Futuro Terror: “Nuestra música es movidita, sencilla, cantarina”

Puede que se hagan llamar Futuro Terror… Pero son un Placer Presente, y por eso mismo les entrevistamos con nuestro cuestionario Fast Date.

 

Futuro Terror pertenecen a la combativa escena independiente de la Comunidad Valenciana en la que, durante los últimos años, han germinado proyectos de diverso pelaje y múltiples filiaciones estilísticas que presentan un nexo común: agitar el underground patrio más allá de constricciones geográficas. Un buen ejemplo de ello es este trío de Alicante formado por Jose (voz y guitarra), Néstor (bajo) y Héctor (batería).

Juntos, publicaron su álbum de debut, “Futuro Terror” (Discos Humeantes, 2014), a través de un sello afincado a varios cientos de kilómetros de su tierra natal, en Oviedo: Discos Humeantes -reconvertido actualmente en Humo-. Fue bajo el idóneo paraguas de este sello donde Futuro Terror ofrecieron una buena muestra de su potencial a la hora de manejar a su antojo los resortes del punk, el garage y el indie-rock, ingredientes de una poderosa y bien administrada mezcla de energía y melodía vertida sobre un repertorio urgente, conciso y con un velado nervio pop.

Dado el excelente resultado obtenido, Futuro Terror no dudaron en repetir la jugada en su segundo trabajo, “Su Nombre Real es Otro” (BCore, 2016), registrado -como su antecesor- en los Miradoor Studios de Marco Velasco en Alhama de Murcia y editado por su nuevo hogar discográfico, BCore. Aunque el trío no se conformó con reproducir al dedillo “Futuro Terror”, sino que amplió su abanico de posibilidades acentuando su olfato melódico y reforzando sus ritmos ejecutados a toda pastilla en un proceso de grabación realizado a la vieja usanza, en directo, sin aditivos artificiales.

 

 

De esta forma, “Su Nombre Real es Otro” exhibe un sonido crudo, fresco, vigoroso y deudor otra vez del rock alternativo (sobre todo del practicado entre los 80 y 90 en Estados Unidos) y del punk de la escuela anglosajona (de finales de los 70). A partir de esta plantilla, el LP avanza en función del tempo rítmico imprimido. Por una parte, cuando Futuro Terror prefieren contener su pulso, sobresale su habilidad para facturar melodías tan bien perfiladas que se abren paso con naturalidad entre el núcleo granítico de canciones como “Salir de Aquí” y “Burguesía Records” (ojo a su afilada y certera letra), dos de los momentos más brillantes del lote. Por otra, cuando se decantan por apretar el acelerador, se sumergen en un frenesí que atrapa al instante y gracias al cual el minutaje pasa como una exhalación al galope de “Futuro Terror” (de aquí sale la idea-fuerza discursiva y estética del álbum: “Sí que hay futuro, pero es aterrador”), “Ectoplasma”, “Parálisis del Sueño”, “La Sospecha” o “Tres Forques” (expresión del localismo como arma cargada de ironía) hasta llegar a la final “Es Así”, homenaje a los Ramones vía lograda versión de su “She’s The One”.

Si, tras escuchar el imparable “Su Nombre Real es Otro”, aún te queda un gramo de fuerza, toma aliento y echa un vistazo a las respuestas de HéctorNéstor a esta Fast Date para comprobar cómo respira parte del componente humano de esa imponente máquina rock que es Futuro Terror. [Más información en el Facebook de Futuro Terror]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Héctor) Moreno, batería, jipi. (Néstor) Impaciente, ojeras, pobre.

2. Describe también tu música en tres palabras. (H) Moderna, marchosa, jovial. (N) Movidita, sencilla, cantarina.

3. Tu talento secreto es… (H) Hacer el paso breakdancer el gusano. (N) Calcular la capacidad de un tupper.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (H) “Axis: Bold As Love” de The Jimi Hendrix Experience. (N) “Clever Clever”, de The Love Triangle.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (H) “Nombre y Apellidos”, EP de Nueva Vulcano. (N) La demo de Institute.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (H) El nuevo de Encono. (N) Un LP de DLIMC.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (H) “Landing On Water” de Neil Young. (N) Creo que ninguno.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (H) Twitter. (N) Twitter.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (H) Vanilla Ice. (N) “Predator”, con Arnold Schwarzenegger.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (H) En algún concierto de DUT. (N) Michael Jackson en Barcelona, en el 88.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (H) Pegarme un baquetazo en la nariz de derecha a izquierda. (N) Darlo todo cantando “Bailamos” de Enrique Iglesias.

12. ¿Serie de TV favorita? (H) “Búscate la Vida”. (N) “Seinfeld”.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (H) Con Hulka. (N) Con Teresa Lisbon.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… (H) Silbar. (N) Ser invisible.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… (H) Mi sobrino. (N) Maggie Gyllenhaal.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? (H) De festival con mi familia y mis amigos. (N) Comiendo sin parar.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (H) Pan. (N) Arena de gato.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (H) Mala gente. (N) Leche desnatada.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (H) disfrutan con las cosas. (N) … son naturales.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (H) ¿Eres más de protocolos o de tupatupas? (N) ¿Teletransporte o viajar en el tiempo?

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend