Fantastic Selectors @ Festival de San Sebastián 2015

Hacemos una pregunta sencilla a nueve de las firmas cinematográficas que más admiramos: ¿qué peli no hay que perderse en el Festival de San Sebastián 2015?

 

El año pasado tuvimos el placer de juntar en las páginas de Fantastic Plastic Magazine un buen puñado de nuevas firmas ilustres dentro de la crítica cinematográfica recomendando la que para ellos constituía la película más esperada en aquella edición del Festival de Cine de San Sebastián, en un artículo que además (no tenemos abuela) nos quedó precioso. Uno siempre sale fortalecido cuando se reúne de los mejores, así que este año hemos decidido repetir.

Tras desmenuzar la Sección Oficial y dos de nuestras secciones paralelas favoritas del Festival de San Sebastián 2015, como son Perlas y Zabaltegi, toca cerrar nuestras previas del festival con este imperdible Fantastic Selectors. Para ello, hemos dado cabida a estos nutritivos textos elaborados por nueve críticos cinematográficos y/o analistas audiovisuales que no sólo aúnan criterio, conocimiento cuasi enciclopédico y buen gusto por lo que respecta al cine, sino que además escriben como los ángeles. Léanlos hoy aquí y mañana en sus respectivos medios, publicaciones online que sirven de guía para saber no tanto qué hay que ver (que también), sino de qué diferentes formas se puede ver aquello que hay que ver. Vayan apuntando, que los abajo firmantes no se suelen equivocar.

 

mamma-mia

AARÓN RODRÍGUEZ de MIRADAS DE CINE presenta “MIA MADRE” (Nanni Moretti). Hay en el centro del cine de Moretti una preocupación por la mostración de la fenomenología de los acontecimientos vinculados con la muerte que ha ido creciendo prácticamente desde el tercer fragmento de “Querido Diario”. Su trazo es lo suficientemente sobrio como para no perder los mimbres específicamente materialistas de su reflexión y, a la contra, lo suficientemente inteligente como para abrir la puerta a una espiritualidad específicamente humana. Se encuentra en ese punto discursivo tan delicado en el que los ateos y los religiosos pueden guardar un silencio compartido ante la evidencia inevitable de su desaparición.

Creo que pocos directores de cine han logrado al mismo tiempo ser sobrios, lúcidos, dulces y extrañamente divertidos a la hora de enfrentarse a los grandes problemas de lo humano. Moretti ha conseguido en sus últimas películas medirse cara a cara con los más terribles abismos que rodean la esfera de lo trascendental (la paternidad, Dios, el duelo, la esperanza) aceptando los límites de su propio decir cinematográfico y sin permitir que su cine se convirtiera en una lección barata de tics melodramáticos. Moldea la materia de lo real hasta que en sus hendiduras emerge lo más precioso y delicado que late en las intenciones de su cine: la capacidad del ser humano para dar forma a lo que, contra todo pronóstico, le arranca al tiempo y al miedo. Su ser, en la expresión ser humano.

De ahí que “Mia madre” pueda suponer, en muchos sentidos, un nuevo paso en ese pulso valiente contra lo real. No dudo que tendrá carencias y que su construcción se moverá en esas incómodas arenas movedizas entre el absurdo y lo íntimo que incomodarán a gran parte de los espectadores. Pero ese es, después de todo, el territorio mismo de su cine y el que ha conseguido que, película tras película, su nombre dejara de ser el de un simple auteur de moda italiano y se convirtiera en un auténtico pensador cinematográfico, con toda la profundidad del término.

 

sunset-song

ANTONIO M. ARENAS de REVISTA MAGNOLIA presenta “SUNSET SONG” (Terence Davies). La más de una década de espera que se produjo entre la realización de “La Casa de la Alegría” y “The Deep Blue Sea” -dejando al margen “Of Time and The City”, el documental que dedica con material de archivo a su Liverpool natal-, convertían la idea misma de volver a ver una nueva película del cineasta británico Terence Davies en un tesoro de lo más preciado. El director de “Voces Distantes” o “El Largo Día Acaba” había practicado un cine muy anclado en la idea de la memoria, tanto íntima como musical en el crudo recuerdo de una infancia que temíamos se agotara como material creativo. Por fortuna, su desencanto hacia las bondades de la civilización moderna le han llevado a introducirse de forma más ambiciosa si cabe en los restos del cine clásico. Tanto que, sin más dilación, encadenará otros dos nuevos proyectos.

Si el interés hacia una nueva obra que incluir en su exigua filmografía no fuera suficiente, con “Sunset Song” parece encaminarse por tercera vez consecutiva a retratar la fragilidad y valentía de un personaje femenino que se rebela contra la sociedad, en esta ocasión en un entorno rural marcado por el patriarcado, adaptando la célebre novela del escocés Lewis Grassic Gibbon, situada en la antesala de la Primera Guerra Mundial. Aunque de su paso por Toronto no nos lleguen las mejores noticias, su exquisita sensibilidad puesta al servicio de un emocionante relato épico se antoja como uno de los mayores placeres de la presente edición del Festival de San Sebastián.

 

son-of-saul

CARLOTA MOSEGUÍ de OTROS CINES EUROPA presenta “SON OF SAUL” (László Nemes). En la sección Perlas del Festival de San Sebastián se presentará la película que está a punto de convertirse en la mejor ópera prima de 2015 (si se nos permite un ex aequo con “The Chilhood of a Leader” de Brady Corbet). “Son of Saul” –FIPRESCI y Gran Premio del Jurado en Cannes- es una recreación de la pesadillesca cotidianidad de los prisioneros judíos del Sonderkommando de Auschwitz, quienes colaboraron con los nazis llevando a cabo las tareas más deshumanizadoras del exterminio de su pueblo.

Saul Ausländer -interpretado por el poeta especializado en la Shoah, Géza Röhrig– es el maestro de ceremonias de esta aberración apoteósica, que no ha sido orquestada por el mismo diablo, sino por el célebre asistente de dirección de Béla Tarr, László Nemes. Durante dos horas de metraje, la cámara de este cineasta debutante, nacido en Budapest, no se despegará de su protagonista; detallando, a través de espeluznantes planos secuencia, el dantesco viaje de Saul en busca de un rabino que de entierro a un niño. Haciéndose camino entre ríos de sangre, fuego y pilas de cadáveres en descomposición, Saul se entregará al peor de los castigos por sus pecados cometidos: la locura.

 

chevaliers-blancs

DAVID TEJERO de VISUAL 404 presenta “LES CHEVALIERS BLANCS” (Joachim Lafosse). Como observador, Joachim Lafosse registra mediante la cámara un espacio inhibido en el que confieren elementos de naturaleza monstruosa. Se muestra precavido, sin embargo, a la hora de filmar los rasgos más terribles del bestiario humano y nunca intercede directamente en la escena. Es un registrador que adopta una distancia confortable, prudente, entre lo filmado y lo nacido de entre los ángulos muertos del encuadre. Buscando articular una mirada analítica se querella contra el movimiento porque quizás, al cederles terreno, se vulnerarían los verdaderos significados de su prosa: la senectud de unos valores familiares continuamente expuestos a la visión de cada tiempo.

La manera en la que piensa el cine de Lafosse es una forma lejana de prioridad dramática que revela una postura exenta de tragedia clásica pero muy conchabada con las ideas del conflicto, del estallido natural del soporte cotidiano, de la mirada desnuda o manifiesta. Preocupado por la reflexión que surge a posteriori, con pausas o puntos de ruptura que limitan al máximo con lo dispuesto por el apoyo de una cámara fija, Lafosse rehúye con honestidad del movimiento. Sólo observa bajo sospecha la manera de involucrar desde lo externo, anteponiendo los planos mecánicos a los planos artísticos, arrastrados para oficiar un pulso constante de suspense pasivo.

Lafosse presentará “Les Chevaliers Blancs” dentro de la Sección Oficial del Festival. Mi curiosidad radica en comprobar si el director cursará con su ultima obra las mismas disfunciones e intercambios de roles percibidos en sus anteriores trabajos o, por el contrario, sorprenderá abriéndose hacia nuevas dilataciones del lenguaje, hacia otros mundos expuestos a las fuerzas violentas de las que, en suma, se alimentan sus personajes.

  • RachelMyGod

    fantaplasticmag sansebastianfes me gusta

  • ohlacumbia

    Muchísimas gracias a los brillantes, lúcidos y sexys AaronRodriguezS antonio1004 carlota_mosegui malpaso79 flamencastone (1/2)

  • ohlacumbia

    He repetido brillantes porque sois doblemente brillantes y porque ay la emoción.

  • cinedivergente

    ohlacumbia tú más 😉 JesusTeatrero cinemaadhoc beyondGrandine

  • JesusTeatrero

    ohlacumbia cinedivergente cinemaadhoc beyondGrandine ay Deivid, menudo honor U0001f60d

  • ohlacumbia

    JesusTeatrero el honor es todo nuestro

  • Pingback: 63 edición del Festival de San Sebastián | Festivales()

  • AaronRodriguezS

    ohlacumbia sansebastianfes Ha quedado fantástico. Gracias a ti por dejarnos un hueco para participar!

  • ohlacumbia

    AaronRodriguezS sansebastianfes no, en serio, sois muy fuertes y preciosos. Menudo lujo.

  • Llesterday_Mary

    ohlacumbia Qué gusto tener algunas vistas de Cannes (y cuantos nervios previos) sansebastianfes

  • Caith_Sith

    ohlacumbia todo guay salvo lo de decir que la animación es un género 🙁

  • ohlacumbia

    Caith_Sith bueno, hombre, no hay que ser tan primmirat… 🙂 Me alegro si todo lo otro te ha parecido guay.

  • Caith_Sith

    ohlacumbia primmirat :O?

  • ohlacumbia

    Llesterday_Mary sansebastianfes ah, qué suerte que así tú no tendrás el programa tan apretado! 🙂

  • ohlacumbia

    Caith_Sith es que no sé traducirlo 🙁 ¿puntilloso? Pero de buenri te lo digo.

  • Caith_Sith

    ohlacumbia suena a una fusión de ser un primo y ser un rata. O a un pokémon muy feo :_(.

  • Llesterday_Mary

    ohlacumbia Bueno, ya verás cómo luego sí con las entrevistas! sansebastianfes

  • ohlacumbia

    Caith_Sith no, no, que primo en catalán es cosí; prim es fino, delgado #immersió

  • Caith_Sith

    ohlacumbia xD era bromita :*** Disfrutad de Donosti por mi :_)

  • ohlacumbia

    Caith_Sith te echaremos de menos. Yo al menos sí 🙁

  • Caith_Sith

    ohlacumbia ;_____;. No dejes que nadie se acerque con intenciones fecundatorias a mi abu lauramsolano ;_;

  • beyondGrandine

    ohlacumbia JesusTeatrero cinedivergente cinemaadhoc A usted, señor 🙂

  • danielfarriol

    carlota_mosegui fantaplasticmag es una de las que tenía apuntadas como fijas en mi planning 🙂

No Hay Más Artículos

Send this to a friend