Fantastic Plastic Mag abre la temporada de listas de lo mejor del año por todo lo alto: con nuestra lista de lo más destacado en lo que a música española se refiere. A estas alturas, y cuando nuestra web está a punto de cumplir su primer año de edad, ya habréis notado que intentamos prestarle una especial atención a los grupos de aquí… Así que, en vez de marcarnos el moco de las lamentaciones y comparaciones, preferimos centrarnos en estos veinte discos que nos han hecho la vida más interesante en los últimos doce meses. Variedad de géneros, pero calidad a partes iguales.

20. San Leon, “San Leon” (I+D). ¿Qué nos ofrece este nuevo proyecto de Aldo Comas? Difícil resulta encasillarlo en un único estilo, pues una de las virtudes de “Bits & Pieces” es la variedad de géneros que nos ofrece, que incluye entre otros una vista hacia la música de los 50 y a los sonidos afro, todo ello mezclado con un acertada actitud pop. El resultado es una serie de canciones que inducen al optimismo y al buen rollo, pues a pesar de las no demasiado positivas letras, canciones tan alegres como “Birds”, “Cartagena” o la fiestera “Love, Speed and Picasso” (trompetas mejicanas incluidas) invitan a uno a desmelenarse y bailar despreocupadamente. La de San Leon es una propuesta original y convincente que goza de lo indispensable: buenas canciones, una trabajada instrumentación y bonitos juegos vocales. Una de las nuevas bandas más interesantes en nuestro país.

19. Miss Carrussel, “Els Patis Interiors” (Sones).Els Patis Interiors” (“los patios interiores”) de Miss Carrussel tienen una arquitectura simple, humilde y preciosamente elaborada. Sus paredes las decoran macetas con folk, pop vespertino y canción de autor inteligente. Con la ayuda de los buenos amigos de Anímic, la barcelonesa nos entregaba un esperadísimo primer trabajo conformado en su mayoría por canciones que hace tiempo que iluminan salas de conciertos y rincones hogareños, pero que perviven igual de frescas que la primera vez que las esuchamos y con mejoras sorprendentes e inesperadas. Letras dulces, sencillas y directas. Arreglos preciosistas y melodías irresistibles en uno de los discos de pop amable más queridos por esta redacción.

18. Le Pianc, “Zig-Zag” (Sones). En el insterticio que separa el debut de Le Pianc del presente “Zig-Zag“, la banda perdió dos miembros… pero ganó en concreción. Y también tomó una acertada decisión: abrir el abanico idiomático y marcarse varios puntos de honestidad al optar por el castellano y el catalán como lenguas principales. Si en su primera referencia la actitud punk le acababa ganando la partida al pop que siempre late en todos y cada uno de los poros de la piel de la música de los barceloneses, ahora las composiciones se estructuran con mucha menos actitud amateur y con una solvencia que, por suerte, no ha perdido esa capacidad de fabular canciones como un niño caprichoso que se marca una deliciosa ópera de choques frontales entre juguetes de alta velocidad. Puro festín de piezas de metal y plástico que vuelan como metralla para nada perdida.

17. Los Planetas, “Una Ópera Egipcia” (Sony BMG). Tirando no sólo de composiciones propias, sino también ajenas (ya lo había anticipado el EP “Cuatro Palos”; Octubre / Sony, 2009), lo que en un principio se iba a llamar “Una Obra De Moros” o “El Libro Del Universo”, se quedó en una “Una Ópera Egipcia”, que en la cultura andalusí viene a denominar todo aquello grandioso e insuperable. Quizá ese título podría haber quedado mejor encabezando el anterior álbum de Los Planetas, pero repito: las cosas no ocurren por casualidad. El nexo de unión entre uno y otro disco empezaría con la instrumental “La Llave De Oro” (Morente iba a poner su voz sobre ella, pero por diversas causas no fue posible), que abre con contundencia la puerta que da al altar donde se aloja un velón de dolor y amargura que hace inclinar la frente hacia el suelo. (leer más)

16. Nothink, Hidden State (Aloud). Nothink cruzaron el charco, se fueron a grabar a Seattle con el mítico Matt Bayles a la cuna de la música que ellos mismos consideran algunas de sus principales influencias (Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden) y volvieron con un pedazo de disco bajo el brazo. Todo ha mejorado en esta ocasión, desde las líneas de bajo a la voz de Juan, pasando por una batería que suena más sólida que nunca, y esto se acaba traduciendo en el mejor trabajo que el trío ha grabado hasta la fecha. “Hidden State” es un disco maduro, un paso hacia delante en una nueva demostración de que no hace falta salir de nuestro país para encontrar bandas que merezcan la pena. Tras una extensa gira por nuestro territorio, Nothink esperan exportar su música a Europa durante el próximo año. Rock sublime y made in Spain. ¡Qué más podemos pedir!

1 2 3 4
No Hay Más Artículos

Send this to friend