Como cada año, el BAFF (Barcelona Asian Film Festival) llega a la Ciudad Condal del 1 al 9 de mayo dispuesto a ponerla patas arriba a base del mejor cine oriental. Y, como cada año, elegir qué es lo que hay que ver puede convertirse en una odisea si no tienes el consejo de algún entendido en el tema… Deja que seamos tu consejero: en Fantastic Plastic Mag queremos que no se te escape ninguna de las películas imprescindibles que se proyectan en el festival. Por eso mismo, hemos reunido a todo un conjunto colaboradores y firmas invitadas: desde periodistas con amplios conocimientos en la materia (Philipp Engel, Xavi Sánchez Pons…) hasta la presencia del jurado con Ángel Sala (director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya), las sabias palabras desde el interior de la organizacion de Sílvia Grumaches e incluso la más que interesante aportación de Fibla, que viene a responder a la pregunta: ¿qué vería en el BAFF un artista de la música? Todo aquí y ahora en nuestros 10 imprescindibles del BAFF 2010

REDLINE (2009), de Takeshi Koike
PASES:
Sábado 1 de mayo, 20:30, CCCB Auditori / Domingo 2 de mayo, 22:30, CCCB Auditori
Para alguien como yo que intenta seguir las nuevas tendencias del anime, una de las mejores noticias del BAFF 2010 es la opción de reforzar la programación de animación japonesa en el Festival. Y en ese sentido, el film a consumir con urgencia para mí es, sin duda, “Redline“, la primera película para la gran pantalla dirigida por Takashi Koike, uno de los mejores especialistas en el género, que ha participado en filmes míticos como “Memories” (1995), “Vampire Hunter D: Bloodlust” (2000) o la inolvidable serie “Samurai Champloo” (2004) y del que ya habíamos visto un fascinante segmento en “The Animatrix” (2003) titulado “World Record“. El trailer de “Redline” es pura adrenalina, en la mejor tradición del anime más radical, violento y fantástico y, aparentemente, una visión de “Speed Racer” pasada por el tamiz futurista de “Akira“… O sea, ¡imprescindible!
[Angel Sala]

BEIJING IS COMING (2009), de Bono Lee
PASES:
Lunes 3 de mayo, 20:30, CCCB Hall / Sábado 8 de mayo, 18:30, CCCB Hall
Mi recomendación para este BAFF es una película pequeña de la sección Emergentes, un apartado del festival hecho a medida de espíritus osados dispuestos a descubrir nuevos nombres sin mapas ni guías. Así que mi apuesta es por “Beijing is Coming“, del crítico de cine y música Bono Lee (not related), una película rodada con cuatro yuanes y un móvil (o eso parece la mitad de veces). Una obra que empieza como un descacharrante mockumentary en el que un director en ciernes dirige una película de temática iraní (o sea, con globos y niños) con actores chinos, mientras regenta un negocio de alquiler de vídeos. Mientras, su novia lucha por superar el desencanto que le provocan los cambios de un Pequín preolímpico y su tío busca los trazos de su juventud en una ciudad que ya no reconoce. En medio, conciertos de indies chinos, paseos por el underground artístico pequinés y diálogos cerveceros junto a los canales. Como un Jia Zhang-ke ligero y juvenil.
[Sílvia Grumaches]

EATRIP (2009), de Yuri Nomura
PASES:
Domingo 2 de mayo, 16:15, Aribau Club 2 / Miércoles 15 de mayo, 18:00, Aribau Club 2
ROAD, MOVIE (2009), de Dev Benegal
PASES:
Domingo 2 de mayo, 18:20, Cine Rex / Domingo 9 de mayo, 20:30, Aribau Club 2
LIKE YOU KNOW IT ALL (2009), de Hong Sang-soo
PASES:
Domingo 2 de mayo, 18:00, Aribau Club 2 / Sábado 8 de mayo, 20:15, Cine Rex
Elijo dos de las películas del BAFF, por motivos diferentes: “Road, Movie” del indio Dev Benegal, por el aire fresco y honesto que aporta a una cinematografía a la que le cuesta escaparse de la ficción escapista a la que nos tienen acostumbradas las producciones indias; y, por otro lado, “Eatrip“, un documental sorprendemente sincero sobre un tema que, a priori, me parece tan poco interesante como la comida, realizado desde el más absoluto respeto y amor hacia la narración, un trabajo tan eminentemente japonés que no podía haberse realizado de otra manera. Además, añado “Like You Know It All” (en la foto) de Hong Sang-soo: parece la enésima revisitación de “Woman on the Beach“, pero la prefiero a la cuidadísima “Mother” de Bong Joon-ho, quizá más “aparkchanwookada” de lo que me esperaba…
[Vicent Fibla]

