alpargatas

La alpargata (del latin “alpargatum“) es un calzado tradicional y simple compuesto por un forro para el pie de un tejido de algodón, cuero o lona y de una suela de yute o fibras naturales. Sus orígenes son confusos: algunos dicen que los primeros en vestirlas fueron los egipcios (si las crearon ellos con fibras de los lindes del Nilo o si fueron un regalo de los Aliens ya es otra historia); otros dicen que los primeros en calzarlas fueron los romanos y habrá quien jure que las inventó un crusti que se había quedado sin pan que echarle a su perro y que tuvo que darle al ingenio para conseguir un modo de subsistencia…

Sea cual sea ese origen incierto, lo que nadie duda es que su procedencia es cien por cien mediterránea: ya sea como la típica “alpargata” o en su acepción más catalana (como “espardenya”), esta zapatilla de aires humildes y efectividad instantánea se ha convertido con los años en un must de cualquier armario veraniego. Y más en estos últimos tiempos en los que todo parece mirarse en los medios y los productos más tradicionales, auténticos y simples. Este verano, la alpargata sigue siendo una de las máximas tendencias para llevar (blame it en su comodidad, en sus características fresquitas o en ese formato tan customizable)… Y por eso nosotros te dejamos aquí cuatro firmas que han conseguido hacer de este producto tan clásico un item de tendencia pura.

 

peseta

Alpargatas de peSeta. En el número 9 de la calle Noviciado no paran de darle al seso para crear cosas bonitas y novedosas cada dos por tres. Los chicos que hacen las bolsas más chulas de toda la geografía española ahora, ademá, fabrican alpargatas. Sí, señor. Se han lanzado al variopinto mundo del calzado veraniego y ya han sacado sus dos primeros modelos de este clásico zapato tan catalán. Dicen que son unisex, pero las distinguen como un modelo para chico (con dos telas vaqueras) y otro más de chica (con estampados japoneses), ambas tiene el forro en vichi amarillo. Las telas con las que las han fabricado proceden de Estados Unidos y de Oporto y vienen con la promesa del proceso artesanal y las grandes toneladas de cariño con que lo hacen todo. Si quieres hacerte con ellas, puedes visitarles en su tienda de Madrid (y seguro que te tratan fetén y te llevas todas las que tengan) o comprarlas en su tienda online.

 

castañer

Alpargatas de Castañer. El origen de la  firma de calzado Castañer se remonta nada menos que a 1776 en un pequeño taller de Banyoles, aunque el origen de la empresa actual y cómo la entendemos ahora data de 1927. Desde entonces, los Castañer han pasado todo tipo de vicisitudes (desde el incendio del taller y la consecuente necesidad de empezar de cero hasta la nacionalización de la empresa durante la Guerra Civil), pero ninguna de ellas pudo socavar el potente espíritu empresarial de esta familia que viviría un punto de inflexión en los años 60 cuando le fabricaron una alpargata con cuña (la primera de la historia) al mismísimo Yves Saint Laurent por petición expresa del modisto. Desde entonces, Castañer se ha convertido en la firma de alpargatas más exportada y calzada internacionalmente: celebrities de todas las épocas presumen de tener al menos un par en su zapatero, desde Grace Kelly hasta Scarlett Johansson, y ellos han sido los grandes responsables de sacar este zapato de los círculos más humildes y convertirlo en tendencia veraniega.

 

paez

Alpargatas de Paez.  las alpargatas de Paez ya han salido por aquí (de hecho, ya les dedicamos su correspondiente y merecido Hot Hot Hot! en su momento), pero no podíamos hacer un especial de alpargatas sin incluirlas de nuevo y recordaros que, en el mundo del alpargatismo, las Paez son de las más alegres y vivarachas que puedes calzar. Su origen argentino (en este caso se se inspiran en el tradicional zapato campero) les da un plus de dicharacherismo zapatil y, como cada temporada, vienen con las telas y los estampados más loquer que te puedas imaginar y con los colores más apetecibles y sabrosones del verano: sandías y frutas de todo tipo, flúors y colorinchis por doquier en estas zapatillas comodérrimas que pregonan un way of life desenfadado y alegre. ¡Ah! Y además vienen con la garantía de una producción eco y sostenible. Aquí tienes la relación de tiendas donde las puedes encontrar en nuestro país.

tonipons

Las alpargatas de Toni Pons. Las posibilidades del alpargatismo son prácticamente infinitas: el modelo original, tan clásico y simple (una tela y una suela de goma) permite customizaciones y tranformaciones mil, lo que hace que no sea obligatorio quedarse con un único modelo y se pueda optar por una amplia selección de variaciones del original que satisfagan todos los gustos y necesidades de cualquier pinrel. En la tienda online Espadrillesbarcelona.com encontramos toda la colección de alpargatas de la firma de Toni Pons, un clásico regenerador de este tradicional calzado de origen cien por cien mediterráneo que utiliza yute auténtico para la suela siguiendo modos de fabricación puramente artesanales y diferentes tipos de tejidos. Todo ello para crear zapatos muy veraniegos que tengan ese espíritu viejuno que toda alpargata debe tener pero que, a la vez, se fija muchísimo en las últimas tendencias de calzado.

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend