Cerramos nuestra agenda de festivales musicales de verano de este año 2016 con una tercera entrega con la que quemar las últimas energías.

 

Agosto ya está aquí y entramos en la tercera fase festivalera del verano, a la que sólo acceden los más fuertes de entre aquellos que han viajado durante junio y julio por toda la geografía ibérica en busca de música en directo y goce diurno y nocturno y han sobrevivido a sus secuelas en forma de resacas interminables, pies hechos polvo y pieles enrojecidas por el sol. Aunque esta nueva tanda de festivales también supondrá el estreno de muchos otros festivaleros que no han pisado los terrenos ni catado los conciertos de los eventos celebrados desde el inicio del estío hasta ahora. Así que tanto los debutantes como los curtidos tienen una buena oportunidad para sumergirse en un océano de festivales cuyos límites parecen infinitos por sus amplias y variadas posibilidades.

Al igual que sucedió en los dos meses previos (tal y como sintetizamos en este artículo y en su segunda parte), en agosto y septiembre hay festivales de todo tipo y para todos los públicos. Por eso, esta última entrega de nuestra agenda veraniega ofrece una rica selección de aquellas citas, ya sea en España o en la vecina Portugal, en las que la música es la excusa ideal para adentrarse en refrescantes paraísos playeros, calientes circuitos urbanos, bosques que suenan a pop y rock y jardines que se mueven por impulsos electrónicos.

¿Estás listo? Coge papel y boli y empieza a hacer el croquis de la ruta con la que seguir celebrando el verano y, cuando llegue el momento, despedirse de él por todo lo alto. Ya habrá tiempo el resto del año para ponerse nostálgicos y rememorar cada minuto vivido en los festivales que les presentamos a continuación.

 

Festival Noroeste 2016

FESTIVAL NOROESTE 2016 // A Coruña // Del 2 al 7 de agosto. El tradicional festival coruñés que coincide con la celebración de las fiestas grandes de la ciudad herculina se dispone a crecer a lo ancho y a lo largo en su 30 edición mediante un cartel compuesto por 60 referencias de carácter internacional y nacional (con destacada presencia de bandas gallegas) que actuarán en nueve espacios al aire libre repartidos por toda A Coruña y, ojo al dato, de manera gratuita.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… quieres vivir experiencias tan diferentes como presenciar conciertos multitudinarios en la playa de Riazor bajo la luz de la luna o probar en recintos más íntimos todo tipo de estilos derivados del pop, el rock, el folk, el funk o la electrónica de la mano de nombres conocidos y otros por descubrir.
GRUPOS IMPERDIBLES: Editors, Howe Gelb, Lagartija Nick, Linda Guilala, Ocean Colour Scene, Neil Halstead, Triángulo de Amor Bizarro
WEB: festivalnoroeste.com

 

Arenal Sound 2016

ARENAL SOUND 2016 // Burriana (Castellón) // Del 2 al 7 de agosto. Entre los festivaleros de toda la vida existe una sensación generalizada: que empezamos a no tener edad para estos meneos… Y los grandes culpables de esa sensación son los festivales como Arenal Sound, cita imprescindible de las juventudes que van hasta Burriana no sólo para disfrutar de la música (que también), sino sobre todo para gozar una experiencia extrema de cinco días con colegas, cancaneo y musicón (y bastante alcohol también, para qué vamos a negarlo).
NO TE LO PUEDES PERDER SI… tienes menos de 25 años o, en su defecto, no te importa sentirte jodidamente viejo entre hordas de niños de esa edad que probablemente no saben ni qué carajo fue el Donosti Sound. Ni falta que les hace.
GRUPOS IMPERDIBLES: Crystal Castles, Kaiser Chiefs, The Hives, Crystal Fighters, Two Door Cinema Club, Fangoria, Manel, Yall
WEB: arenalsound.com

 

Santander Music 2016

SANTANDER MUSIC 2016 // Santander // Del 5 al 7 de agosto. Hace un par de años que por ahí se dice se comenta que el Santander Music es ese Pequeño Gran Festival al que hay que ir una vez en la vida. Bueno, ¿¡qué coño!? Hay que ir todas las veces que puedas para disfrutar de su capacidad para configurar carteles con concesiones internacionales elocuentes y con un corazón que sabe seleccionar lo mejorcito y más granado de la cosecha nacional de cada año. Eso por no contar con las actividades extra-musicales cada vez más potentes. Puro winner.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… estás harto de los festivales gigantescos y quieres pasar tres días disfrutando del mejor musicón pero sin ningún tipo de estrés (y rodeado de cántabros, que todos sabemos que son lo puto más).
GRUPOS IMPERDIBLES: Hinds, Love of Lesbian, Bunbury, Zahara, Papaya, León Benavente, Izal, Miami Horror, Fuel Fandango, Yall
WEB: santandermusic.es

 

canela-party

CANELA PARTY 2016 // Málaga // 4, 5 y 6 de agosto. Nueve son ya las ediciones que lleva el Canela Party a sus espaldas, y si de algo puede fardar esta imperdible cita musical veraniega es de haberse mantenido a lo largo de todos estos años fiel a su espíritu e concepto originarios. Que sí, que suena a frase hecha y trillada, pero en este caso pocas otras maneras más certeras hay de elogiar un festival cuyos organizadores, Culoactivo Canela -quienes, como su mismo nombre indica, también se esfuerzan por remover la escena musical malagueña el resto del año-, realmente apuestan año tras año por subir a un escenario a la más que loable aunque a veces pormenorizada cosecha de música nacional. Bueno, y también es un festival de disfraces. Como una fiesta de disfraces pero a lo tocho, donde participan desde los grupos hasta las eventuales mascotas de los asistentes. Y van a tope con el confeti. Vamos, que lo tiene todo.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… te apetece un festival de tamaño pequeño donde poder encontrarte y reencontrarte con amigos marcándote con ellos unos bailoteos a ritmo de un buen puñado de grupos nacionales. Si te gusta el confeti y lo tuyo no es abrir la boca repetidamente diciendo watermelonwatermelonwatermelon fingiendo que te sabes la letra, sino que eres de los que levantan el puño y gritan tanto la canción que hasta haces sombra al mismo grupo, el Canela Party es tu festival.
GRUPOS IMPERDIBLES: Futuro Terror, Sen Senra, Me And The Bees, Airbag, Nueva Vulcano
WEB: canelaparty.com

 

Sonorama 2016

SONORAMA RIBERA 2016 // Aranda del Duero (Burgos) // del 11 al 14 de agosto. Hace ya unas cuantas ediciones que el Sonorama se ha convertido en el referente de los festivales low-cost. ¿La clave del éxito? Un cartel siempre divertido e incluso arriesgado. Puede que el Primavera haya traído este año a Los Chichos… pero ¿cuántos festivales pueden fardar de haber contado con el mismísimo Rafael entre sus filas? Este año, el patrón se repite con el Dúo Dinámico para gusto y vitoreo de sus asistentes, quienes además saben que pueden contar con un entorno tan familiar como pintoresco como es la cuna de la denominación de origen Ribera del Duero y del lechazo. Una oportunidad para mezclar la mejor música con la mejor gastronomía, queridos foodies indies.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… Sí. El tal Micky de Micky y los Colosos del Ritmo es el Micky de Micky y los Tonys. Sí. Los de “Megaton Yé-yé”, aquella maravillosa y célebre película sobre la llegada de la modernidad musical a España. ¿Necesitas más razones para ir? Pues toma vinate del bueno y un ambiente cercano y amigable.
GRUPOS IMPERDIBLES: Dúo Dinámico, Triángulo de Amor Bizarro, Tigres Leones, Kula Shaker, The Hives, Egon Soda, Micky y Los Colosos del Ritmo, Ellos, Javiera Mena, Papaya, Mando Diao….
WEB: sonorama-aranda.com

No Hay Más Artículos

Send this to a friend