VENGEANCE (2009), de Johnnie To
PASES:
Sábado 1 de mayo, 22:45, Cine Rex / Domingo 9 de mayo, 22:45, Cine Rex
Servidor es de los que aplauden a manos llenas en cuanto el logo de Milkyway aparece en pantalla; de los que notan la lagrimita con la sola mención de nombres como Anthony Wong o Simon Yam; de los que le ríen todas las gracias a Suet Lam, el emblemático gordito que suele aportar un toque cómico a las producciones de Mr. To. Servidor también es fan de todo el llamado polar, del cine de Melville en particular, del spaghetti western y, por supuesto, del cine de acción Made in Hong Kong. Así pues, escaso margen para la decepción en el pase de la esperada “Vengeance”, un lujoso espectáculo que, tras cinco primeros minutos absolutamente sobrecogedores, celebra en un tono más festivo (más cercano a “Exiled” que a “Election”) todas estas cosas, bastante sagradas, que les acabamos de mentar. El film tiene además como protagonista a un Johnny Hallyday radicalmente crepuscular que, apareciendo en escena como si fuera primo o hermano de Jef Costello (Alain Delon) en “El silencio de un hombre”), prefigura también al icono pop que hace unos meses luchaba por la vida en una cama de hospital. Entre la melancolía y el divertimento, “Vengeance” es un continuo diluvio de estímulos que apelan a la más sincera emoción cinéfila. No me cabe ninguna duda: Vengeance is mine.
[Philipp Engel]

JOINT SECURITY AREA (2000), de Park Chan-wook
PASES:
Domingo 2 de mayo, 22:30, Aribau Club 2 / Viernes 7 de mayo, 22:00, Aribau Club 2
Cuando uno piensa en Park Chan-wook enseguida le viene a la cabeza la fantástica “Trilogía de la Venganza”, una saga básica para entender el cine de género moderno, pero pocos parecen acordarse de la película que supuso la revelación internacional del cineasta coreano. Recuerdo que llegué a “Joint Security Area” después de disfrutar de “Sympathy for Mr. Vengeance” y “Old Boy”, deseoso de descubrir nuevas historias de venganzas bigger than life, y nada más lejos de la realidad, me encontré con un emocionante e increíblemente bien filmado filme sobre la amistad y la camaradería que surge entre unos soldados de bandos enfrentados (en este caso, Corea del Norte y Corea del Sur). La película, que recoge guiños a “La Gran Ilusión” de Jean Renoir y a los rompecabezas espacio-temporales de Quentin Tarantino, sorprende por mostrar a un Park Chan-wook más contenido, apostando claramente por el poder de una historia bien urdida llena de tensión y de unos personajes que dejan huella (ojo al siempre grande Song Kang-ho). Por cierto, y ya para acabar, el plano final de “Joint Security Area” es uno de esos que recuerdas una vida, y es difícil disfrutarlo sin dejar escapar una lágrima. Avisados quedan.
[Xavi Sánchez Pons]

THE HOUSEMAID (1960), de Kim Ki-young
PASES:
Miércoles 5 de mayo, 17:45, CCCB Auditori / Jueves 6 de mayo, 22:30, CCCB Auditori
Melodrama de terror, lucha de sexos y conflicto de clase se aúnan en este clásico del cine surcoreano restaurado en 2008 gracias al empeño de Martin Scorsese y la World Cinema Foundation. El pope de Cahiers du Cinéma, Jean-Michel Frodon dice que “la naturaleza chocante de esta película es tan turbadora como placentera”, respecto el debut de Kim Ki-young. En Fantastic Plastic Magazine damos fe de ello. Tres años antes de que Joseph Losey firmara la que se supone una de sus cumbres, “El sirviente”, y el mismo año en que Alfred Hitchcok perturbaba a las audiencias con “Psycho”, el miedo a la subversión del servicio doméstico (y femenino) tomaba forma en una convulsa Corea del Sur. La trama es sencilla: Dong-sik, un maestro de piano de una fábrica donde trabajan sólo mujeres, se ve envuelto en un tortuoso romance con la doncella de la casa. La comparación con ambos trabajos del cine occidental no es baladí: si Losey mostraba un inquietante juego de dominación por parte del criado hacia su señor en un manierista puesta en escena, y el maestro del suspense enseñaba cuánto podía dar de sí la casa como espacio del horror moderno, Kim-ki-young consigue ir más allá. Lee Eun-sim, la criada femme-fatale, una joven independiente y ambiciosa, consigue desintegrar al núcleo familiar pequeño-burgués en una escalada de violencia psicológica, sexualidad desbordante y grotesca planificación inusitada para un filme de la época. Arrolladora.
[Paula Arantzazu Ruiz]


FACE (VISAGE) (2009), de Tsai Ming-liang
PASES:
Sábado 1 de mayo, 22:30, Aribau Club 2 / Viernes 7 de mayo, 22:30, Cine Rex
Es la historia de un amor como no hay otro igual, que me hizo comprender todo el bien, todo el mal, que le dio luz a mi vida… apagándola después, ay qué vida tan oscura, sin tu amor no viviré…” Et voilà el bolero que suena en “Face (Visage)“, del director taiwanés Tsai Ming-liang; posiblemente la película menos oriental y más europea de todo el festival. En ella, el cruce de culturas queda en segundo plano eclipsado bajo un único objetivo: el de homenajear al primer cine de la Nouvelle Vague. Quizás con menos implicaciones teóricas pero con igual de juegos metacinéfilos, “Face (Visage)” es una tournée a la poesía fílmica de aquellos años por lo que tiene de divertimento para los sentidos. Cine dentro del cine, la película explica cómo un director taiwanés (Kee Khan-sheng, actor fetiche de Ming-liang) viaja hacia París para rodar una adaptación del mito de Salomé dentro del museo del Louvre. Y lo que muestra el film es precisamente la otra cara -la que se sale de la ficción- de la grabación. Obsesiones, deseos, desidias enlazadas con diálogos sobre cine -donde destaca el papel de Jean-Pierre Léaud, alter ego de Truffaut desde el Antoine Doinel de “Los 400 Golpes“-, momentos musicales -con una impresionante Laetitia Casta-, apariciones de grandes del cine francés como Jeanne Moureau o Fanny Ardant y guiños a Welles, Antonioni, Godard y Truffaut, sobre todo Truffaut… Dicen algunos que prefieren al Ming-liang de lo urbano taiwanés. Otros, que tanta parafernalia artística ya no es cine. Pero a mi me también gusta el Wong Kar-wai de “In the Mood of Love“. Para gustos están los colores… y en “Face (Visage)” hay muchos, en primer plano, de un protagonismo poético maravilloso.
[Ester Pino]

LUCKY BY CHANCE (2009), de Zoya Akhtar
PASE: Viernes 30 de abril, 2o:30, Cine Rex (inauguración del festival)
El motivo número 1 por el que ir a ver “Lucky By Chance” es obvio: se trata de la única película Bollywood que proyecta este año el festival. Nos encontramos ante una de las pocas oportunidades que tenemos en esta latitud de disfrutar de una de las industrias cinematográficas más prolíficas del planeta. El perfecto pistoletazo de salida, puesto que se trata de la peli inaugural, una de esas píldoras que dibujan una sonrisa en el espectador e inyectan una buena dosis de optimismo ante un BAFF inminente. Pero vayamos al grano… “Lucky By Chance” cuenta una historia llena de ironía. La del duro y tortuoso camino para alcanzar tus sueños en la industria del cine en India. Su protagonista, Vikram, es un chico de Nueva Delhi que llega a Bombay para convertirse en la next big thing bollywoodiense gracias a la ayuda de Abhimanyu, que trabaja en la tele, y Sona, otra futura y prometedora actriz. Huelga decir que además de retos profesionales, Sona y Vikram terminarán compartiendo algunos de los instantes más dulces de la película…
[Ariana Diaz Celma]


ROAD, MOVIE (2009), de Dev Benegal
PASES:
Domingo 2 de mayo, 18:20, Cine Rex / Domingo 9 de mayo, 20:30, Aribau Club 2
Puede que no goce de una expectación tan grande como el resto de sugerentes cintas de este año, pero si nos lees y recuerdas la primera entrega de nuestro reportaje sobre road-movies -¡atención!: inminente estreno de la segunda en breve-, uno de tus destinos inexcusable en el festival debería pasar por este título pleonástico de ascendencia india. Entre bombones cargados de licor como los últimos estrenos de Tsai Ming-Liang, Bong Joon-Ho o Johnnie To, podría dar la campanada el humilde retorno al largo del director Dev Benegal, quien se ha tirado los últimos cinco años de su vida preparándolo. El recorrido metacinematográfico que plantea “Road, Movie” (con un sugerente argumento que a priori parece balancearse entre el recuerdo de “Cinema Paradiso” y algo así como el lado oscuro de la inolvidable “El Mago de Oz“) deparará casi seguro acelerones y curvas peligrosas. Un viaje imperdible que discurre por carreteras secundarias, a la sombra de un dorado e imparable Bollywood el cual, recuérdenlo, sigue siendo el mercado que más produce y factura del planeta. ¡A embriagar!
[David Cauquil + Cristian Rodríguez]


THE ACTRESSES (2009), de E J-Yong
PASES
: Sábado 1 de mayo, 18:00, Cine Rex / Lunes 3 de mayo, 19:40, Aribau Club 2
The Actresses” junta dos cosas que me producen una fascinación magnética en cualquier película (o incluso producción audiovisual, si me apuráis) y que, sin embargo, apelan a intereses de casta bien diferente. Alta y baja cultura. Por una parte, el film de E J-Yong se circunscribe en ese tsunami arrollador que pretende llevarse por delante las fronteras entre la ficción y el documental: la cámara del realizador retrata un fresco de amplitudes románticas en el que nueve actrices coreanas de primer orden (algunas que hemos podido catar por estos lares en trabajos como “Thirst“, “Woman on the Beach” o “Untold Scandal“) se juntan para realizar una sesión grupal de fotos para la revista Vogue. ¿Es díficil adivinar, a partir del argumento, cuál es el segundo rasgo arrebatador de la cinta? Evidentemente: la parte tomatera a la que Jorge Javier Vázquez sacaría brillo si no estuviera ocupado con la Campa. Puro bitching, pelea en el barro en la que puede que a más de una se le caiga a jirones el ropaje de glamour que nos ha querido vender… Habrá que ver cuál de ellas lo tiene más grande. El ego, claro.
[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend