¿Qué necesitas saber sobre “Harry Potter y el Legado Maldito” (y todo el tinglado que le rodea)?

“Harry Potter y el Legado Maldito” se acaba de publicar en nuestro país… Pero ¿qué necesitas saber del nuevo libro (y todo lo que le rodea)?

 

Si eres un fan fatal de la saga “Harry Potter“, deja de leer ahora mismo. Al fin y al cabo, no vas a encontrar en este artículo nada que no sepas ya… Entonces, ¿a quién va dirigido este artículo? Básicamente, a todos aquellos a los que siempre les gustó la saga, que incluso fueron fans, pero que después del último libro y la última película (bueno, más bien la segunda parte de la última película) decidieron desconectar y seguir con sus vidas. Unas vidas en las que el niño mago era un buen recuerdo. Pero ya está. Nada más. Y nada menos.

Todo esos habrán visto en los últimos meses cómo la fiebre por la creación de J.K. Rowling parecía revivir a su alrededor: prensa, televisión, timelines de redes sociales, los amigos locos a los que intentas evitar porque siguen disfrazándose de personajes de los libros… De repente, Harry Potter parece haber revivido. Pero, a la vez, tampoco es Harry Potter. Sí. Pero no. ¿Por qué hay fotos de un señor mayor con una cicatriz en la frente pululando por ahí? ¿Por qué de repente hay un nuevo libro pero la gente dice que no es un libro? ¿Por qué se supone que se está haciendo una nueva película pero no sale absolutamente nadie que recuerdes de las anteriores producciones cinematográficas?

Tranquilo. Todas las preguntas tienen respuesta. Pero vamos por partes…

 

Harry Potter and The Cursed Child

LA OBRA DE TEATRO. Todo este nuevo furor por la saga se ha desatado en gran parte debido a “Harry Potter and The Cursed Child“, una obra de teatro que se estrenó el 30 de julio de este mismo año en el West End londinense y que no tardó ni unas horas en agotar los 175.000 tickets para sus primeras representaciones. Tampoco es tan extraño: ¿cómo no iba a triunfar una obra de teatro que se vendía desde el principio como la continuación oficial de los libros de J.K. Rowling?

De hecho, ¿cómo no iba a triunfar cuando se anunciaba a bombo y platillo la misma implicación de J.K. Rowling? Pero, ojito, que nadie se haga una idea equivocada: la autora no ha escrito ni una línea de la obra de teatro, sino que de ella es la idea original. Todo lo que vino detrás (es decir, la escritura y el desarrollo -siempre con la supervisión de la escritora, es de suponer-) es obra del director teatral John Tiffany y del dramaturgo Jack Thorne.

Estableciendo un abismo más grande todavía entre la saga original y la obra de teatro, Tiffany y Thorne tomaron todo un conjunto de decisiones que (ponían los huevos sobre la mesa y que) iban directamente en contra del recuerdo estricto de los más fans. Ahí está el más controvertido: de repente, Hermione Granger es negra. Algo que mola muchísimo en su voluntad aperturista, la verdad, y contra lo que no se puede decir absolutamente nada por no quedar como un patán. Así que mejor centrarse en otras cosas como que el Ron Weasley adulto es mucho menos pelirrojo de lo que debería. Minucias, al fin y al cabo.

 

Harry Potter y El Legado Maldito

EL LIBRO. Y así llegamos a lo que nos interesa: el hecho de que hoy mismo, 28 de septiembre, se está anunciando a bombo y platillo que el octavo libro de la saga “Harry Potter” llega a las librerías españolas bajo el nombre de “Harry Potter y el Legado Maldito” (editado por Salamandra). Pero volvemos a las advertencias: si crees que finalmente J.K. Rowling decidió escribir un libro a partir de la obra de teatro… ¡Te equivocas! ¡Te equivocas estrepitosamente!

