san-marino

San Marino se presentan a ellos mismos como un proyecto transatlántico… Lo que a muchos recordará al mítico “Translatlanticism” (Barsuk, 2003) de Death Cab For Cutie -disco que podía ser muy guay, la verdad, pero que de transatlántico tenía bien poco- y que a otros traerá a la cabeza otro grupo que arranco de forma similar. Nos referimos, claro, a Montevideo. Como en el caso de aquellos, San Marino nace del abrazo musical entre alguien de aquí y alguien de allá, entre la gallega Lucía Figueroa y el argentino Iván Hanon. Juntos, durante todo el año 2012 se dedicaron a grabar el fruto del choque entre ambas sensibilidades melódicas, y el resultado ha sido su disco de debut: “Vermut” hace honor a su nombre y se presenta como una experiencia agradable, como de medio día en una terracita con un copazo en la mano y varias tapitas sobre la mesa. En “Vermut” hay (y esto lo reconocen los misos Iván y Lucía) bolero, tango, tex-mex y reggaeton, pero también jazz, vals y psicodelia. Buena mezcla, ¿verdad?

Pero es que, al fin y al cabo, de mezcla debe ir todo transatlanticismo. En esta casa somos muy fans de los proyectos que unen tierras lejanas… Y más todavía cuando suenan tan bien como el de Lucía e Iván. Por eso mismo hemos querido invitarlos a una primera cita en la que conocerles un poco de cerca. Aquí quedan las respuestas de San Marino a nuestro Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Oscuros, latinos y crápulas

2. Describe también tu música en tres palabras. ¡Retro pop canalla!

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… ¡”Vermut“! De San Marino, claro.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Hipotenusa” de Luis Brea.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? ¡Gabinete Caligari! Nos encantaría escuchar un nuevo disco.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? La pscicodélica es perfecta para los viajes…

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No tenemos ídolos. Pero, bueno, hay algunos de Coltrane que son infumables… Tú ya sabes cuáles, ¿no?

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Myspace… Nunca mais!

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… San Marino es más de tapices rococó que de pósters.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? ¡Eurovision!

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que venga Lou Reed a felicitarnos. Raro muy raro. Lo flipamos.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “El Toro y la Luna“, de Los Centellas. Nos encanta esa canción, ¡sí!

13. ¿Serie de TV favorita? En Terapia“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Tiburón, el malote de la playa.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Keith Moon, el mundo sería más divertido con él.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Karlos Arguiñano. Si vamos a estar solos, ¡por lo menos comer bien y echarse unas risas!

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Papel de liar, del grande.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un elefante rosa.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son guapas y tontas. Nos enternecen.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Me dejas veinte euros?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend