Marzipan Flowers @ FIRE!! 2016

El FIRE!! 2016 ha hecho el primer avance de una programación que va a tener un grito de guerra muy maravilloso: ¡libertad, igualdad, diversidad!

 

El año pasado, el FIRE!! (es decir: la muestra de cine gay y lésbico de Barcelona) festejaba su 20 aniversario o, lo que es lo mismo dos maravillosas décadas actuando de punta de lanza de los derechos de la comunidad LGBTI y, sobre todo, evolucionando y adaptándose a los tiempos: cuando ciertos derechos han llegado a un punto de normalidad, el FIRE!! siempre ha mostrado una capacidad sublime de adaptarse y luchar por nuevas metas. Porque, para qué vamos a negarlo, en lo que respecta a los derechos de la comunidad LGBTI, siempre hay nuevas metas, nuevos retos e interminables luchas.

Pero resulta que el FIRE!! es una iniciativa del Casal Lambda, que este año cumple precisamente 40 años de existencia y lucha. ¿Cómo lo van a celebrar? Con el lema “Liberté, égalité, diversité” y con una imagen gráfica obra de Gregorio Soria que remite directamente a los carteles de los años 20, que es cuando la mujer empezó a reivindicar su poder político. El mismo festival deja claro el espíritu de esta edición: «FIRE!! es un grito a la conciencia y al cambio. Y este año, situamos a la mujer, con todo su poder, en el foco de nuestro mensaje, con la esperanza de que su energía, cada vez con mayor influencia social y política, nos haga más libres, más iguales, y nos ayude a entender que la diversidad es riqueza, respeto y justicia. Libertad como antídoto del miedo al que es diferente. Igualdad como garantía de los derechos de todos y todas. Diversidad para ser diferentes sin temor».

 

 

Eso mismo: libertad, igualdad y diversidad como nueva reformulación de los vítores franceses que dieron inicio a la lucha por los derechos humanos. Una lucha que, de hecho, volverá a verse reflejada en la programación del FIRE!! 2016, que en esta ocasión se celebrará del 30 de junio al 10 de julio en el Instituto Francés. Una programación que ya ha realizado un pequeño avance en el que destacan la noche inaugural con “La Belle Saison” (film de Catherine Corsini sobre una hija de campesinos que, en 1971, descubre el amor con otra mujer en medio del movimiento feminista más politizado), “Tomcat” (en la que Händi Klaus ataca al propio núcleo de una relación entre dos músicos vieneses), “Théo et Hugo dans le Même Bateau” (donde Olivier Ducastel y Jacques Martineau hablan de la posibilidad de que el amor brote en un club de sexo), “Marzipan Flowers” (en la foto; comedia de Adam Kalderon sobre una mujer israelí que entabla amista con su compañera de piso transexual después de la muerte de su marido), “Suited” (documental de Jason Benjamin sobre una compañía dedicada a hacer trajes a medida que vayan más allá de la dicotomía de género), “Hockney” (donde Randall Wright documental la vida de David Hockney) o “5 QKs” (sobre el revolucionario grupo de transgresores de los años 70).

Y, como siempre, esto es sólo el principio… Se espera que, en las próximas semanas, el FIRE!! 2016 libere su programación por completo y deje bien clarito que una nueva “libertad, igualdad, diversidad” es posible. Bueno, posible y necesaria.

Más información en la web del FIRE!! 2016.

 

FIRE!! 2016

No Hay Más Artículos

Send this to a friend