Festivales de verano 2016 (#01)

Como cada temporada, nos embarcamos en nuestra agenda anual de festivales de verano… La primera parte se centra en el (estimulante) mes de junio.

 

Hace varias décadas, al llegar esta época del año, la generación de nuestros padres dedicaba varios días a sentarse en la mesa de la cocina y plantear todo un conjunto de preguntas: ¿qué hacemos con nuestras vacaciones? ¿Nos vamos a algún sitio remoto o nos quedamos cerca y ahorramos? ¿Nos llevamos a la familia o sudamos de todo el mundo? ¿Playa o montaña? ¿Mantequilla o tulipán? Los tiempos, sin embargo, cambian a la velocidad de la luz… Y aquí estamos, en la mesa de la cocina, sentados, pero las preguntas son muy pero que muy diferentes.

Ahora ya no nos estructuramos el verano en base a los viajes vacacionales, sino que lo hacemos más bien en base a la gran cuestión filosófica: ¿a qué festivales musicales vamos a ir y cómo carajo nos los vamos a montar para sobrevivir? Está difícil la cosa, la verdad, y más ahora, que parece que estamos viviendo una segunda juventud de aquella burbuja festivalera que experimentamos en primera persona en la segunda mitad de la década pasada y que, por si alguien no lo recuerda, no acabó precisamente bien.

Sea como sea, digamos bye bye al rollito agorero: hay muchos nuevos festivales, algunos de ellos bastante gordos, y aquí estamos nosotros para disfrutarlos aunque sea a costa de nuestras vacaciones… De hecho, queremos disfrutarlos tanto que, como viene siendo tradición, en FPMag nos hemos vuelto a embarcar en nuestra tradicional agenda anual de festivales de verano. Este año, como viene siendo habitual, volveremos a dividir la agenda en un total de tres artículos. La carrera festivalera empieza en tres, dos, ¡uno!

 

nos-primavera-sound-2016

NOS PRIMAVERA SOUND 2016 // Oporto // Del 9 al 11 de junio. La versión portuguesa del Primavera Sound barcelonés ya se ha ganado un hueco destacado en la agenda festivalera del país vecino en sólo cuatro ediciones al reunir una notable selección artística del certamen original del que deriva. Su inminente quinto capítulo puede suponer su explosión definitiva.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… has sido previsor y huiste despavorido de la desbordante masificación que se produjo en el Primavera Sound de la Ciudad Condal al saber que las condiciones en Oporto ofrecen, a priori, mayor confort y tranquilidad. Ah, y no verás a Radiohead, pero sí a otros muchos nombres sobresalientes que pasaron por Barcelona.
GRUPOS IMPERDIBLES: Animal Collective, Deerhunter, Beach House, Brian Wilson (performing “Pet Sounds”), PJ Harvey, Air
WEB: nosprimaverasound.com

 

Embassa't 2016

EMBASSA’T 2016 // Sabadell (Barcelona) // Del 9 al 12 de junio. Sabadell se vuelve a (auto)reivindicar como alternativa periférica al bullicio barcelonés a la hora de ofrecer un festival que huye de las aglomeraciones. Su espíritu no pretende ser gigantesco, sino que apuesta por lo minúsculo pero efectivo: ofrecer conciertos de artistazos de aquí en lugares de la ciudad por descubrir (o no).
NO TE LO PUEDES PERDER SI… las aglomeraciones del Primavera Sound 2016 te han dejado con agorafobia y necesitas desintoxicarte.
GRUPOS IMPERDIBLES: Za!, Univers, Senior i el Cor Brutal, Quimi Portet, Playless, Mujeres, Maïa Vidal, Bigott, Inspira, Bearoid
WEB: embassat.com

Festival de les Arts 2016

FESTIVAL DE LES ARTS 2016 // Valencia // 10 y 11 de junio. El evento ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia llega a su segunda edición manteniendo su propósito de ampliar su radio de acción de la música en directo, su pilar primordial, a otras disciplinas como el diseño, la ilustración, la moda o la gastronomía.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… te interesa un concepto de festival que incluye en su programa todo tipo de actividades que van más allá del aspecto estrictamente musical aunque no descuida un cartel que combina a partes iguales artistas nacionales e internacionales de renombre.
GRUPOS IMPERDIBLES: The Dandy Warhols, Love Of Lesbian, Manel, We Are Scientists, Hurts, The Drums
WEB: festivaldelesarts.com

No Hay Más Artículos

Send this to friend