kohl-portada

“Kohl”, la colección de otoño / invierno 2014-15 de Andrea Viêntëc, recoge amplias influencias africanas y las traduce en formas de sombreros y joyas.

 

Una percepción muy errónea pero también muy extendida es que ese grupo de gente al que se ha dado en llamar “hipsters” (o “modernos” o cualquier otra gilipollez que se le ocurra al respetable para intentar acotar y definir algo que en verdad no existe) alardean de sus decisiones estéticas de forma totalmente irónica. ¿Cuántas veces más tendremos que escuchar la tontería de que las barbas largas o de marinero son irónicas? No. no lo son. No hay ni un atisbo de ironía pero sí una fascinación por una estética fuera de la norma que es capaz de añadir un poco de color a nuestras vidas… Y lo dicho con las barbas podría aplicarse a la perfección a los sombreros y joyas de Andre Viêntëc.

Cofundadora del colectivo Duoh (especializado en proyectos de diseño y arte), Viêntëc decidió crear en el año 2011 su propia firma de sombrerería y joyería con base en Barcelona: su intención era explorar el fértil terreno entre la moda y el arte, y lo cierto es que hasta el momento se ha especializado en recuperar formas poco ortodoxas como el turbante, el fez o el ski visor. “Kohl“, su colección de otoño / invierno 2014-15, sin embargo, recoge las conclusiones de todas sus exploraciones anteriores y las aplica a un marco concreto: la palabra “Kohl” remite al cosmético usado por mujeres y hombres de oriente medio, norte de África y el África subsahariana. Es ese cosmético que les proporciona una sombra de ojos negra, negrísima. Y también es el punto de partida de una colección que abraza con fuerza el imaginario africano.

En “Kohl” encontrarás sombreros reducidos a su mínima expresión y turbantes flexibles realizados en materiales como la lana y el algodón y con detalles. Todas las piezas de Viêntëc  están confeccionadas y pintadas manualmente con estampados monocromos en colores blancos, negros y azules (escogidos especialmente para recordar a la indumentaria tuareg). Y, como perfecto complemento para los sombreros, Andrea Viêntëc ha creado toda una colección de collares de porcelana y plata donde la forma predominante es la semilla de girasol.

Ya puedes hacerte con cualquiera de las piezas de “Kohl” en la web de Andrea Viêntëc. Pero si quieres una experiencia mucho más interesante, debes saber que a partir del día 23 de noviembre podrás comprarlas también en la tienda-taller De Ubieta en Barcelona (en el número 70 de la calle Sant Pere Mitjà, para ser más exactos). De hecho, será precisamente en el espacio De Ubieta donde ese mismo domingo 23 se realizará una presentación en sociedad de “Kohl” en la que se sorteará el poster de la colección realizado por el ilustrador Sergio Mora (¡apúntate ya al evento de Facebook!). Sea como sea, te tienes que hacer con un Viêntëc y vestirlo con orgullo… Porque esto de irónico no tiene nada, pero de maravilloso tiene mucho. [FOTOS: Las Coleccionistas]

 

No Hay Más Artículos