la-banda-municipal-del-polo-norte

¿Qué es eso de que La Banda Municipal del Polo Norte está pasando “Calor”? Les entrevistamos en un Fast Date para enterarnos de esto y de mucho más.

 

Muchas son las puntualicaciones necesarias a la hora de hablar de La Banda Municipal del Polo Norte… Así que vamos por partes. Para empezar, esta Banda Municipal no es tal, ya que no representa oficialmente a municipio alguno (y menos a las dos ciudades de procedencia de sus miembros: Barcelona y Terrassa). Eso sí, una cosa hay que concederles: por cantidad de miembros en la formación (siete en total), bien podrían ser una Banda Municipal. Pero repetimos: no. Aun así, hay que reconocer que la actitud de estas buenas gentes sí que tiene algo de Banda Municipal, de voluntad de jarana y fiesta to the max. Gran parte de la culpa de esta joie de vivre la tiene su frontman, el humorista Òscar Andreu, pero tampoco hay que pasar por alto otras presencias ilustres como las del periodista Dimas Rodríguez, la guitarra de Juanpe González o los teclados de Ari Fleck.

Y seguimos con las puntualizaciones: tampoco pertenecen al Polo Norte. Ya ha quedado más que clara su ascendencia catalana… Pero, de nuevo, la formación liderada por Andreu deja bien clara su filiación al surrealismo como modus vivendi al titular su último trabajo con el sugerente nombre de “Calor” (Discos Flotantes, 2013). ¿Una Banda Municipal del Polo Norte que pasa calor? Tranquilos, que todo tiene su explicación: las once canciones que conforman este trabajo fueron grabadas bajo la supervisión de Paco Loco en un Puerto de Santa María en el que las temperaturas eran de todo menos polares. Dicen por ahí que en el álbum se notan los efectos de ese bochorno tan típicamente andaluz, pero dejemos los símiles forzados para otro día y para otra banda. Lo que brilla en “Calor” es lo que siempre ha brillado en el caso de este grupo: un abordaje libérrimo de los géneros musicales y de las referencias atemporales en un puñado de canciones destinadas a hacerlo pasar bien. Y punto. Si te paras a escuchar las letras, además, vas a obtener un bonus que multiplicará tu puntuación. Ahí queda eso.

Y si esta formación preeminentemente loca convence en disco, prepárate para unos directos arrolladores y desprejuiciados. Su próxima cita está más que cercana en el tiempo, ya que el próximo jueves 22 de mayo estarán actuando en Barcelona (Sala Bikini). La tentación de invitar a La Banda Municipal del Polo Norte a un Fast Date era demasiado seductora… Eso sí, a esta cita hay que asistir coreando el estribillo de ese temarral que es “Bailando Mal” y que dice tal que así: “¡Nadie se va de aquí hasta que todo el mundo acabe bailando!“. Pues eso.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Tengo algunas pecas.

2. Describe también tu música en tres palabras. Pop rápido y… Esa es la etiqueta: “pop rápido y…”.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El segundo -y homónimo- de The Band, el “Let it Be” de The Replacements, el debut de Moby Grape, los dos primeros de Epic Soundtracks.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? La banda sonora de “Corazonada”.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Los próximos de Eef Barzelay, Ryan Adams, Lambchop, Wilco

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Whiskeytown y su disco “Strangers Almanac”… Escuchad una gran canción como “Excuse Me While I Break My Own Heart Tonight”, por ejemplo.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Metal Machine Music”, de Lou Reed. No es que lo odie, es que nunca encuentro el momento adecuado para volverlo a escuchar. Je je… Siempre lo discrimino, aunque lo defiendo por lealtad.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Creo en todas las redes sociales (incluso en las más infames). La gente tiene que sociabilizarse (aunque sea por las redes).

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de…Eduardo Manostijeras”.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? El concierto de despedida de Los Enemigos

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que una especie de hechicera borracha se peleara a manotazos con un islandés mientras yo estaba cantando una balada. Fue en Islandia, hace unos seis años.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? La saga “Crepúsculo”, pese a ser muuuy irregular, tiene algunos momentos…

13. ¿Serie de TV favorita? Parker Lewis“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Sloane Peterson (la novia de Ferris Bueller en “Todo en un Día”).

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Richard Manuel, de The Band (y a Levon Helm y Rick Danko, también) A John Hughes.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Tina Fey o a Kristen Wiig.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Discos, cómics, películas…

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Coliflor, la odio.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… tienen sentido del humor.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Tienes sentido del humor?

No Hay Más Artículos

Send this to friend