Nueve bandas y un chef con Estrella Michelín te recomiendan qué actuaciones no deberías perderte en el inminente portAmérica Rías Baixas 2015.

 

Ya está aquí, ya llegó la cuarta edición del festival portAmérica Rías Baixas, que se podría denominar la más fuerte, alta y veloz de su todavía corta pero fructífera historia. Aunque, pensándolo bien, habría que eliminar de la olímpica expresión el adjetivo ‘veloz’. Porque portAmérica ha demostrado desde su arranque en 2012 que es un evento que, por un lado, hay que degustar a pequeños bocados -literalmente- dada la creciente importancia de su exclusivo espacio gastronómico, el afamado ShowRocking que este año se compondrá de 25 chefs (8 Estrellas Michelin incluidas); y, por otro, que hay que disfrutar con calma y los oídos bien abiertos para no perderse un segundo de su variada y ecléctica programación musical, que refleja punto por punto la filosofía del certamen (tender un puente cultural a todos los niveles entre Europa y América) y que desde mañana jueves 16 hasta el sábado 18 de julio ofrecerá un total de 32 nombres que abarcan múltiples géneros (pop, rock, electrónica, reggae, hip hop y todos sus derivados) y orígenes (desde Jamaica, Colombia, Puerto Rico o México hasta Dinamarca o Gran Bretaña, pasando por Galicia y el resto de España).

cartel-completo

Tal cantidad de grupos y artistas que desfilarán por los dos escenarios del portAmérica Rías Baixas 2015SON Estrella Galicia y La Playa de Los Ahogados– situados en Porto do Molle (Nigrán, Pontevedra) puede resultar abrumadora. Por eso os echaremos una mano a la hora de confeccionar vuestra particular hoja de ruta sonora con este Fantastic Selectors realizado por ocho de los protagonistas del cartel musical. Para poner la guinda al pastel -nunca mejor dicho-, un insigne representante del ShowRocking culinario que han elegido sus preferencias de entre el amplio abanico de posibilidades. De entrada, os avisamos de que en esta lista de recomendaciones hallaréis ciertas coincidencias que quizá marquen las principales tendencias de un portAmérica Rías Baixas 2015 que, además de caluroso y soleado, se presenta con más energía y positividad que nunca.

 

sensacional-buzzcocks

RICARDO SAAVEDRA de SENSACIONAL se rinde incondicionalmente ante la importancia histórica de BUZZCOCKS. “Los Buzzcocks son para mí, y supongo que para mucha gente, parte esencial de la historia del punk y de la música en general. Creadores de himnos y uno de esos grupos que ha influenciado en mayor o menor medida a un sinfín de bandas y artistas en las últimas décadas. Imprescindibles e irremplazables”.

SENSACIONAL actúan el viernes 17 de julio a las 19:00 en el escenario La Playa de Los Ahogados
BUZZCOCKS actúan el viernes 17 de julio a las 00:25 en el escenario La Playa de Los Ahogados

 

pasajero-buzzcocks

DANIEL ARIAS de PASAJERO elige a BUZZCOCKS porque le traen a la memoria buenos recuerdos de su juventud. “Nos hace mucha ilusión poder tocar en el portAmérica porque es uno de los festivales más importantes de España y porque vamos a coincidir con muchos amigos. Hay muchos grupos que tengo ganas de ver, pero Buzzcocks serían uno de los que más ilusión me hace por ser una banda de punk de los 70 que oía cuando era un chaval. Crecí escuchando a Sex Pistols, The Clash, Descendents, Bad Religion o Minor Threat, y entre aquellas cintas de cassette grabadas y regrabadas había canciones de los Buzzcocks que llevaba en los cascos cuando patinaba o salía con mis colegas de Móstoles. Luego, un poco más mayor, recuerdo canciones como “What Do I Get?” sonando a toda ostia en La Vaca Austera, Santa Fe, Factoría o La Vía Láctea mientras los que estábamos allí mandábamos a tomar por culo el mundo durante un rato.”

PASAJERO actúan el viernes 17 de julio a las 20:20 en el escenario La Playa de Los Ahogados
BUZZCOCKS actúan el viernes 17 de julio a las 00:25 en el escenario La Playa de Los Ahogados

 

novedades-carminha-buzzcocks

NOVEDADES CARMINHA también aconsejan no perderse a BUZZCOCKS porque continúan siendo fundamentales por muchos años que pasen.Buzzcocks son una de las bandas más importantes y que más han influido en Novedades Carminha desde el día que dimos la primera nota. Hace tiempo, más que ahora quizás, escuchábamos mucho punk inglés de finales de los años 70. Y, sin duda, Buzzcocks están en nuestro top junto a los Sex Pistols, The Clash y The Undertones, así que va a ser una gozada poder escuchar “What Do I Get?” o “Ever Fallen In Love”, que son auténticos himnos de la música pop, aunque sea en versión pureta. Creo que es la única banda, junto a Los Saicos, que nos apetece ver después de haber pasado cuarenta años de su mejor momento”.

NOVEDADES CARMINHA actúan el viernes 17 de julio a las 02:50 en el escenario La Playa de Los Ahogados
BUZZCOCKS actúan el viernes 17 de julio a las 00:25 en el escenario La Playa de Los Ahogados

 

belako-gorillaz

BELAKO apuestan por Buzzcocks, aunque no se olvidan de que hay que terminar la fiesta bien arriba con el dj set de GORILLAZ SOUND SYSTEM. “Es difícil quedarse con un solo grupo del cartel del portAmérica de este año… Entre otros, nos quedamos con Buzzcocks, padres del punk inglés y banda que nos encanta. Pero, aparte de ellos, también nos gustan Siniestro Total, Novedades Carminha… Y también veremos a Gorillaz Sound System, ya para acabar la fiesta”.

BELAKO actúan el jueves 16 de julio a las 19:45 en el escenario SON Estrella Galicia
GORILLAZ SOUND SYSTEM actúan el jueves 16 de julio a las 03:20 en el escenario SON Estrella Galicia

No Hay Más Artículos

Send this to a friend