Ocho críticos de cine eligen sus pelis favoritas del Festival de San Sebastián 2016

Les preguntamos a ocho críticos cinematográficos de diferentes medios cuál va a ser la peli que no se perderán en el Festival de San Sebastián 2016.

 

Como cantaba Vanessa Williams, a nosotros también nos gusta dejar lo mejor para el final. Por ello, tras revisar de forma pormenorizada Perlas, Sección Oficial y otras propuestas de interés en el resto de secciones del Festival de San Sebastián 2016, que se va a celebrar del 16 al 24 de septiembre, cerramos nuestra cobertura previa dando voz a algunas de nuestras firmas favoritas en lo que respecta a hablar y escribir sobre cine, para que nos recomienden una película de entre todas las que estarán presentes en el certamen.

Os dejamos sin más con su criterio, con su buen hacer y con su forma preclara y precisa de expresarse sobre cine. Os dejamos con sus textos. Y es que, si ellos no pueden convenceros para que os acerquéis a San Sebastián a ver estas u otras películas que se van a ver allí en los próximos días, nadie lo hará. [Más información en la web del Festival de San Sebastian 2016]

 

El Hombre de las Mil Caras

Sergi Fabregat (CINEUÁ) recomienda EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS de Alberto Rodríguez. Si hubo algo que me gustó de “La Isla Mínima”, por encima de su atmósfera viciada, su sequedad tonal o su visión tan arraigada como alternativa de Andalucía, tantas veces retratada como reino del jolgorio, fue la forma en que Alberto Rodríguez filmaba un concepto tan extraño como la impunidad. Para mí, filmar la impunidad es filmar España.

Rodríguez lo hacía con coherencia, mezclando las imágenes presentes, como esa conversación vislumbrada por uno de los detectives entre un terrateniente y gente del pueblo, con las elididas, todas aquellas que realmente nos permitirían ver el tenebroso retrato sociopolítico (al estilo del caso Alcàsser) que se percibe bajo la fachada de un thriller policial. Pero eso es la impunidad: la capacidad de impedir que hechos que apestan a kilómetros lleguen a lo documentado.

Alberto Rodríguez presenta en San Sebastián “El Hombre de las Mil Caras”, una cinta que tiene como primer atractivo al gran Eduard Fernández como protagonista, encarnando a Francisco Paesa, agente del servicio secreto español de tranquila mirada y pantanoso historial: los GAL, Luis Roldán, Obiang, la mafia rusa… Actualmente Paesa, tras haber cometido presuntamente múltiples delitos y haberse enriquecido gracias a ello, se encuentra en paradero desconocido desde hace años, lo que no deja de ser una irónica prolongación de lo que se desprendía en “La Isla Mínima”: la impunidad siempre es una forma de invisibilidad, de imágenes que no existen. Veremos hasta qué punto.

 

El Porvenir

Déborah García Sánchez-Marín (VISUAL 404) recomeienda EL PORVENIR de Mia Hansen-Løve. Supongo que Mia Hansen-Løve decepcionó a muchos cinéfilos con “Edén”. No es mi caso. El cine de Mia Hansen-Løve me ha entusiasmado desde que me topé con ella, cuando vi “El Padre de mis Hijos”. Mil veces se le ha hecho (in)justicia emparentándola con directores y obras que seminalmente están en su cine pero del que precisamente logró zafarse en “Edén”. Creo que su anterior película marca una brecha en su filmografía, pues en “Edén”, la herencia recibida fue desgranándose en las imágenes, capa a capa. Por eso me pareció tan grandiosa, porque eran las imágenes de Mia y, en cierta forma, las de mi generación. Por eso, dolió tanto.

Confió en “El Porvenir” como un nuevo paso en su carrera. Confío en que haga de las palabras de Agnès Varda su ideario para el futuro, y parafraseo: “No me interesan las imágenes realizadas por mujeres a no ser que sean nuevas imágenes”. El cine necesita de ese mirar que ha permanecido velado, necesita completarse con la voz femenina, una voz de futuro que deje de ser eco de padres, de abuelos, de mentores. Ese futuro empieza “El Porvenir” y yo estoy deseando alcanzarlo.

 

Elle

David Tejero (VISUAL 404) recomienda ELLE de Paul Verhoeven. La mayoría de las imágenes del cine de Paul Verhoeven se construyen a partir del deseo. Cancela toda pauta comunicativa para indagar en los origines de aquellos animales primitivos acostumbrados a surgir de las cavernas. La soledad opresiva marca el presente de cada una de sus batallas personales dedicadas a enaltecer sujetos (hombres y mujeres), que de una forma u otra coronen las islas de su filmografía.

En Verhoeven, las tendencias psicologistas son simples escaramuzas para acotar un territorio privado de personajes activos con una urgente capacidad de supervivencia. La misma idea de un deseo narrativo vinculado al estigma que su propio cine ha tenido que soportar dentro de un mainstream (en especial el norteamericano) que creyó domesticarlo amodorrado por el éxito de algunas de sus primeras obras comerciales. La coyuntura estética del holandés no parece temer asomarse al vacío, al lado salvaje de lo cotidiano. Rompiendo con lo establecido, sus imágenes migran de lado a lado hasta encontrar su propia revolución anti-sistémica.

El interés de una película como “Elle”, regreso a la primera línea, ahora con soporte francés, diez años después de su último largometraje, radica en primer lugar en cómo afrontar nuevamente el deseo: la idea de la venganza presente en una mujer (Isabelle Huppert), que asume defenderse fuera del entorno social; en segundo lugar, en cómo pondrá en pie su habitual discurso hilándolo con el tiempo presente, siendo el holandés un estupendo articulista político que nunca deja de lado la critica ni en sus filmes más lúdicos y aparatosos.

Al igual que la canción “Ich bin die fesche Lola” inmortalizada por la Dietrich y cantada por Carice Van Houten en “El Libro Negro”, el realizador de “Showgirls” atiende a un raro mimetismo de deconstrucción, se infiltra en la ficción para fracturarla, sin escrúpulos, desde las entrañas mismas del sistema.

 

La Tortuga roja

Antonio M. Arenas (MAGNOLIA) recomienda LA TORTUGA ROJA de Michaël Dudok de Wit. Uno de los secretos mejor guardados del cine de animación continúa siendo la obra del holandés Michaël Dudok de Wit, de tamaño tan escueto como todavía capaz de provocar infinitas lecturas al que la contempla. Dibujados a mano con tinta y acuarela, así como exquisitamente musicados, sus cortometrajes se presentan como alegorías poéticas de trazo minimalista, en ocasiones de líneas geométricas, en su mayoría más impresionistas, pero siempre en contacto con la naturaleza y los misterios insondables que mueven al ser humano, ya sean el amor imperdurable frente al paso del tiempo de “Padre e Hija” o la búsqueda del sentido de la vida en “Le Moine et le Poisson”. Cortometrajes con los que, sin necesidad alguna de diálogos y partiendo de premisas muy básicas, alcanza conceptos filosóficos con una inusitada emoción y profundidad de pensamiento.

Para fortuna de muchos, hace casi una década la productora japonesa Ghibli decidió producirle un proyecto de largometraje cuyo argumento vuelve a ser en apariencia tan básico como los de sus trabajos precedentes. Un hombre se encuentra abandonado a su suerte en una isla tropical de la que no puede escapar. Hay algo en el océano que se lo impide, una tortuga roja. De su sensibilidad puesta al servicio de los mejores animadores del mundo sólo cabe esperar algo único. Y, aunque tras su estreno en Cannes afortunadamente ya tenga distribución confirmada en España, estamos convencidos de que será una película que nos iluminará y acompañará más allá del festival.

  • ohlacumbia

    Mil gracias a sergi_fabmat visual404exp malpaso79 antonio1004 Michi_Panero AaronRodriguezS manuargu y martinnncg U0001f496U0001f3c6U0001f496

  • martinnncg

    ohlacumbia sergi_fabmat visual404exp malpaso79 antonio1004 Michi_Panero AaronRodriguezS manuargu A ti, juapo.

  • malpaso79

    ohlacumbia sergi_fabmat visual404exp antonio1004 Michi_Panero AaronRodriguezS manuargu martinnncg gracias a ti siempre :_)

  • sergi_fabmat

    ohlacumbia visual404exp malpaso79 antonio1004 Michi_Panero AaronRodriguezS manuargu martinnncg https://t.co/b2sieli1xu

  • oja_kodar

    ohlacumbia sergi_fabmat visual404exp malpaso79 antonio1004 Michi_Panero AaronRodriguezS manuargu martinnncg que bonic ha quedado U0001f496U0001f496

  • ohlacumbia

    oja_kodar sergi_fabmat visual404exp malpaso79 antonio1004 Michi_Panero AaronRodriguezS manuargu martinnncg es que menudo talento U0001f496

  • ALascort

    ohlacumbia sergi_fabmat visual404exp malpaso79 antonio1004 Michi_Panero AaronRodriguezS manuargu martinnncg Nivelazo de impresión

  • ohlacumbia

    malpaso79 sansebastianfes fantaplasticmag a ti por tu maravillosa colaboración

  • antonio1004

    ohlacumbia sergi_fabmat visual404exp malpaso79 Michi_Panero AaronRodriguezS manuargu martinnncg Placer mío de unirme al Dream Team.

  • ohlacumbia

    soysauuce muchas gracias a ti U0001f618

No Hay Más Artículos

Send this to a friend