novedades-carminha

Si hay un grupo que sintetiza a las perfección el (jovencísimo) espíritu de la nueva escena alternativa gallega, ese es Novedades Carminha… Por eso les entrevistamos en este Fast Date.

 

Si necesitáramos buscar un himno que permitiera recordar a las futuras generaciones qué está pasando en el mundillo musical alternativo gallego desde hace unos años para acá (y que en esta santa casa intentamos analizar en este informe) sin ponernos serios ni solemnes, seguramente lo encontraríamos en los discos de Novedades Carminha. No debería extrañar a nadie: los compostelanos Carlos PereiroCarlangas– (voz principal y guitarra), Adrián D. BóvedaJarri– (voz y bajo) y Xavi G. Pereiro (batería y voz) han puesto música y letra a una forma de ser muy particular, festiva, desprejuiciada e irónica que encaja de maravilla con la personalidad del ser galaico medio sin apelar a tópicos manidos. Dicho de otro modo: quien no se sienta identificado con el fondo y las formas de las canciones de Novedades Carminha, posiblemente no sea gallego. Pero, más allá de divagaciones geográfico-existenciales como esta, el punk-garage-pop practicado por el trío también resulta ideal para ver el lado feliz de la vida con la camisa hawaiana puesta, un pedazo de churrasco en una mano y una birra en la otra mientras se baila locamente en la playa.

Algo que Novedades Carminha han demostrado con creces a lo largo de una trayectoria discográfica breve pero enérgica, ampliada hace unos días con la publicación de su tercer LP, Juventud Infinita (Ernie, 2014), en el que el grupo depura puntualmente su sonido, introduce leves cambios en su libro de estilo y sublima la acidez de unos textos que tanto votan a favor del binomio amistad-sexo como disparan contra el hispterismo recalcitrante. Pero donde el trío santiagués realmente enseña todo el potencial de su desparrame sónico es en directo, gracias a unos conciertos bulliciosos y repletos de pogos y soflamas socarronas. Todo aquel que no los haya vivido en carne propia, tendrá la oportunidad de resarcirse durante la extensa gira que Novedades Carminha realizarán los próximos meses a propósito de “Juventud Infinita” y que arrancó el pasado 28 de marzo para recorrer diversos escenarios tanto del territorio galaico (como el del festival portAmérica entre el 17 y el 19 de julio) como del resto de España. Todas las fechas del tour se pueden consultar en la sección correspondiente de la web de Ernie.

Para ir abriendo boca y empaparnos del espíritu jaranero de Novedades Carminha, nada mejor que concertar con Carlangas, Jarri y Xavi una Fast Date para comprobar que, aquí, el que no folla es porque no quiere…

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Nerviosos, cafres y cariñosos.

2. Describe también tu música en tres palabras. Claros, concisos y breves.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Juventud Infinita”.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (Carlangas)We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic”, de Foxygen. (Jarri) “Not. Psych!”, de The Growlers. (Xavi) “Fuzz”, de Fuzz.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? No tenemos ni idea de quién va a sacar disco durante los próximos meses, pero seguro que Ty Segall se anima, que es de marcarse un par al año. Iremos escuchando poco a poco. Si no, siempre tendremos los discos de T. Rex.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? En la furgo siempre suenan Julio Iglesias e Iron Maiden. Esa música folla sola.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Ninguno. Hay discos que molan y discos que no. Los que molan los ponemos mucho y los que no nos molan no los ponemos, pero no nos metemos en el terreno hater ni talibán nunca. Los haters son groupies de toda la puta vida. Y, si no, ¿de qué van a estar atentos a cada paso de su artista odiado?

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Badoo. Antes muertos que follar con una ravera.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (C) Michael Jordan. (J) La plantilla de la SD Compostela en la temporada 95-96. (X) Nirvana.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En ninguno. Vamos a lo que nos apetece y cuando nos apetece porque tenemos dinero y tiempo libre. Si no estamos de festival, seguro que estamos bebiendo vino y cantando rancheras en la taberna de nuestro barrio, que mola más que cualquier festival que haya por ahí.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Últimamente nos ha pasado con algunas chicas que nos enseñan las tetas mientras tocamos. Pensábamos que esto sólo le ocurría a Julio Iglesias.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? El Secreto Inconfesable de un Chico Bien”, de Jorge Grau.

13. ¿Serie de TV favorita? Nunca hemos visto otra serie de televisión que no fuese “Mareas Vivas”, una que ponían en la TVG (Televisión de Galicia) hace quince años. Llevamos viendo capítulos repetidos desde aquella época. También hay una webserie bien maja que hemos catado que se llama “Angélica y Roberta”, pero en esta le damos al FF hasta que salen las chavalas, que, por cierto, están bien majas…

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con ninguno. Si la cosa se pone fea, preferimos ir de putas. Tenemos dignidad.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Aquí, o resucitamos todos o no resucita ni dios. Los mártires de rock lo son porque están muertos.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para  acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Jacques Cousteau.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… La luz.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un disco de rock progresivo.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son alegres, hablan rápido y sonríen.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Follamos todos o te tiras al río de una puta vez?

[FOTO: Flora Navarro]

No Hay Más Artículos

Send this to friend