fantasmage

Fantasmage han salido a relucir varias veces en las páginas virtuales de FPM. Por algo sería… Pero no por el continuo empeño de la facción gallega de esta santa casa para que el dúo procedente de Vigo formado por Andrés Magán (guitarra y voz) y Daniel Nicolás Ferreiro (batería y voz) ocupara un lugar visible y destacado, sino por los méritos contraídos por ambos para obligarnos a tenerlos muy en cuenta: de una parte, su disco de debut, “Fantasmage” (Discos Humeantes, 2012), deudor del punk clásico y del garage de serie B y repleto de grasa rockera fulgurante (por ello ocupó el puesto 25 en nuestra lista de los mejores álbumes nacionales del año pasado); y, de otra, sus incendiarios y apoteósicos directos (como el que ofrecieron en Vigo, rodeados de buena compañía, el día que se suponía iba a acabar el mundo: aquí, la crónica). Por si esto fuera poco, Fantasmage cuentan con el respaldo de una de las discográficas underground de mayor prestigio en España: la asturiana Discos Humeantes, que convierte en puro oro rock todo lo que toca.

Estos logros deberían haber permitido que el dúo vigués ya hubiese abandonado la liga del anonimato dentro de la escena rockera patria. Al menos, en Galicia se les incluye desde hace tiempo como parte fundamental de ese pelotón de nuevas bandas (Disco Las Palmeras!, Unicornibot…) que están decididas a convertir el rock de denominación de origen galaica en garantía de ruido poderoso y de calidad. Como dicen Fantasmage, en el noroeste peninsular hay bulla… y mucha. Aunque, en nuestro caso, la hemos dejado para otra ocasión, ya que deseábamos tener una primera cita con Andrés y Nico fluida y perfecta. De ahí que ni siquiera se nos escapara cómo se debe pronunciar su nombre de guerra, para que no hubiera problemas: ‘fantasmaje’, tal cual, sin anglicismos. Aclarado queda.

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Andrés) Soñador, loco y galán. (Nico) Por el aire.

2. Describe también tu música en tres palabras. (A) Sano, ese cuerpo, tiene potencia. (N) Cerda, sucia, guarra.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (A) “Quien Pompó” de Chico Che y la Crisis. (N) Dependiendo de cómo empiezo el día, uno de Jonathan Richman o uno de Slayer.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (A)Calma Aparente“, de Eros Ramazzotti. (N) Pues sin duda un recopilatorio de las Shangri-Las flipante. Qué telenovelones teenagers, por Dios.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (A) La reedición de los chistes de Arévalo. (N) El de Jay, unos colegas de Vigo que maltratan guitarras finisimamente.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? (A) No suelo viajar en coche. (N) Pongo M80 Radio y coreo las canciones con los ojos cerrados, así con feeling.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (A)Ein Weinachtsabend mit Julio Iglesias“, de Julio Iglesias. (N) ¿He leído “lealtad”?

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (A) Yahoo Respuestas. (N) Igual me hago un Fotolog.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (A) Luixy Toledo, “El Fiera”. (N) Guns n’ Roses, o Mötley Crue, algo así con mucho pelo.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (A) Dire Straits en Balaídos. (N) Georgie Dann en las fiestas de Redondela, aquí al lado. Los que estuvieron no lo olvidan.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (A) Llegar a la sala y que el técnico de sonido sea Rappel. (N) Un extraño episodio de combustión espontánea, en plan Spinal Tap (¡verídico!). Se me quemaba la bragueta, yo tocando la batería y el tema no daba terminado.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? (A) Si no soy Curro Jiménez qué hago yo con este trabuco”. (N) Telefilmes de sobremesa como “Maldad Oculta“, “Sospecha Absoluta“, “Inocencia Carnal“…

13. ¿Serie de TV favorita? (A) El Inquilino“. (N)Scavengers“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (A) Con el delfín Gaspar. (N) Hombre, con Sukia la Vampira.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (A) A Fernando Sánchez Dragó. (N) A todas a la vez, en plan “Amanecer de los Muertos“.

16. ¿A qué personaje real elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? (A) A Xosé Ramón Gayoso. (N) A Los Inhumanos.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (A) Enchufes. (N) Jolgorio.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (A) Un Otariinae. (N) Un Josemari Aznar.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (A) se mentalizan y se quieren de verdad, sano, ese cuerpo, tiene potencia, sé feliz, quererte a tu mismo, a quererte tu mucho, porque quiere también al que tiene a tu lao, y todo sale, de verdad, de deporte. (N) …se llaman Sukia la Vampira.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (A) ¿Viste el accidente? (N) ¿Agilos ketch?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend