El FIRE!! 2017 lo tiene bien clarito: ¡luchar es la respuesta! Y la lucha de la Muestra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona es puramente cinematográfica.

 

Podría decirse que estamos viviendo algo así como la segunda ola del movimiento LGBTIQ, esta vez enfocada en el aperturismo y la inclusión de nuevas categorías más allá de lo normativo. La revolución trans y queer de los últimos años está removiendo los cimientos del movimiento LGBTIQ, reasignando sus coordenadas, revalorizando sus reivindicaciones… Así que no es de extrañar que la Muestra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona haya decidido encarar su edición del 2017 de la forma más contestataria posible y lanzando al cielo un grito de esos que te dan subidón: ¡luchar es la respuesta!

Ya desde su propia imagen gráfica realizada por Gregorio Soria, el FIRE!! 2017 remite a las llamas de los mártires que pagaron sus luchas con la vida. Pero como en la actualidad las únicas hogueras que tenemos son las de San Juan, el FIRE!! 2017 prefiere llamar a la lucha por otras vías mucho más elocuentes y efectivas: el cine, sobre todas las cosas, pero también la educación y la cultura. Eso sí, en esta ocasión, la lucha de la muestra cambia sus fechas y se adelanta un poco en el año, así que apunta: el FIRE!! 2017 se celebrará del 8 al 18 de junio en el habitual Institut Francès de Barcelona.

Heartstone @ FIRE!! 2017

Allá se podrá ver, como siempre, una sublime selección de largos (de ficción y documentales) y cortos que llevan la lucha LGTBIQ trenzada en su propio ADN. Es el caso de films destacados como “Chavela” (el documental de Catherine Gund y Daresha Kyi sobre uno icono de la comunidad: Chavela Vargas), “Tom of Finland” (biopic en el que Dome Karukoski aborda la vida del artista que, sin lugar a dudas, más ha influido en el imaginario gay de las últimas décadas), “Don’t Look At Me That Way” (en la que Uisenma Borchu retrata la complicidad entre dos mujeres, una de ellas con una hija, que acaba derivando hacia mareas más inquietantes), “About Ray” (donde Gaby Dellal afronta las dificultades de un joven trans con la complicidad de actrices de la talla de Naomi Watts, Elle Fanning o Susan Sarandon), “Taekwondo” (el nuevo film de un habitual del festival, Marco Berger, en compañía de Martín Farina), “I Am Michael” (cinta de Justin Kelly sobre un conocido activista gay que, de repente, decidió hacerse pastor, con interpretaciones de James Franco, Emma Roberts, Daryl Hanna y Zachary Quinto) o “Heartstone” (típica pero siempre certera historia de despertar juvenil gay dirigida por Guðmundur Arnar Guðmundsson).

Y esto es tan solo una diminuta muestra de todo lo que se podrá gozar en la próxima Mostra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona… Al fin y al cabo, toda lucha es como un fuego y, a su vez, todo fuego necesita ser avivado por alcohol de quemar. Si alguien nos pregunta a nosotros, no existe en el mundo mejor alcohol de quemar que este FIRE!! 2017 que estamos a punto de vivir. ¿Te apuntas a la lucha?

Más información en la web del FIRE!! 2017.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend