Ya iba siendo hora de que alguien nos obligara a detenernos en la vorágine televisiva para ordenar y analizar la “Historia de las Series”.

 

Ya hace tanto tiempo que hablamos de eso de que estamos en plena Edad de Oro de las series de televisión que a menudo olvidamos dos cosas… La primera de ellas es que, por mucho que esta sea una Edad de Oro, no es ni la primera ni la última: series de televisión han existido desde hace casi un siglo y, por lo tanto, la bonanza actual siempre habría que ponerla en relación a la propia historia del medio. La segunda consideración a tener en cuenta es que, en esta fiebre por las series, estamos más preocupados por ver (cuanto más mejor) que por analizar (en profundidad).

Con esto último queremos decir que ya van haciendo falta más tomos como “Historia de las Series“, el análisis publicado por la editorial Roca y escrito por Toni de la Torre. Y si no sabes quién es este hombre, mal vamos, porque es uno de los críticos de series de televisión más importantes de nuestro país, además de autor de diversos libros al respecto. Ahora, sin embargo, parece que Toni de la Torre va a por el oro en algo tan ambicioso como la historia de las series.

Al fin y al cabo, como decíamos más arriba, aquí hay tela que cortar mucho más allá de la actualidad. “Historia de las Series” parte de las ficciones experimentales de las décadas de los 20 y los 30, y de ahí pasa a unos años 40 en los que el rey absoluto fue la producción en directo. En los 80 se vivió una verdadera fiebre televisiva en lo que a series cómicas se refiere, y más tarde llegaría la serie que lo cambió todo: “Twin Peaks” (en la foto), a la que seguirían todo un conjunto de fenómenos de culto.

Pero, ojo, porque Toni de la Torre no se detiene ahí y se atreve a ir a por la revolución de la HBO, la reivindicación del concepto de autor de series (alumbrado al amparo de maravillas como “Los Soprano” o “The Wire“) e incluso la manera en la que Netflix y Amazon están revolucionando los canales de visionado. Así que ya sabes: antes de hacer otra maratón de tu serie favorita, para, respira junto a esta “Historia de las Series” y ya verás cómo cambia tu visión de las cosas.

Más información en la web de Toni de la Torre y en la de la editorial Roca.

 

Historia de las Series

No Hay Más Artículos

Send this to friend