Seguimos recopilando los mejores festivales de verano para este año con la segunda parte de un especial que cubre desde el 3 de julio hasta el 2 de agosto.

 

Hace poco más de un mes lo avisábamos en la primera de las tres tandas de nuestra agenda de festivales: este verano recién iniciado se iba a presentar muy tórrido musicalmente hablando. Y, efectivamente, la temperatura festivalera (conectada a la atmosférica) ha ido subiendo de tal manera desde el comienzo que los termómetros han estado a punto de estallar. Con el Primavera Sound y el Sónar acaparando la atención mediática como las primeras citas multitudinarias que han descorchado a lo grande la temporada estival de conciertos al aire libre, los melómanos de toda la geografía española y de parte del extranjero han empezado a reunirse a lo largo de la península Ibérica bajo el sol y la luna, juntos y revueltos y en amor y compañía, ya fuera por el simple disfrute de dejarse llevar por la fiesta pura y dura o por las ansias de degustar en vivo y en directo los sonidos de los grupos y artistas más candentes del momento.

Una tónica que no sólo se repetirá a rajatabla durante las próximas semanas, sino que además se multiplicará porque se acerca el arranque del mes festivalero por excelencia: julio. De ahí que, en la segunda parte -que va del día 2 al 26- de esta selección con la que intentamos destacar de una manera pulcra y ordenada los festivales que nadie debería perderse, se concentre una buena porción de las reuniones nacionales más concurridas y conocidas aquí y fuera de nuestras fronteras junto a otras propuestas que buscan sacar brillo a su nombre apostando por los espacios reducidos y la exquisitez sonora. En cualquier caso, echando un vistazo rápido a los eventos que les presentaremos a continuación, hay un par de elementos que actúan como nexo de unión entre varios de ellos independientemente de su aforo y configuración: el mar y la playa. Suena a tópico, de acuerdo… Pero, oigan, no hay nada mejor que combinar esos dos ingredientes con la mejor música en directo para obtener el festival perfecto mientras la ola de calor aprieta. Zambúllanse, pues, en nuestra particular guía y elijan la opción ideal para refrescar sus cuerpos y oídos durante julio…

 

vida

VIDA 2015 // Vilanova i La Geltrú (Barcelona) // Del 2 al 5 de julio. Que vivan las frases hechas y las redundancias, pero el festival VIDA es ese tipo de festivales que te hace pensar “viva la vida, chaval”. Su localización de ensueño, en la Masía d’en Cabanyes, con sus mágicos bosques y ambiente rural, lo convierten en uno de los festivales con más encanto ya no solo dela temporada veraniega, sino de todo el año. Se está convirtiendo progresivamente en uno de los festivales de referencia… Sólo hace falta ver el cartelazo que se han marcado este año.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… Te apetece marcarte un fin de semana de retiro espiritual, lejos de la ciudad y sus infernales calles, pero adornado con muy buena música. En el VIDA hay cabida para todo, desde artistas míticos a emergentes, desde representantes de la escena patria a grupos de más allá de nuestras fronteras.
GRUPOS IMPERDIBLES: Father John Misty, Primal Scream, Neil Hasltead, Hidrogenesse, The War On Drugs, Woods, Super Furry Animals, Pacosan
WEB: vidafestival.com

 

festival-do-norte

FESTIVAL DO NORTE 2015 // A Illa de Arousa (Pontevedra) // Del 3 al 5 de julio. El festival gallego refuerza su apuesta en el emplazamiento de A Illa de Arousa estrenado el año pasado cambiando la ubicación de su escenario principal para mejorar sus condiciones y extendiendo la música en directo por toda la villa insular. Si la meteorología es respetuosa, la cita puede convertirse en una completísima experiencia veraniega.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… Quieres combinar, de una manera cómoda y sin agobios, las bondades de la playa y el atractivo de un cartel artístico que incluye interesantes nombres del panorama alternativo galaico, nacional e internacional.
GRUPOS IMPERDIBLES: Hercules & Love Affair, Grupo de Expertos Solynieve, Neil Halstead, Javiera Mena, Los Punsetes, Hidrogenesse, La Bien Querida
WEB: festivaldonorte.com

 

pulpop

PULPOP 2015 // Roquetas de Mar (Almería) // 4 de julio. El año pasado, el Pulpop celebraba su X Aniversario y se permitía la dulce “excentricidad” de coronar su cartel con Veronica Falls… ¿”Dulce excentricidad” por qué? Porque, básicamente, este festival es conocido por ser uno de los mayores adalides de la cosecha nacional. Pero, oye, que cada uno celebre su cumpleaños como le dé la real gana. Lo importante es que, una vez superado el aniversario, el Pulpop vuelve a convertirse en una cita imprescindible para los amantes de los grupos de aquí. Y, oye, ¡que además la entrada es gratuita!
NO TE LO PUEDES PERDER SI… estás hasta la polla de que todos los festivales le den más importancia a lo de fuera que a lo de dentro de nuestras fronteras.
GRUPOS IMPERDIBLES: Arizona Baby, Cycle, Pasajero, Sexy Zebras, The Ship, Monte Terror
WEB: pulpop.es

 

era

ERA ELECTRÓNICA 2015 + FESTIVAL’ERA 2015 // 4 de julio + 25 de julio // Masía Can Gascons en Llagostera (Girona). Ellos mismos se definen como un festival rural de música alternativa y electrónica… Y la verdad es que resulta totalmente imposible dejar las cosas más claras. Las dos ediciones del Era se celebran en una masía gerundense: el Era Electrónica (primero) tiene lugar en la piscina de la masía (y es un poco en petit comité), mientras que el Festival’Era (después) abarca los terrenos del lugar en uno de los festivales más especiales que existen en el territorio español. Os lo prometemos: pasar una noche en el Era es como irte de fiesta con tus amigos a la montaña. Solo que tus amigos son más de mil personas, claro.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… Quieres una alternativa para esos festivales en los que te duelen los pies de tanto andar p’arriba y p’abajo sobre asfalto.
GRUPOS IMPERDIBLES: The Antlers, Gold Panda, Delorean, The New Raemon, Sau Poler, El Último Vecino, Ricardo Tobar, Marc Piñol, Undo, Vallès, OPTMST
WEB: festivalera.com

 

bbk

BILBAO BBK LIVE 2015 // Bilbao // 9, 10 y 11 de julio. En menos de una década, el BBK ha acabado por convertirse en un referente entre los festivales de talla L que ofrece nuestra geografía en verano. Ya desde la primera edición, era el festival tipo de “cabezacos de cartel + letra pequeña interesante”, pero así como lo de los grandes cabezas de cartel atrapapúblico sigue siendo una característica base del festival, la letra pequeña ha acabado engrosándose cada vez más y llenándose progresivamente de propuestas cada vez más llamativas y menos pequeñas.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… Te gustan los festivales grandes y con formato camping pero no eres de los que disfrutan tirándose horas y horas al sol sudando y dejándote la vida y la piel. Nada mejor que la fresquibiris del País Vasco para disfrutar de maratonianas jornadas de conciertos sin morir calcinado en el intento.
GRUPOS IMPERDIBLES: Disclosure, Future Island, Boreals, Monarchy, The Jesus & Mary Chain, Azealia Banks, Siesta!, Huias, SBTRKT, Trajano!, Sau Poler, John Grvy, Catfish And The Bottlemen, Alt-J, Muse, Ben Harper And The Innocent Criminals
WEB: bilbaobbklive.com

 

nos-alive

NOS ALIVE 2015 // Lisboa // Del 9 al 11 de julio. De un tiempo a esta parte, cierto sector del público portugués está observando el evento lisboeta como un mastodonte que, poco a poco, está perdiendo comba con respecto a otros festivales lusos de tamaño inferior pero mayor encanto. Pese a esa controvertida opinión, el NOS Alive continúa siendo una de las citas imprescindibles del calendario festivalero ibérico por su amplitud (prácticamente inabarcable), diversidad y calidad artísticas y su capacidad para atraer a todo tipo de audiencias.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… Aún tienes en tu lista de ‘grupos que debo ver en mi vida’ algún nombre histórico o rabiosamente actual que tachar cuanto antes. En el NOS Alive hallarás algunos ejemplos que, quién sabe, no volverás a tener al alcance tan fácilmente… o sí. Pero, ¿perderías la oportunidad de, además, hacer una obligatoria visita a la ciudad de Lisboa y sus alrededores?
GRUPOS IMPERDIBLES: Muse, Alt-J, James Blake, Róisín Murphy, Future Islands, The Jesus & Mary Chain
WEB: nosalive.com

 

cruilla

CRUÏLLA 2015 // Barcelona // Del 10 al 12 de julio. Lo sabemos: seguir llamando “Crustilla” al Cruïlla ya casi no tiene justificación alguna. En los últimos tiempos, el festival barcelonés se ha quitado de encima la manta (nunca mejor dicho) de lo crusti y lo piesnegros y se ha puesto las pilas en lo que a musicón se refiere. Sigue siendo uno de esos festivales “cajón de sastre” en el que todo cabe, pero hay que reconocer que eso también se traduce en algo bastante interesante: puedes ir con un grupo de colegas todo lo diverso que te dé la gana, pero seguro que todos vais a encontrar algo que os mole en el cartel.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… Eres de esas personas que el lunes se viste de rapero, el miércoles de indie-popero, el jueves de aficionado a la electrocumbia y el fin de semana se pone sus galas de techno-kid (cada vez menos kid, por cierto).
GRUPOS IMPERDIBLES: Kendrick Lamar, FFS (Franz Ferdinand + Sparks), Ms. Lauryn Hill, Of Monsters and Men, Cocorosie, Capital Cities, Aloe Black, Guadalupe Plata, Ferran Palau
WEB: cruillabarcelona.com

No Hay Más Artículos

Send this to friend