os pasará a muchos de vosotros) que la trama, por cercana, me seduce: el argumento gira en torno a un conjunto de esas mujeres (madres, abuelas, tías… todos las tenemos a nuestro alrededor) que parece que se han embarcado en una competición a muerte por ser la “más sufridora”, la que más ayuda a la gente de su alrededor… También puede que sea un buen comienzo para una comedia de toda la vida de esas que hace tiempo que son detestables en la cartelera española. Pero habrá que verlo para comprobarlo.

Del resto de estrenos, no voy a hablar de “Historias De San Valentín” (porque sale Julia Roberts… y no se me ocurre mejor argumento para correr en dirección opuesta a la sala de cine en la que la estén proyectando) pero sí un poco de “El Hombre Lobo“. Que sí, que pinta fatal. Pero juntar a Benicio del Toro, Anthony Hopkins y licántropos… No lo sé. Llamadme kitsch, pero a mi me apetece.

Raül De Tena

No Hay Más Artículos

Send this to a friend