Por mucho que la escritora no haya tenido ningún reparo en considerar esta publicación como el octavo libro de la saga, lo que está cayendo en las manos de todo el mundo sigue siendo el libreto del montaje escénico de la obra teatral escrita por Jack Thorne. Esto viene a significar que mejor será no esperar las míticas descripciones de mundos fantásticos de la Rowling (una señora que, para qué nos vamos a engañar, no es una buena escritora… aunque es una puñetera maravilla a la hora de imaginar mundos fuera de la norma capaces de convertirse en puro icono).

Así las cosas, ¿de qué va exactamente este “Harry Potter y el Legado Maldito” que ya es best seller (en todo el mundo y seguro que, cuando leas, también en España, puesto que aquí hay librerías que abrieron ayer a medianoche para satisfacer a los fans)? El libro se abre 19 años después de los sucesos de “Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte” (publicado en nuestro país en el lejano año 2007). Como todos sabíamos que ocurriría, Harry trabaja en el Ministerio de la Magia, aunque su principal problema no son seres fantásticos y perversos, sino su propio hijo: Albus Severus.

Está claro que crear un nuevo Voldemort estaba fuera de toda duda, así que Rowling y Thorne decidieron que la antagonía en este caso no fuera entre héroe y villano, sino entre padre e hijo. Más todavía si tenemos en cuenta que lo primero que hace Albus cuando se sube al expreso que ha de llevarle hacia Hogwarts es hacerse colega íntimo de Scorpius Malfoy. La conexión entre ambos es inmediata. Está al nivel de la de Harry, Ron y Hermione. Pero una conexión como esta sólo puede traerle problemas a los Potter… ¿O no?

 

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

MÁS ALLÁ: LAS NUEVAS PELÍCULAS. La cosa no acaba aquí… Curiosamente, la saga “Harry Potter” está a punto de volver a las grandes pantallas (que es donde se labró su fama masiva, la verdad). Y aquí viene otra advertencia: la película que está a punto de estrenarse no tiene nada que ver con “Harry Potter y El Legado Maldito“. De hecho, no tiene nada que ver con el personaje de Harry Potter (bueno, sí, tiene que ver, pero de forma tangencial) y, para más inri, la historia narrada se remonta a 70 años antes de los libros que ya conocemos.

Entonces, ¿de qué va todo este sarao? Aquellos que tengan mejor memoria recordarán que la misma J.K. Rowling publicó en el año 2001 un extraño libro / pasatiempo / capricho que actuaba de corolario a la saga principal: “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos“. Aquello no dejó de ser un juego en el que la autora hacía realidad uno de los libros mencionados en la trama de “Harry Potter y La Piedra Filosofal“… Pero hay que reconocer que la cosa tenía su gracia y que, de repente, el nombre de Newt Scamander (el supuesto autor del libro original) se convirtió en uno más de la saga.

Volvemos al presente: a alguien se le ocurre que puede ser buena idea llevar “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” al cine. Pero, ojo, ¿por qué no convertir el libro original en una excusa para hacer una nueva trilogía de películas que seguirán a Newt Scamander en su aventura por recopilar todos los animales fantásticos (y dónde encontrarlos) para verterlo sobre su libro? Ahí estamos: la primera película se estrenará el 18 de noviembre de este año 2016, la segunda parte en noviembre del 2018 y la última en noviembre del 2020.

Y que nadie piense que va a ser una obra menor para hacerse con el dinero de los fans. El hecho de que Newt vaya a ser interpretado por un actorazo de la talla de Eddie Redmayne ya debería dar pistas de que nos encontramos ante una superproducción (algo que se acaba por confirmar si tenemos en cuenta que Katherine Waterston encarnará a Porpentina Goldstein). Y el director es ni más ni menos que David Yates, responsable de las últimas cuatro películas de la franquicia. Todo está listo para que Harry Potter viva su Segunda Edad de Oro… ¿Tienes el cuerpo preparado para lo que está por venir?

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend