Festival de San Sebastían 2015 (#06)

Damos por cerrada nuestra cobertura del Festival de San Sebastián 2015 con un análisis del Palmarés y con un Top 10 de las películas imprescindibles.

 

Nuestra última crónica del Festival de San Sebastián 2015, lastimosamente, ya no es desde San Sebastián. La vuelta a la rutina empieza a infiltrar el remanente de ese oasis anual que es la visita a Donosti para disfrutar de nueve días de cine, ocasionalmente de muy buen cine. Toca entonces poner en marcha el mecanismo de almacenamiento de recuerdos: guardar las imágenes y las sensaciones que nos quedarán marcadas a fuego a partir de las experiencias cinematográficas, paracinematográficas y metacinematográficas vividas en Zinemaldia.

Para ello, hemos elaborado un top 10 de consenso con nuestras películas favoritas vistas en el festival. Diez joyas, con un pequeño comentario al respecto de cada una, que no deberían dejarse escapar llegado su eventual estreno o en su paso por otros festivales. Además, repasamos un palmarés que, salvo en el caso del premio a los actores protagonistas de “Truman”, no dejó unánimemente contenta a la prensa.

 

1. MOUNTAINS MAY DEPART de Jia Zhangke (Perlas). Drama fluido, precioso, en torno al determinismo, la libertad, la evolución/involución tecnológica o el anhelo de las raíces, narrado de forma tan sensata como inteligente mediante un trazo sencillo. Una obra de calado densísimo en su trascendencia personal pero ligera en sus formas. Un suspiro de cine total.

heart-of-a-dog

2. HEART OF A DOG de Laurie Anderson (Zabaltegi). Cine arte con todas las letras, poesía visual intimista sobre la vida de su autora. Laurie Anderson abarca una variedad de temas, a primera vista inconexas, que acaban por construir una visión de la muerte y el amor en un beneplácito hacia la misma. Personal y fascinante, cuya idiosincrasia no es obstáculo para entenderla, sino una invitación a echar abajo paredes mentales y emocionales.

3. HIGH-RISE de Ben Wheatley (Sección Oficial). Obra a primera vista inabarcable, generadora de una cantidad ilimitada de imágenes memorables, abierta a interpretaciones para resolver todas las ecuaciones que se plantean mediante su significado y significante. Una fascinante vuelta de tuerca cinematográfica estilizada al mantra hobbesiano, el eterno retorno estoicista y la economía de mercado.

4. ANOMALISA de Charlie Kaufman y Duke Johnson (Perlas). “Anomalisa” pone en contraste todo lo anterior hecho por Kaufman en un film sobre la repetición de patrones sentimentales, sobre la desdicha de la rutina y sobre la certeza de que el problema está en los ojos del que mira. Un uroboros que se muerde su propia cola, enmarcando así una estructura propia del eterno retorno y acentuando el desalentador destino del hombre.

the-assassin

5. THE ASSASSIN de Hou Hsiao-Hsien (Perlas). Casi un western paradójico y coreografiado, Hsiao-Hsien remodela el género wuxia y le dota de incluso un cierto erotismo formal (los velos interpuestos, la gracia estática de los recorridos de la cámara) para acabar dando forma a una película exquisita y de una ornamentalidad cautivadora.

6. 327 CUADERNOS de Andrés di Tella (Zabaltegi). El encuentro de un hombre con su propia memoria. El escritor Ricardo Piglia vuelve a Buenos Aires para enfrentarse a sus diarios, y es en el abismo entre lo escrito y sus recuerdos donde se refugia el documental de Andrés di Tella.

7. UN DIA PERFECTE PER VOLAR de Marc Recha (Sección Oficial). Un cuento, o dos, dentro de un cuento, o dos. Marc Recha sigue en la senda casi perfecta para construir una de las cinematografías más interesantes en el panorama europeo reciente. A su concepción minimalista e íntima del cine, aquí se unen elementos de alguna forma mágicos, que construyen una fábula preciosa y multicapa. Maravillosa.

counting

8. COUNTING de Jem Cohen (Zabaltegi). Documental contemplativo, vestido de ensayo, vestido de vapor. Jem Cohen solo necesita una cámara para remodelar los límites establecidos del documental: sin apenas decir nada, huye de forzar conclusiones para buscar la respuesta del propio espectador sobre la interacción de ciudades y sus habitantes, de una destrucción que se ha convertido propia del paisaje urbano, grabando con ojo de voyeur reflejos de gente mientras suenan cintas sobre vigilancia de USA a sus ciudadanos. Una experiencia donde la respuesta emocional es tan válida como cualquier palabra.

9. TROIS SOUVENIRS DE MA JEUNESSE de Arnaud Desplechin (Perlas). Como una genealogía del amour fou en el que la inversión y reversión de roles de una joven pareja parece ser capital a la hora de establecer el tono narrativo en esta historia de pasión / pulsión contradictoria y devastadora. Preciosa y reconfortante película, llena de reflexiones de madurez a propósito de las acciones de juventud.

10. LES DÉMONS de Phillipe Lesage (Sección Oficial). Drama gélido y absolutamente lúcido a la hora de incidir narrativamente en los miedos inherentes a la transición de infancia a preadolescencia: sexualidad, abandono, inseguridad. Lo brillante aquí es cómo Lesage mantiene una distancia higiénica en la construcción del plano, en contraposición a sus pequeñas tramas nunca cerradas. Una fascinante obra que hubiera sido una dignísima Concha de Oro.

 

MENCIÓN ESPECIAL – MEJOR PELICULA DEL FESTIVAL: LOVE EXPOSURE” de Sion Sono (Retrospectiva Nuevo Cine Japonés)

o-face

PALMARÉS:

Concha de Oro a la mejor película: “Sparrows” de Rúnar Rúnarsson
Premio Especial del Jurado: “Evolution” de Lucile Hadzihalilovic
Concha de Plata al mejor director: Joachim Lafosse (“Les Chevaliers Blancs”)
Concha de Plata a la mejor actriz: Yordanka Ariosa (“El Rey de La Habana”)
Concha de Plata al mejor actor: ex aequo, Ricardo Darín y Javier Cámara (“Truman”)
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Manu Dacosse (“Evolution”)
Premio del Jurado al mejor guión: Jean-Marie y Arnaud Larrieu (“21 Nuits Avec Pattie”)
Mención especial del jurado: “El Apóstata” de Federico Veiroj
Premio Kutxabank-Nuev@s Directore@s: “Le Nouveau” de Rudi Rosenberg
Premio Horizontes: “Paulina” de Santiago Mitre
Premio Irizar al Cine Vasco: “Amama” de Asier Altuna
Premio del público: “Our Little Sister” de Hirokazu Koreeda
Premio del público a la mejor película europea: “Mountains May Depart” de Jia Zhangke
Premio EZAE de la juventud: “Paulina” de Santiago Mitre
Premio FIPRESCI: “El Apóstata” de Federico Veiroj
Premio FEROZ Zinemaldia: “Truman” de Cesc Gay
Premio Sebastiane: “Freeheld” de Peter Sollett

[TEXTO: David Martinez de la Haza y Ainhoa Marzol]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend