Catorce años de trayectoria, cinco discos y cientos de conciertos (setenta en los dos últimos años) realizados por toda la geografía española. Este es el bagaje de Holywater, uno de los grupos abanderados del rock gallego contemporáneo. Un término, ‘rock’, que en su caso hay que escribir en letras mayúsculas y bien grandes. Porque el actual cuarteto formado por Ricardo Rodríguez (voz y guitarra), Martín Alonso (gitarra), Mito (bajo) y Luis Casanova (batería) siempre se ha tomado muy en serio todo lo que tiene que ver con el género, sin dejarse arrastrar por corrientes efímeras o modas impostadas, inspirados por las maneras y los sonidos de clásicos fundamentales como Neil Young o menos evidentes pero igual de básicos como The Posies.

Después de haber entregado hace dos temporadas su disco “The Path To Follow” (Ernie, 2010), Holywater regresan con Wasteland(Ernie, 2012), grabado (al igual que la anterior referencia) en los reconocidos y fecundos estudios Ultramarinos Costa Brava de Santi Garcia, que se encargó también de la producción, mano a mano con la propia banda. Una obra que condensa la energía característica de los lucenses, en canciones de nervio tensado como “Grown Deaf With Silence” o “Wasteland”, medios tiempos en los que se cruzan los chorreos eléctricos (“59.45”), híbridos entre pop y rock de alta gradación (“Dive In Time”, “Brave, Free”) y ejercicios de estilo reposados y de acabado impecable (“Same Old Moon”).

En resumidas cuentas, se puede afirmar que “Wasteland” es el trabajo más logrado de Holywater. Por ello, en cuanto el álbum sonó por primera vez en nuestros reproductores, nos quedó claro que había que pedirles una Fast Date; también porque el cuarteto presentará en directo sus nuevos temas en una extensa gira que los llevará a varios puntos de España (se pueden consultar las fechas en este enlace); y, por último, porque siempre resulta interesante descubrir qué pasa por la cabeza de uno de los miembros de una banda de su veteranía e importancia en Galicia. Así que, aquí estamos, cara a cara con Luis, dueño de las baquetas del grupo.

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Melómano, antisistema, batería.

2. Describe también tu música en tres palabras. Rock, melodía, energía.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… The Shape Of Punk To Come” de Refused.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Tonight´s The Night” de Neil Young.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de Betunizer.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Kyuss, Tom Waits, la Creedence

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No tengo ídolos, y no defendería nada con lo que no estoy conforme.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Estoy fuerísima del Twitter, por ejemplo.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Guns N’ Roses.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En uno de Neil Young en el 93 en A Coruña: no sabía ni quién era este hombre…

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… En Barcelona, de repente vemos a un tío tirado en el escenario boca arriba y pataleando como una cucaracha loca en el último tema del concierto.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Bastante confesables… Diré uno de cada: “Everything I Say” de Vic Chesnutt, “Stalker” de Tarkovsky y “La Odisea” de Homero.

13. ¿Serie de TV favorita?Twin Peaks”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Buff… Con Barbarella, sin duda.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Gengis Kan.

16. ¿A qué personaje real elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? No me importaría intentar mejorar la especie con Natalie Portman.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Luz y agua.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un elefante.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… te miran a los ojos.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué haces en una fast date de estas?

[FOTO: David Tombilla]

No Hay Más Artículos

Send this to friend